Desde septiembre:

Nuevos profesores se integran al Departamento de Danza

Fue un proceso difícil y demoroso. Así lo explica Miguel Ángel Jiménez, el actual Director Subrogante del Departamento de Danza. "Nos hemos reunido con todos los académicos del departamento de danza que fueron inicialmente seleccionados por concurso, más algunos profesores que el concurso no logró satisfacer, porque se declararon algunos espacios desiertos o no se sometieron ciertos cargos a concurso porque no era necesario todavía. Se pensó que se iban a cubrir con los que habían, pero finalmente hubo una renuncia de profesores que se pensaban conservar y hubo que llamar a nuevos profesores para completar el staff de docentes que pudieran satisfacer las demandas del programa que está actualmente vigente para terminar el semestre, lo que no es lo mismo de satisfacer las necesidades docentes o académicas, que esperamos que se complete más adelante, probablemente en diciembre", explica el docente.

La situación del Departamento de Danza en este momento es de profesores a honorarios y estarán en esa situación hasta que se produzca el proceso de evaluación de los profesores. "Deben someter sus antecedentes a una comisión, para que esa comisión recomiende y, finalmente en alguna instancia superior, configure o determine la categoría académica de los profesores. De ese momento, los profesores que han ido a concurso pasarán a formar parte del staff oficial y definido", sintetiza Jiménez.

La lista oficial son los profesores que ganaron concurso, y los otros profesores y los pianistas acompañantes fueron llamados para completar las necesidades que se requerían para finalizar el semestre. "Todos están a honorarios, pero los profesores que entraron por concurso, por haber sometido sus antecedentes, se supone que son los profesores que van a continuar", apunta el docente.

El departamento estaba en un proceso de organización por diversos conflictos, y la Universidad, o más bien la Rectoría, en base a sus prerrogativas, tenía la posibilidad de intervenir el departamento. La reestructuración es una intervención que el rector hace, y nombra una Comisión, que hace una evaluación y un diagnóstico. Por diversas razones, no se pudo llegar a un acuerdo para organizar el departamento de una nueva manera y se llegó a una reestructuración que implicaba un cambio absoluto de la planta académica, salvo tres profesores que entraron en un proceso de encasillamiento y que en ese espacio, tendrá que dar una resolución la Comisión.

¿En qué parte del proceso se encuentran?
Ya hemos diseñado un Consejo, Comisiones de Innovación Curricular, estructuramos la Comisión Bicentenario, y ya estamos en un proceso con cargos bien definidos, con un Comité de Carrera, todos los cargos más importantes están diseñados y están ejerciendo sus funciones. Queremos que este departamento comience a funcionar, ya tenemos o estamos con procesos de vínculos y con invitaciones dentro del medio de la danza. El proyecto académico del Departamento también está empezando a funcionar, y estamos en conversaciones sobre la importancia de renovar el curriculum. La comisión de docencia está encargada de dos funciones: reacondicionar la actual malla curricular, reformulando los contenidos de la mejor manera, y al mismo tiempo trabaja en paralelo sobre la construcción del nuevo plan curricular, de acuerdo a las demandas del estudio de pregrado. Esto debe estar listo de aquí hasta agosto del 2013.

Entonces, ya están funcionando de una manera más o menos jerarquizada.
Está el departamento de Danza funcionando de una manera bastante organizada por ahora, tratando de cumplir con todas las expectativas que se generan. Hemos tenido reuniones constantes con los alumnos y todas las comisiones formadas tienen a representantes de los alumnos, de manera que los procesos de acuerdos, reformas y aportes está siendo cada vez más fluida. Es un proceso de ajuste, pero superando las dificultades que puedan existir.

El 6 de agosto de 2010 se llevó a cabo la reunión del claustro académico del Departamento de Danza con el objetivo de configurar una estructura directiva departamental. Con aprobación unánime del claustro reunido, se llegó a la siguiente constitución departamental:

CONSEJO DEPARTAMENTAL
Director (s) Prof. Miguel Ángel Jiménez Alegre
Subdirectora (s) Prof. María Verónica Canales Lobos
Jefa de Carrera Prof. Francisca Morand García-Huidobro
Encargada de Investigación y Creación Prof. Paulina Mellado Suazo
Encargadas de Extensión y Difusión Profs. Nuri Gutés, Macarena Campbell y Luz Condeza
Representantes de los Profesores Concurso: Profs. Carlos Delgado y Amilcar Borges
Honorarios: Prof. Edison Araya
Estudiantes Señoritas Rafaela Vergara y Daniela Rojas.
COMITÉ DE CARRERA
Director (s) Prof. Miguel Ángel Jiménez Alegre.
Subdirectora (s)  Prof. María Verónica Canales Lobos
Jefa de Carrera Prof. Francisca Morand García-Huidobro
Encargada de Investigación y Creación Prof. Paulina Mellado Suazo
Estudiantes Rafaela Vergara