Exposición "Oro y Plata":

Colección del MAPA en muestra Bicentenaria

Colección del MAPA en muestra Bicentenaria

72 piezas de platería mapuche pertenecientes a la colección del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) abandonaron las dependencias habituales del recinto para trasladarse al Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) y sumarse a la exposición "Oro y Plata, el resplandor de América".

La muestra se compone de 440 piezas pertenecientes a las colecciones de distintas iglesias y museos de países como Perú, Colombia, Uruguay, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, México y, por supuesto, Chile. La exposición "reúne por primera vez valiosas colecciones de 18 museos de 9 países de América Latina, contextualizándolas en distintas líneas temáticas, relacionadas con el poder, la religiosidad, la vida civil y el uso cotidiano. La muestra incluye símbolos de jerarquía prehispánicos, aperos huasos y gauchos, adornos, monedas, objetos litúrgicos y artes decorativas, que dan cuenta de la historia social  del continente, desde la época precolombina hasta la República, poniendo de manifiesto tanto aspectos comunes como distintivos de las  identidades regionales", comentó Gloria Cortés, encargada del área de exposiciones del CCPLM y una de las responsables de la curatoría.

Esta itinerancia de las piezas del MAPA obedece a la iniciativa desarrollada por la entidad denominada "MAPA en tránsito" que busca fomentar la investigación y difusión del patrimonio del museo. En medio de las masivas y múltiples actividades conmemorativas del Bicentenario de Chile esta muestra "tiene un valor cultural excepcional. Hay piezas de más de 2.000 años de antigüedad que son invaluables, del mismo modo una pieza realizada para el contexto funerario de una cultura indígena o para la celebración criolla. Monedas de oro y objetos votivos que adquieren valor como patrimonio y memoria de nuestros pueblos y nuestra historia común", explicó Gloria Cortés. Además señala que "esta exposición pone de manifiesto el valor de las representaciones visuales en la conformación de identidades locales donde los metales preciosos, especialmente el oro y la plata, juegan un rol preponderante. La transferencia de formas y simbologías a lo largo del desarrollo de los pueblos americanos, permitió la formación de un imaginario local que permite reconstruir los modelos de representación visual de los distintos hitos de nuestra historia. Es, a través de los metales, especialmente el oro y la plata, donde estas representaciones cobran significación de largo alcance, que se potencian y desbordan con la aparición del criollaje y la Independencia de las naciones americanas", sentenció.

La muestra "Oro y Plata, el resplandor de América" se mantendrá abierta hasta el 28 de noviembre en Centro Cultural Palacio La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago, Hall Central, Nivel 3) de lunes a domingo entre 09:00 y 19:30 horas. Las entradas tienen un valor de $1000 para público general, $500 para estudiantes, convenios y tercera edad y es liberada de lunes a viernes hasta el mediodía. Parte de la muestra se puede apreciar en el sitio del museo www.mapa.uchile.cl.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.