Se realizará los días 28 y 30 de septiembre, en Auditorio de la Facultad de Artes:

Coloquio Espacio, instalación & escena en sede Las Encinas

Coloquio Espacio, instalación & escena en sede Las Encinas

Abordar interrogantes transversales a las artes visuales y al teatro es el objetivo del trabajo conjunto realizado por Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales y por el Centro Teatral de Investigación y Documentación del Departamento de Teatro, unidades académicas que iniciaron esa labor el año 2009, cuando organizaron el Seminario La Performance en Chile: 30 años. "Luego de esa primera experiencia se hizo necesario profundizar este vínculo para continuar con esta suerte de enriquecimiento mutuo. Entonces, a partir de estas disciplinas aparentemente distintas, comenzamos a preguntarnos por territorios en los cuales podíamos seguir generando cruces", explica Francisco Sanfuentes, Director de Extensión y Publicaciones del DAV.

Fue así como la pregunta por la espacialidad surgió como una temática transversal a ambas disciplinas. Y es que, como explica Mauricio Barría, Director del Centro Teatral de Investigación y Documentación, CENTIDO, "el teatro siempre ha trabajado los dispositivos espaciales y, en un momento determinado, las artes visuales también comenzaron a trabajar la espacialidad a partir del problema de la instalación. Cuando eso sucedió -en la década de los 60, cuestión que continúa hasta el día de hoy-, los artistas se acercaron, tal vez sin querer, a este tema propio de lo escénico a propósito no sólo de los dispositivos representacionales, sino también para preguntarse cómo se comprende el uso de un espacio y la resignificación de éste".

Junto a ello, otro antecedente fue trascendental en la configuración de la pregunta que se abordará en este coloquio, el que está directamente vinculado a la obra de Christian Boltanski, quien define su trabajo como teatralidad pese a provenir de las artes visuales. "Para nosotros, este artista francés se transformó en un referente y en un paradigma del problema, que nos llevó a preguntarnos por los posibles vínculos que pudiese haber entre el concepto de instalación y el concepto de escena dramática", dice Francisco Sanfuentes, a lo que Mauricio Barría agrega: "De alguna manera, Christian Boltanski fue quien nos llevó también a preguntarnos qué significa que un artista visual comprenda un trabajo de instalación como teatralidad".

Las interrogantes que plantean ambos académicos de la Facultad de Artes son sólo algunas de las que se intentarán responder en el Coloquio Espacio, instalación & escena, el que se realizará los días 28 y 30 de septiembre en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas. Y es que en el marco de esa instancia se invitará a pensar la cuestión del espacio como problema y como soporte en el que sucede materialmente el hecho artístico, contemplando, obviamente, la diversidad de sus posibilidades que van desde lo instalativo a lo escénico y desde los físico a lo lingüístico, por ejemplo, y señalando las correspondencias, desajustes o zonas umbrales que determinan hoy la producción artística cuyo elemento sea la espacialidad.

Seminario Espacio, Instalación, Escena

Cinco son las mesas que se desarrollarán en este Coloquio. En la primera de ellas, Escenas Virtuales, se problematizará la cuestión del espacio respecto al fenómeno cada vez mas recurrente de la virtualidad y la tecnología, abordando cómo el espacio se ha resignificado "en el entendido de que los fenómenos de virtualidad y de metiatividad ponen en cuestión la noción de espacio y de escena", aclara Mauricio Barría. La segunda mesa, Instalación, espacio escénico y escenografía, pone en discusión los límites entre escenografía e instalación escénica. Y es que, como explica Francisco Sanfuentes, "en artes visuales se cuestionan trabajos de instalación por ser muy escenográficos, entonces, ¿cuáles son los límites, dónde se cruzan y al mismo tiempo se separan radicalmente?".

Espacio, intensidad y drama es el nombre de la tercera mesa, en la que se abordarán los vínculos posibles entre artes visuales y teatro a propósito del trabajo desarrollado por los ponencistas invitados a esta mesa: Pablo Oyarzún, Gonzalo Díaz y Ramón Griffero. "La pertinencia de esas tres personas es total respecto a la problematización y a la producción artística que nos convoca. Pablo Oyarzún fue uno de los primeros sujetos que en Chile empezó a trabajar teóricamente el tema de la instalación, Gonzalo Díaz es uno de los artistas de instalación más reconocidos en nuestro país, donde obras como Rúbrica (Matucana 100, 2003) son una suerte de ejemplo paradigmático del cruce que nos interesa, y Ramón Griffero fue quien vino a posicionar, junto con Herbert Jonckers, la noción de dramaturgia del espacio, instalando el concepto de instalación escénica", explica Mauricio Barría.

La cuarta mesa pone en relación justamente a los conceptos que la nombran, Palabra, cuerpo y escena, características que parecerían propias del teatro de no ser porque "la palabra y el cuerpo también se instalan en la escena de la dimensión performática, aconteciendo en ese espacio que desde hace tiempo ha sido trabajado por las artes visuales. Entonces, ¿qué punto de cruces, tensiones o diferencias se pueden desarrollar a partir del espacio donde acontece la palabra?", se pregunta Francisco Sanfuentes. Y la quinta mesa, Espacios Umbrales, "pretende generar una diseminación del problema a propósito de cómo el arte se nutre de las concepciones del espacio que pudieran generar otras disciplinas", explica Mauricio Barría.

Cada una de estas mesas estará conformada por artistas provenientes de las artes visuales, el teatro y el diseño teatral, y también por teóricos e investigadores de otras disciplinas que han abordado en su trabajo el problema del espacio. Algunas de las personas que ya están confirmadas para participar en estas mesas -además de Pablo Oyarzún, Gonzalo Díaz y Ramón Griffero-, son Raúl Miranda (diseñador teatral y director de teatro), José Ramón Alcalá (artista, investigador y académico español), José Solís (arquitecto), Maite Lobos (diseñadora teatral), Alejandra Serey-Weldt (arquitecta), Luis Montes Rojas (escultor), Cecilia Sánchez (filósofa), Marco Guzmán (director de teatro), Erica Bohm (artista argentina) y Pablo Aranda (compositor), entre otros.

Información general

El Coloquio Espacio, instalación & escena se realizará a partir de las 11:30 horas los días martes 28 y jueves 30 de septiembre en el Auditorio de la Facultad de Artes sede Las Encinas (ubicado en Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas). La entrada es liberada y se entregarán certificados a quienes asistan a cuatro de las cinco mesas contempladas en este Coloquio. Para ello, los interesados deberán preinscribirse en extension@arteuchile.cl -señalando nombre y correo electrónico- y antes del inicio de cada mesa deberán firmar una lista de asistencia que se encontrará en el Hall del Auditorio de la Facultad de Artes.   

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.