Exposición se podrá visitar hasta el 13 de noviembre:

Enrique Zamudio y Rainer Krause exhiben sus obras en "Asedio al paisaje"

Enrique Zamudio y Rainer Krause exhiben obras en "Asedio al paisaje"

Yennyferth Becerra, Colectivo Piso Piloto, Patrick Hamilton, Alejandro Quiroga, Rainer Krause y Enrique Zamudio son los artistas tras Asedio al paisaje. Visiones críticas al Entorno de Ayer y Hoy, exposición que se exhibe en la Sala de Arte CCU y que invita a reflexionar en torno a los espacios en que nos movemos y a las transformaciones que éstos han tenido en el tiempo. La curatoría estuvo a cargo de Ramón Castillo, quien a partir del cuadro de Luis Strozzi -en el que se aprecia, desde la ribera sur del río Mapocho, la entonces planta Providencia perteneciente a CCU-, invitó a un grupo de artistas contemporáneos a trabajar en torno a la temática propuesta.

"En ese cuadro aparece la fábrica con todo el entorno natural de Santiago visto a través de la mirada de un paisajista tradicional que además tenía características bien especiales, porque Strozzi era un pintor autodidacta. Entonces, Ramón Castillo hizo esta convocatoria con el objetivo de lograr una especie de diálogo y de contrapunto entre esta pintura de Luis Strozzi y la producción de arte contemporáneo, pero en base al género del paisaje y en relación al sentido de lugar", explica Enrique Zamudio, artista visual, académico del Departamento de Artes Visuales y uno de los expositores de esta muestra que se organizó en el marco del Bicentenario.

Como señala Ramón Castillo en el catálogo de la exposición Asedio al paisaje. Visiones críticas al Entorno de Ayer y Hoy, "la necesidad de convertir el asedio en una forma de aproximación crítica a la pintura de Luis Strozzi, perteneciente a la CCU, nos permite hoy, en el siglo XX, relacionar desjerarquizada y desprejuiciadamente, cronologías, autores y obras. En tal sentido, se trabaja con la pintura como si se tratara de una imagen-documento, y se prescinde de las consideraciones estéticas de su tiempo y del actual. La pintura en tanto imagen, nos permite convertirla en una fuente de conocimiento, y esa es la razón que motiva este ejercicio de conexión".

La tecnología lenticular en la obra de Enrique Zamudio

"Mi interés particular por el tema de la convocatoria surge por dos motivos. Primero, porque se trata del paisaje, uno de los géneros que he cultivado en términos tradicionales y, segundo, porque había una especie de parangón con la obra de Luis Strozzi, ejercicio que ya había hecho con Valenzuela Llanos", cuenta Enrique Zamudio, quien decidió utilizar la tecnología lenticular para lograr una tensión efectiva respecto a técnicas y materiales. "Y ahí está lo interesante: por un lado, el género del paisaje, y por el otro lado, el poder activar un dispositivo técnico de contraste, contrapunto y contemporaneidad con la obra Strozzi", agrega.

La tecnología a la que se refiere este académico del Departamento de Artes Visuales permite, a través de la utilización de recursos ópticos, generar imágenes transicionales, cuestión que él ha investigado desde hace seis años por medio de proyectos financiados por el DI y por Fondart. "Éste es el primer paisaje que hago con relación a esta técnica, la que permite, dependiendo del ángulo de vista del espectador, que éste pueda ver distintas imágenes y en diferentes profundidades", explica Zamudio sobre las características de su obra, las que entran en contraste con la pintura de Strozzi, creada a partir de un solo punto de vista, estática y de superficie.  

Y es que en la propuesta de Enrique Zamudio, quien se instaló con su cámara en el lugar en que se habría ubicado Strozzi -"calculé que estuvo allí por las referencias geográficas que aparecen en la pintura", explica- para hacer un ejercicio de miradas múltiples con el objetivo de capturar ciertos fragmentos y configurar su obra en base a pequeños detalles, se pueden observar planos construidos en profundidad, el movimiento del río o de los vehículos que por ese sector transitan, por ejemplo, así como un elemento fijo y estático que está al centro de la obra y que corresponde al tronco de un árbol que cayó al caudal del Mapocho.

"Aquí hay un proyecto de investigación universitario, una búsqueda por generar conocimiento y tecnología artística que es muy propio de lo que es la academia universitaria. Entonces, a mí me parece que también es interesante reforzar ese contrapunto respecto a la formación de Strozzi, que, como te dije, fue autodidacta. Finalmente, esta propuesta nace de un proyecto de investigación, de un cuestionamiento al género del paisaje y de toda una preocupación por generar una nueva visualidad y una nueva manera de ver que esté acorde con los tiempos actuales y con la sensibilidad contemporánea", concluye Enrique Zamudio.

Los sonidos de hoy en la instalación de Rainer Krause

Una instalación sonora fue lo que se le solicitó específicamente a Rainer Krause en el marco de la exposición Asedio al paisaje. Visiones críticas al Entorno de Ayer y Hoy, razón por la que este académico del Departamento de Artes Visuales se trasladó hasta la actual fábrica de la CCU para grabar los sonidos propios de un lugar como ése. "De la antigua planta de Providencia no hay documentos sonoros. Entonces, ¿cómo se trabaja con el pasado cuando no hay documentos? En este caso, cualquier sonido es actual, de hoy, y con esos registros trabajé para dar forma a esta instalación sonora, la única de esta muestra", cuenta Rainer Krause.

De allí que este artista visual y sonoro visitara las actuales instalaciones de CCU para recopilar los sonidos que se producen en la "elaboración de la cerveza, en la etapa de fermentación y de distribución, por ejemplo", cuenta, a lo que sumó sonidos más bien específicos como rompimiento de vidrios, destapar botellas y choques de latas, entre otros. Sobre estos últimos sonidos, explica que no los pudo grabar en la fábrica "porque siempre había un fuerte ruido de fondo -a lo que se agregó el ruido propio de la reconstrucción de la fábrica, que fue afectada por el terremoto-, porque los necesitaba limpios, no con el ruido de toda la maquinaria y menos con el de la construcción".

A través de los parlantes permanentes que esa sala posee, esos sonidos logran ocupar la totalidad del espacio. "Se produce una tensión entre el sonido ambiental, que sale de los parlantes del techo, y ese sonido focalizado y específico que sale del cuadro, que es el punto clave de la exposición y que cuenta con un parlante ubicado detrás de éste", explica Rainer Krause, agregando que los sonidos ambientales, que al principio son imperceptibles, "aumentan poco a poco hasta cortarse bruscamente, apareciendo luego los sonidos puntuales del cuadro. Entonces, siempre hay un cambio de atención, desde una atmósfera general a un lugar específico, que es el cuadro".

Y concluye respecto a su participación en la exposición Asedio al paisaje. Visiones críticas al Entorno de Ayer y Hoy: "Relacionándome específicamente con la pintura de Luis Strozzi y con la convocatoria de pensar visiones críticas del entorno del ayer y del hoy, obviamente hay una tensión producida por esta instalación sonora. Yo no sé cómo era el sonido en la antigua fábrica, pero según las fotografías que existen, en su interior trabajaban muchas más personas que hoy, donde todo es automatizado. Entonces, era la búsqueda del sonido específico y típico de este tipo de industrias, pero sabiendo desde un comienzo que eran los sonidos del hoy".

La exposición Asedio al paisaje. Visiones críticas al Entorno de Ayer y Hoy se exhibirá hasta el próximo 13 de noviembre en la Sala de Arte CCU, ubicada en Av. Vitacura 2680, Metro Tobalaba.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.