Ubicado a dos cuadras de la Plaza de Armas de Talca, en la Región del Maule:

Nuevo espacio dedicado al arte contemporáneo se abre en Talca

Espacio dedicado al arte contemporáneo se abre en Talca

Con el objetivo de descentralizar el acceso a la cultura, los artistas visuales María Elena Cárdenas y Juan Waidele inauguraron a fines de enero de este año la Galería CENTRO en la ciudad de Talca, "proyecto que surgió porque nosotros hemos vivido en provincia en los últimos años -Juan en Talca y yo en Valdivia- y, conversando, coincidimos en lo distante que estaban, en relación a las artes visuales, estas ciudades de Santiago. Existen pocos espacios, poco interés y escaso conocimiento de la gente sobre esto, así como una especie de anacronismo no consciente en la producción de los artistas locales, salvo excepciones, por supuesto", explica María Elena Cárdenas.

Y agrega al respecto que "cuando era profesora en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Valdivia me preocupaba esta situación por la proyección profesional de mis estudiantes. Era prácticamente obligatorio que, una vez finalizada la licenciatura, emigraran a Santiago porque en Valdivia no se veían perspectivas. Juan Waidele, por su parte, buscaba en Talca lugares destinados al arte contemporáneo con interés de espectador, sorprendiéndose por los pocos espacios que había. Por ello, es decir, por nuestra experiencia en regiones, concluimos que la situación centralizada del país en esta área era más evidente que en muchas otras".

Ésas fueron las motivaciones que los llevaron a trabajar para crear una galería destinada a la exhibición de arte contemporáneo en la ciudad de Talca, arrendando un espacio al interior de un caracol ubicado a dos cuadras de la Plaza de Armas de esa ciudad para comenzar a ejecutar este proyecto. El 22 de enero inauguraron la primera muestra en la Galería CENTRO, donde ya han exhibido Artiom Mamlai, Raimundo Edwards y Christian Correa Serey, entre otros, programación que continuará este año con las muestras de Catalina Bauer, Anelys Wolf, Víctor Hugo Bravo, Adolfo Martínez, Julio Espinoza, Rodrigo Gómez, y un mes a cargo de la curatoría de Camila Marambio

Así, este espacio se suma a los pocos que existen en la Región del Maule, región que de acuerdo a la Guía Nacional de Espacios para las Artes Visuales -elaborada por el Área de Artes Visuales del CNCA y divulgada en 2009- tendría sólo cinco. María Elena destaca, entre éstos, la sala de la Universidad de Talca, "institución que ha hecho un gran aporte en esta área porque tienen una pinacoteca y una sala con buena infraestructura", dice, agregando también la Galería Mediagua, "espacio alternativo que funciona en una mediagua pero que hace bastante tiempo está sin actividad. Su gestora es una artista talquina y tiene todo el interés de reflotarlo prontamente".

María Elena, ¿cómo fue el proceso mediante el cual esta iniciativa finalmente se concretó?

El inicio fue muy instintivo y diría casi visceral. Los dos somos licenciados en arte y no tenemos conocimiento de administración ni economía, por lo que lo hemos hecho todo a pulso. Hemos financiado todo y participamos en todo, y nos estimula toda esta actividad porque, como artistas, es primera vez que hacemos un acto de generosidad en que nos interesa potenciar el trabajo del otro, ya sea sugiriendo ideas para los montajes, colaborando en él o haciendo los comunicados.

Ahora estamos en la búsqueda de financiamiento, ya que esperábamos hacernos más conocidos en la ciudad para empezar en esa labor. Estamos gestionando los recursos por medio de auspicios; contamos con patrocinio de la Universidad de Talca, la Municipalidad y el Diario El Centro, lo que nos da un apoyo ante las empresas. En todo caso, las dificultades sin duda serán de tipo económico, porque la acogida ha sido muy buena de parte del público talquino y también de artistas de Santiago que han mostrado interés por estar ahí. Creemos que de verdad se abre un nicho en la ciudad que puede acoger a artistas que no tienen cabida en otros espacios en Talca.

¿Cómo ha sido recibida la Galería CENTRO por los habitantes de Talca?

De a poco ha ido acercándose la gente, y quienes deambulan por el edificio en que se encuentra la Galería se han visto sorprendidos por este espacio, manifestándonos su sorpresa y en muchos casos agradecimientos, sobre todo después del terremoto. La prensa local ha sido muy colaboradora pues siempre nos publican en el diario más importante y en sitios web. También nos han hecho notas en la televisión local, aunque, evidentemente, no hay mucho conocimiento de Artes Visuales.

¿A qué ha respondido, curatorialmente hablando, la elección de las muestras que se han exhibido?

En las dos primeras exposiciones juntamos pintores unidos generacionalmente y que se acercaban por temática. La primera de Manuel Torres y Hugo Cárdenas, y la segunda de Mauricio Torres y Jorge Carrillo. En marzo, el artista Pablo Mellado hizo una instalación sonora donde integró material recopilado en las calles devastadas de Talca. Esa exposición fue especialmente bien acogida. La obra, por sus características, abría múltiples lecturas y toda la gente vio interpretada, de alguna manera, su experiencia del reciente terremoto.

Todo este año se programó con invitaciones por la premura con que empezamos. Escogimos ciertos artistas cuyo trabajo nos interesa y que en su conjunto presentaran un espectro diverso. Como en ese momento no conocíamos a todos los artistas locales, sólo invitamos a Mauricio Torres. Ahora que ya llevamos un tiempo funcionando, seleccionaremos a partir de proyectos porque hay bastantes artistas santiaguinos y talquinos que tienen una obra sólida y persistente en el tiempo y que están interesados en exponer en la Galería. Entonces, nos interesa incorporar a artistas de la región y ya está confirmada la participación de dos de ellos, Loreto Pérez y Héctor Labarca, así como una muestra de los primeros egresados de pintura de la Universidad Autónoma, cuya profesora de taller se acercó a nosotros para plantearnos esta idea.

Desde tu perspectiva, ¿cuál es la importancia de que espacios como éstos existan en regiones?

Creemos que hay una riqueza fuera de Santiago que hay que potenciar brindando no sólo los espacios físicos, sino también el intercambio con los artistas capitalinos para estimular la reflexión y abrirse a otras visiones, potenciando la identidad regional y la formación de un circuito artístico, con una prensa y una crítica especializada. Ese mismo interés nos impulsa a poner la Galería a disposición de otras iniciativas. Por ejemplo, se realizó una semana de películas y documentales sobre artistas visuales, a los que fueron invitados alumnos de cuarto medio del Liceo Cultural de Talca y donde participó Alejandro Cáceres, artista talquino que les presentó y dio un marco conceptual del material proyectado.

Saliéndome un poco del tema puntual, esta diferencia entre Santiago y provincia se hizo dramática después del terremoto. Viajo todas las semanas a Talca y creo que ningún capitalino se imagina las situación en que quedó esta ciudad después de esa catástrofe. Ya no se habla del tema y la tragedia aún sigue. Sé de artistas que perdieron sus casas y que hasta hace poco vivían en mediaguas. El mismo panorama se debe repetir en la VIII región y a nadie parece interesarle.

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