Todos los martes de octubre, a las 19:00 horas:

Música clásica, antigua y contemporánea en sede Las Encinas

Música clásica, antigua y contemporánea en sede Las Encinas

La soprano Melisa Gómez  y el pianista Daniel Saavedra serán los encargados de inaugurar el ciclo de conciertos Campos Abiertos, que organizado por los departamentos de Artes Visuales y de Música y Sonología, se realizará todos los martes del mes de octubre en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas. "Esta iniciativa se enmarca en el interés mutuo de desarrollar actividades en conjunto con la comunidad del Departamento de Música y Sonología, en las que podamos encontrar puntos de encuentro a partir de lo disciplinar", cuenta Francisco Sanfuentes, director de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales.

Así, en el marco de las múltiples actividades que contempla esta alianza bidepartamental, entre las que se encuentran exposiciones en el Hall de la Sala Isidora Zegers y la organización de un seminario conjunto a realizarse a fines del mes de octubre, se desarrollará este ciclo de conciertos que se traducirá en "una muestra musical amplia que permitirá al claustro y alumnado de Artes Visuales, de Teoría de las Artes y del Campus Juan Gómez Millas en general, interiorizarse del cultivo de la disciplina musical en las facetas tanto tradicionales como experimentales de vanguardia", explica Luis Orlandini, director del Departamento de Música y Sonología.

De allí que la programación de Campos Abiertos comience con un concierto de canto y piano a cargo de Melisa Gómez y Daniel Saavedra, quienes interpretarán obras de Mozart y Händel este martes 5 de octubre, a las 19:00 horas. "Este ciclo está organizado de tal forma que esta primera presentación permitirá que estudiantes, académicos y público en general puedan asistir a un concierto de música más bien tradicional -clásica barroca, para ser más exactos-, para luego derivar a presentaciones de corte más experimental. En definitiva, se trata de un abanico diverso de estilos musicales que nos permitirá abarcar distintos tipos de públicos", señala Francisco Sanfuentes.

Y es que para este artista visual y académico del Departamento de Artes Visuales, esta iniciativa tiene dos importantes objetivos. Por un lado, generar una cultura de cruces y de lecturas del hecho artístico desde distintas disciplinas "en el sentido de sus procesos y modos estructurales, cuestión que esperamos produzca interés y diálogo, que es lo deseable de un proyecto como éste. Y por otro lado, la proyección hacia lo público de todas las actividades que en esta Universidad se estén gestando, superando así el enclaustramiento disciplinar para que la producción artística se desplace hacia otras capas y hacia espectadores que no están necesariamente habituados a estos eventos".

Para concretar esta iniciativa, que busca instalar al Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas como un nuevo espacio en el que se realicen habitualmente presentaciones musicales abiertas a todo público, las autoridades del Departamento de Música y Sonología encargaron al CENTEC la habilitación definitiva del sistema de audio que posee este Auditorio ubicado al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. "El objetivo es que se alcance un grado óptimo en la ejecución de las presentaciones de tal modo que este espacio se instale como un lugar apropiado para que esta iniciativa se mantenga en el tiempo", concluye Francisco Sanfuentes.

Los conciertos

Händel, Mozart y Moteverdi en concierto de canto y piano

La primera fecha del ciclo de conciertos Campos Abiertos estará centrada en tres nombres claves dentro de la historia de la música. Se trata de Claudio Monteverde (1567-1643) -responsable de la primera ópera como tal (Orfeo, 1607) y puente entre la música del renacimiento y la del barroco-, Friedrich Händel (1685-1759) -uno de los compositores más importantes del barroco y el primero en enfocar su música al gusto del público en vez de al de la nobleza, marcando un antes y un después para el espectáculo musical-, y Amadeus Mozart (1756-1791), uno de los músicos más geniales de todos los tiempos, deslumbró a temprana edad a la nobleza de su tiempo con sus primeras creaciones y su virtuosismo en el piano y el violín; al momento de su muerte contaba con más de 600 creaciones las que exploraban todos los géneros de su época.

En la interpretación de las obras estarán la soprano Melisa Gómez, alumna de la cátedra de canto de Patricia Cifuentes, y el pianista Daniel Saavedra, alumno de la maestra Elisa Alsina y uno de los intérpretes más llamativos de su generación: inició sus estudios musicales a los 11 años, a los 13 ya era parte del Conservatorio de la Universidad de Chile y se presentaba junto a la Orquesta Sinfónica de Chile y el año 2009 fue el ganador del Concurso de Jóvenes Solistas.

Les Carillons y los sonidos del barroco (SUSPENDIDO HASTA NUEVO AVISO)

Desde hace diez años que el conjunto Les Carillons viene sumergiéndose en lo profundo de la historia de la música de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, un completo trabajo de investigación que les ha permitido plasmar en dos producciones discográficas y mostrar en los conciertos que han dado en Chile y el extranjero parte del legado musical del Renacimiento y el Barroco. Gracias a ello actualmente se encuentran entre los conjuntos de música antigua más importantes del país y de Latino América. Al Auditorio de Las Encinas llegarán el próximo martes 12 de octubre, en compañía de dos invitados especiales: Juan Funda en oboe barroco y Jaime Carter en órgano.

En el repertorio de este concierto encontramos las obras "Concerto a 5 en mi menor" del autor francés Joseph Bodin de Boismortier (1682-1765), "Suite en Re Mayor" del también francés Jacques Hottoterre (1674-1763), "Concerto en Sol Menor" del autor italiano y responsable de cimentar el género del concierto Antonio Vivaldi (1687-1741), y finalmente "Cuarteto en Sol Mayor" del británico Georg. Telemann (1674-1763). Rodrigo Díaz, laudista de Les Carillons, explica que todos los autores seleccionados para el concierto pertenecen al barroco tardío.

Tierra de Larry: exploración profunda en la improvisación

Inmerso en una constante búsqueda de estilos y sonidos, el conjunto de improvisación y electrónica en tiempo real integrado por Edgardo Cantón (piano), Rolando Cori (guitarra) y Leonardo Cendoyya (teclados y electrónica) sumó recientemente a sus filas al flautista Juan Pablo Aguayo y al contrabajista Cristian Errandonea. Juntos se han presentados en dos oportunidades, la primera en la Sala Isidora Zegers y la segunda en la Academia de Humanismo Cristiano. Es por ello que el concierto que darán el próximo martes 19 de octubre tendrá un sabor especial: además de explorar un nuevo espacio y enfrentar a un nuevo público será la presentación definitiva de la nueva formación de Tierra de Larry, en la cual, aseguran, mostrarán que han logrado afiatarse musical y emocionalmente. "Hay una integración completa de los nuevos integrantes, fueron un aporte inmediato para el conjunto", declara Rolando Cori y agrega: "en un conjunto de improvisación como este, además de lo musical es importante que se logre una comunión entre sus integrantes y eso lo hemos logrado".

Junto al concierto del ciclo "Campos Abiertos", Tierra de Larry también trabaja en la producción de su primer disco, el cual esperan lanzar el 8 de noviembre. "Cuando uno improvisa no hay piezas establecidas, pero se van dando de forma natural gestualidades iniciales las que luego inciden en el desarrollo de la obra, y eso provoca que a la larga vayamos desarrollando obras más o menos reconocibles", explica Rolando Cori sobre el material que incluirán en su proyecto discográfico. Por otra parte y también en el Auditorio de Las Encinas, el 13 de noviembre realizarán un concierto en línea con una universidad francesa, en cual involucrará artes visuales, danza y música. Al respecto Cori afirma que es positivo que se vayan generando vínculos entre las distintas escuelas de la Facultad.

Laboratorio Gema, cruce de tecnologías, visiones y disciplinas

Si en el Departamento de Música y Sonología de la Universidad de Chile buscamos un espacio donde fluyan la experimentación e integración de la música de vanguardia con las tecnologías de la información, con otras disciplinas artísticas y con diferentes visiones de la teoría del arte, ese es el laboratorio Gema. Coordinado por el compositor Mario Mora, el Laboratorio Gema es un espacio pionero y referente nacional en el estudio y creación de música electroacústica y la utilización de las tecnologías de la información y de los soportes audiovisuales en la composición. Éste se hará presente en el Auditorio de Las Encinas para el cierre de "Campos Abiertos", el martes 26 de octubre. Para ello se ha citado a diferentes artistas familiarizados con el formato de conciertos de Gema.

Para Mario Mora, "es interesante el cruce disciplinario de las artes. Con este concierto vamos al terreno de los artistas visuales, lo que nos plantea un nuevo escenario y nuevos desafíos". Aclara que el acercamiento entre Gema y sus integrantes con el mundo de las artes visuales no es nuevo, ya que constantemente trabajan en instancias como seminarios y charlas que permitan alcanzar una comunicación fluida entre ambas disciplinas. Parte de estos planes contempla la generación de charlas para el postítulo de música electrónica en el que participen artistas visuales.

Programa

 

FechaConciertoIntérpretesAutores
Martes 5 octubre
19:00 Hrs.
Canto y Piano Melisa Gómez (Soprano)
Daniel Saavedra (Piano)
W. A. Mozart
G. F. Händel
Martes 12 octubre
19:00 Hrs.
Música Antigua
"Les Carillons"
(SUSPENDIDO HASTA NUEVO AVISO)
José Acevedo (Flauta dulce)
Franco Bonino (Fagot barroco)
Dustin Cassonett (Violín barroco)
Rodrigo Díaz (Tiorba)
G. Sammartini
G. P. Telemann
Martes 19 octubre
19:00 Hrs.
Concierto de música contemporánea
"Tierra de Larry"
Edgardo Cantón
Leonardo Cendoyya
Rolando Cori
Juan Pablo Aguayo
Cristián Errandonea
Edgardo Cantón
Leonardo Cendoyya
Rolando Cori
Juan Pablo Aguayo
Cristián Errandonea
Martes 26 octubre
19:00 Hrs.
Concierto de música contemporánea
"Electrónica en tiempo real y gráficas digitales"
Mario Mora
Antonio Carvallo
Mario Mora
Antonio Carvallo

 

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