En sede Alfonso Letelier Llona:

Facultad de Artes inaugura Laboratorio de Conservación y Restauración en papel

Facultad de Artes inaugura Laboratorio de Conservación y Restauración

En momentos en que todo el país celebra los 200 años de vida independiente  y que la nostalgia y preocupación por la memoria y el resguardo del patrimonio inunda el ambiente, la Facultad de Artes de la Universidad de Chile da un paso importantísimo en ese sentido: la inauguración del Laboratorio de Conservación  y Restauración de obras en soporte papel ubicado en la sede Alfonso Letelier Llona.

Surgido gracias a una infinidad de positivas casualidades, el laboratorio tendrá como gran objetivo trabajar en la restauración de parte importante del patrimonio de la Facultad de Artes que se encuentren en soporte papel. Misión no menor si se piensa que la institución posee material inédito de destacadas figuras del quehacer artístico nacional, premios nacionales y documentos considerados patrimoniales, piezas que de no tener los cuidados necesarios podrían dañarse irremediablemente.

Esas benditas coincidencias

A pesar de poseer material de incalculable valor, las bibliotecas de la Facultad no poseían hasta ahora, una política permanente y constante de restauración de documentos en soporte papel. Los trabajos que se hacían respondían a proyectos esporádicos o a necesidades aisladas. Sin embargo, tanto para la Directora de Bibliotecas de la Facultad de Artes, Yessika Zuta, como para la profesora del área de restauración del Departamento de Teoría de las Artes, Johanna Theile, esta era una enorme deficiencia.

Ambas profesionales comenzaron a trabajar juntas debido a la petición del ex Decano de la Facultad. prof. Luis Merino, quien entre los años 2004 y 2005 solicitó a la profesora Theile apoyo para restaurar libros que eran parte de la colección Isidora Zegers que participarìan de una importante exposición. En aquella ocasión, Yessika Zuta le facilitó un pequeño espacio en la biblioteca de Música y Danza-  en el cuarto piso de la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes-,  mismo lugar que hoy alberga inicialmente el laboratorio. "En esa ocasión trabajamos netamente con quince libros, pero después conversando con Yessika (Zuta) me dijo que en realidad había mucho más que hacer", contó la profesora Johanna Theile. Concientes de la necesidad de tener un área de restauración, el primer gran escollo que debieron enfrentar fue encontrar un lugar donde implementar el laboratorio, pues éste debe tener ciertas caraterísticas físicas y ante todo ser un espacio aislado, donde el material pueda permanecer sin temor a que se dañe por el constante tránsito de personas. "El problema de acá (Departamento de Teoría) es que no hay lugar físico porque en mi taller yo tengo clases y no puedo tener material tan delicado porque circulan muchos estudiantes", explicó la profesora Theile.  Ante esto,  Yessica Zuta pensó que podían utilizar el mismo lugar usado tiempo atrás y así decidieron que a pesar de ser pequeño bastaría para comenzar a implementar el laboratorio.

Paralelamente y sin coordinación alguna, la bibliotecaria del Departamento de Teatro, Carolina Córdova materializaba un deseo que desde hace un par de años tenía: especializarse en el área de conservación y restauración.  Tras llevar una década de trabajo en la Facultad de Artes, Carolina Córdoba fue descubriendo el "gran valor de las  ediciones patrimoniales e históricas. Dentro de esas colecciones hay ediciones únicas que sólo las puedes encontrar aquí. Por el paso del tiempo y una falta de cuidado, muchas de esas obras necesitaban un tratamiento adecuado. Siendo conscientes que se tiene una responsabilidad profesional, siempre estuvo latente la necesidad de especializarse".

Luego de  participar de las Jornadas de Especialización, Carolina Córdova manifestó a Yessika Zuta su interés en cursar el Postítulo en Restauración del Patrimonio Cultural Muebles dictado en la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes. La máxima autoridad de la Dirección de Bibliotecas decidió apoyarla y consiguió un beneficio para que pudiese cursar el programa. "Fue todo fortuito, empezó con el deseo de Carolina de perfeccionarse en  una de las áreas más deficitarias en la Direccion de Bibliotecas, y ahí comenzó mi gestión con Johanna Theile,  por entonces coordinadora del programa".

Después de finalizar sus estudios, Carolina era la persona idónea para trabajar en el Laboratorio de Conservación y Restauración. Sin proponerselo, Yessika Zuta ya tenía todo lo necesario para poner en marcha el proyecto.

Desafios

Desde comienzos de este año que el Laboratorio de Conservación y Restauración de obras en soporte papel está funcionando a modo de marcha blanca. Desde esa fecha, Carolina Córdova divide su tiempo entre las funciones en la biblioteca del Departamento de Teatro y las labores de restauración de documentos patrimoniales en ese soporte que posee la Facultad.

"La implementación del Laboratorio de Conservación y Restauración me parece algo  muy bueno, hace rato que hacía falta. Me encanta además que la iniciativa haya surgido de Yessika (Zuta) porque en realidad al respecto siempre se han tomado puras medidas parche. Los libros del ex Decano Merino lse trabajaron porque los necesitaba para una exposición. Fueron cosas muy puntuales, pero en realidad tenemos que preocuparnos del patrimonio de frentón. Encuentro excelente que sea una realidad que existe,  funcionando y permanente", comentó la profesora Johanna Theile.

La cabeza del laboratorio, Carolina Córdova también está muy entusiasmada pues en términos personales "el laboratorio es una gran oportunidad de tener un desarrollo en el área. Además es una tremenda responsabilidad de estar a la altura del postítulo, y de las profesoras/res que te formaron. Ellos y ellas son verdaderos/as expertas de las cuales tú tienes que aprender mucho".

En el trabajo mismo, Carolina Córdova contará con el apoyo de la académica Johanna Theile y sus alumnos del curso "Museo y Colecciones", quienes ya tienen los conocimientos suficientes como para contribuir en el proceso de restauración.

Por su parte, la gestora de la iniciativa, Yessika Zuta, se declara simplemente feliz "porque ésta era una de las áreas deficitarias de la Dirección de Bibliotecas desde siempre, y ver materializado nuestro proyectos con la creación de esta unidad, aunque por el momento se encuentra en etapa inicial, es muy reconfortante. Además, es importante destacar que el laboratorio estará a cargo de una profesional perteneciente a la Dirección de Bibliotecas que en parte nos garantiza permanencia en el tiempo, considerando que todos los intentos anteriores se realizaron con alumnos ad honorem en jornadas parciales, lo que no permitió la continuidad de los trabajos. Por tanto, agradezco el compromiso y voluntad de Carolina y la capacidad de organizar sus tiempos para emprender este gran desafio y seguir cumpliendo a cabalidad su trabajo en la Biblioteca del Departamento de Teatro y,  por cierto,  agradezco a Johanna (Theile) su apoyo incondicional en favor del patrimonio de nuestra Facultad", comentó.

Desde principio de este año Carolina Córdova está trabajando sobre una muestra de documentos patrimoniales correspondientes a las bibliotecas de Artes, Música y Teatro, material que según la profesora Johanna Theile venía en un estado "preocupante", pero que por suerte está en condiciones de recuperarse.

El trabajo sobre esos documentos fue exhibido a las máximas autoridades de la Facultad de Artes el pasado jueves 23 de septiembre en la ceremonia de inauguración del laboratorio, evento al que asistió la Decana de la Facultad de Artes, prof. Clara Luz Cárdenas, el Director del Departamento de Teoría de las Artes, prof. Jaime Cordero, el Director del Departamento de Música y Sonología, prof. Luis Orlandini, junto a profesionales, docentes, funcionarios y alumnos de la Facultad.

Durante la ceremonia, Carolina Córdova entregó detalles del proceso que viene realizando desde el mes de abril, además de mostrar el estado en que llegó el material a sus manos y el trabajo de recuperación realizado. Al respecto, la Decana Clara Luz Cárdenas manifestó su sorpresa con los resultados señalando que "nunca me habría imaginado todo lo que conlleva este proceso. Creo que este beneficio para la Facultad es invaluable. Poder mantener nuestro patrimonio en esta forma es realmente maravilloso. Lo que están entregando a ustedes a la historia y lo que han preservado de nuestra 'pre-historia' no se puede valorar con palabras. Sólo puedo dar las gracias y reiterar lo novedoso que fue esto para mí, descubrir la dificultad, el trabajo, la sabiduría y dedicación que hay que tener para poder llegar a hacer lo que están haciendo. Ojalá esto se mantenga durante mucho tiempo, y que sean muchas más las obras que puedan restaurarse", sentenció.

Por su parte, la encargada del laboratorio, Carolina Códova, comentó que el proyecto "permite a la Facultad hacer una puesta en valor de sus colecciones con un alto impacto hacia la docencia e investigación, porque a nivel nacional y en el extranjero se reconoce que sólo en esta Facultad se encontrarán y estarán en condiciones adecuadas estos materiales únicos. Del mismo modo, el trabajo del laboratorio transciende al resguardo de su propia identidad como Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en la cual encontramos dentro de sus colecciones la historia del Conservatorio de Música, de la Escuela de Bellas Artes, y la creación del Teatro Experimental, como hitos importantes dentro de la historia del Arte en Chile".

Ratificando la importancia del laboratorio, Yessika Zuta comentó que su intención es que en el futuro "se incorpore personal de las bibliotecas a este trabajo. Yo no soy partidaria  de mantener en el tiempo personal ad honorem, prefiero contar con personas estables, para proporcionar continuidad y estabilidad al proyecto".

A modo de conclusión, Carolina Córdova destaca la responsabilidad de conservar y preservar los materiales existentes en las bibliotecas porque "distintas personalidades han escogido como beneficiarias de sus colecciones privadas a las Bibliotecas de la Facultad porque reconocen que estarán debidamente resguardadas para asegurar su mantención en el tiempo". La encargada del laboratorio en estos días se prepara para partir a España, ya que gracias a una beca del Centro del Instituto  Nacional de  las Artes Escénicas y la Música (Inaem) podrá especializarse en el área de restauración durante dos meses.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.