Curso de Extensión de Dramaturgia Chilena Contemporánea:

Dramaturgos y académicos dictarán clases de escritura teatral

Dramaturgos y académicos dictarán clases de escritura teatral

Hace un tiempo que una idea le rondaba en la cabeza a César Farah. Varios antecedentes le llamaban la atención del teatro chileno al escritor y académico que hace cursos de estructura y análisis dramático, además de talleres literarios, pero en una cosa en particular lo instó a articular un curso de escritura teatral. "No hay manera de decirlo suave: la pobreza monacal y triste de algunas dramaturgias nacionales. Y por otro lado, uno mira y ve que en Chile hay grandes dramaturgos. Muy buenos, que no tienen nada que envidiarle a dramaturgos europeos o norteamericanos. Me pareció que estaban desaprovechados. Esto, sumado a la constante queja de los profesores de escuelas de teatro y a que observé que no había cursos especializados en la dramaturgia, me llevó a ser el articulador de esta idea", sintetiza.

El curso de extensión de dramaturgia chilena contemporánea, "Letras y Escenas Fragmentadas en el Bicentenario", se presenta como una interesante iniciativa para todos los interesados en el teatro y la creación dramática. El curso trata fundamentalmente de permitir a los estudiantes que tengan contacto con importantes dramaturgos chilenos de este momento y que tengan ese contacto desde distintas dimensiones de lo que la dramaturgia podría significar. Así, dentro de los profesores están contemplados Luis Barrales, Alexis Moreno, Juan Radrigán, Mauricio Barría, además del mismo Farah.

"Lo que más me interesó al construir este curso es que los distintos profesores tuvieran la oportunidad de entregar su propia mirada, su visión particular a cada uno de los alumnos. La bibliografía tendrá que ver con los temas que cada uno de los profesores trabaje", acota el académico.

El curso va dirigido a toda persona que tenga interés en la dramaturgia, vinculadas al ámbito de las humanidades, de la actuación, del diseño teatral, de literatura o filosofía. "Pero perfectamente alguien de derecho o ingeniería podría estar interesada en esto. O alguien de cine, enfocado en los guiones. Es un curso que toda persona interesada en el teatro, en términos generales y en la escritura dramática, podría interesarse, porque es un curso que, dejándome de lado, tiene profesores que son unas verdaderas fieras. Los profesores son de altísimo nivel, de calidad y aseguran excelencia académica. Son dramaturgos y académicos que han participado de la construcción del teatro contemporáneo en Chile de manera importante. Varios de ellos son personas que tienen un lugar en la historia del teatro chileno, y me parece que está asegurada no sólo la excelencia en términos académicos, sino que también en la discusión, de creación y calidad en un tema importante, que es la dramaturgia en Chile", explica Farah.

¿Qué hace atractivo al curso? ¿En qué se sustenta?
Desde una dimensión que podríamos llamar el taller, el evidentemente tener una relación con los dramaturgos que ayuden a mejorar, crear, avanzar en las propias ideas que tengan de dramaturgia los alumnos, o ideas que estén produciendo, de obras, o simplemente sobre nociones que tengan de producciones de obra en términos escritúrales. Segundo, desde un lugar ideológico también. Cada uno de los profesores de este curso son personas que tienen ideas estéticas, políticas en torno al quehacer teatral desde la dramaturgia y también desde la puesta en escena. Y en última instancia, también desde un lugar analítico, desde la teoría del drama, del análisis dramático, que propone generar una reflexión desde ese lugar, también de la dramaturgia. Cuando hablo de estos puntos no estoy pensando en espacios separados entre sí, sino más bien en las dimensiones del curso, que todos estos espacios se van a intricar, relacionar y de alguna manera van a estar en cada uno de los módulos de los profesores, de alguna u otra manera van a estar presentes. Es un curso bastante amigable, que tiene excelencia académica, pero no está enfocada en la evaluación, sino en el aprendizaje, en la relación del estudiante con los profesores y con su propia capacidad creativa y analítica. Todo eso lo hace muy atractivo.

¿Qué temáticas ahondarían cada uno de los profesores?
Juan Radrigán
haría principalmente un taller de escritura, donde ayudaría a los alumnos a desarrollar sus propias ideas, incluyendo lecturas y enseñaría formatos, además del análisis de la mejor manera de distribuir los procesos de organización de una obra, trabajar incluso la prosa misma y el diálogo, pulir, limpiar, desarrollar una mirada directa sobre los textos. Por otro lado, Luis Barrales haría algo parecido, pero se centraría en la mirada fundamentalmente política de su trabajo, porque se caracteriza por tener una mirada de conciencia social muy fuerte en su obra y me parece que él desarrollaría la unión de la construcción dramatúrgica en relación con la contingencia social política. Alexis Moreno, según lo que hemos conversado, trabajaría sobre un tema que me parece fundamental, que tiene que ver con que la dramaturgia tiene una doble existencia: es texto y por otro lado, puesta en escena. Alexis Moreno es no solo dramaturgo, sino también director. Esa tensión él la ha vivido en su propio trabajo y seguramente trabajará el proceso de la escritura dramática con la puesta en escena, las distintas maneras, miradas o sistemas y estructuras que se puedan generar con esto. Mauricio Barría va a trabajar la dramaturgia desde el proceso analítico y desde la intertextualidad, en el fondo cómo una obra siempre está discutiendo o dialogando con el resto de la literatura, cómo una obra se instala o puede instalar una tradición, o desmantelarla. Finalmente estoy yo, que voy a hacer las clases menos fuertes del curso, porque lo que me interesa es dar inicio al curso, con un par de clases a propósito de qué es la dramaturgia, cuál es el problema, desde la teoría, de la dramaturgia, del análisis de los procesos dramáticos y cómo funcionan, desde dónde emerge la teoría del drama y hasta dónde es posible llevarla, y al final del curso cerraría con una discusión de los estudiantes a propósito de sus propios avances y discutir sobre cómo evoluciona el concepto de dramaturgia, en función de la praxis.

Los estudiantes tendrían clases durante cuatro meses, todos los sábados desde las 10:30 hasta las 13:30 horas, a partir del 2 de octubre y finalizando el 22 de enero del 2011. "El curso en total tiene 17 clases que se dividen entre los profesores del curso, donde cada uno tiene una cierta cantidad de módulos, y la idea es que esos módulos sean pequeños seminarios, en algunos casos directamente un taller de creación, en otros análisis de obras, discusión sobre temas que tienen que ver con la dramaturgia", acota el académico.

Dentro de los temas que a Farah le gustaría tocar sería ver cómo se ha ido traduciendo, a través del siglo XX, el teatro dadas las circunstancias de la post modernidad, la fragmentación, la deconstrucción y la realización del lenguaje de una manera determinada, particularmente después de las vanguardias. Las clases se complementarían con la lectura de trabajos teóricos, además de obras de diversos autores, y los trabajos prácticos desarrollados en clases. "Lo bueno es que todos los profesores tienen miradas distintas, una estética propia, un tema ideológico político muy suyo, con algo que decir y una extraordinaria experiencia en dos ámbitos: no sólo tienen la experiencia dramatúrgica y de las tablas, sino que también tienen experiencia docente, algo no menor. Son doblemente sabios en ese sentido - tienen la expertise en su área y una amplia experiencia docente", explica Farah.

Además, destaca que es un curso sin fines de lucro. "Dado el contenido, los profesores y la Escuela que lo dicta, es muy barato y amigable, porque le permite a los alumnos congeniarlo con las clases, pues es un sábado, en un horario accesible. En función de poder acceder estos profesores, se fijó un precio que para ser un curso con docentes de tal calidad, durante tanto tiempo, es realmente un lujo", puntualizó el docente.

Matrícula: $30.000.-
Mensualidad: $80.000 (4 meses)
Lugar: Departamento de Teatro Universidad de Chile
Dirección: Morandé 750
Fono: 56-2-9771782
Contacto: Departamento de Teatro
E-mail: dramaturgiachile@gmail.com

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