Estreno de "El Pelícano; un Amor Maternal":

Javier Ibarra vuelve con adaptación de obras de Strindberg

Javier Ibarra vuelve con adaptación de obras de Strindberg

Ha demostrado ser un dramaturgo y director de peso. Con "Dolores", estrenada en 2006, obtuvo el Premio a la mejor dirección del VI Festival para Nuevos Directores Teatrales, del Magíster Universidad de Chile. Escribió y dirigió "Clara", y adaptó "Saverio el Cruel", de Roberto Arlt, a la realidad del norte chileno para el Festival de Teatro Espacios Comunes. Y sigue. Sí, sigue: definitivamente Javier Ibarra sabe lo que hace al dirigir. Ahora regresa al ruedo de las tablas con una adaptación de dos obras de Strindberg.

"El Pelícano; un Amor Maternal" es el resultado del proceso de creación del Taller de Montaje, un curso vespertino de la Escuela de Teatro de Fernando González Mardones. Ibarra fue llamado para realizar el taller del último curso, para enseñar el proceso creativo de montar una obra. Luego de más de tres meses, estrenan mañana cuatro funciones abiertas a todo público. "La idea es que los alumnos pasen por todo el proceso de hacer un montaje", explica Ibarra.

El montaje une dos textos de Strindberg ("El pelícano" y "Un amor maternal"), y presenta dos momentos importantes en la vida de dos familias. La primera, compuesta por una madre y dos hijos, y la segunda por una madre y su hija, se cohesionan en la forma de ser de las madres: controladoras, dominantes y egoístas, manipuladoras excelsas de la vida de sus hijos.

"Son dos obras que tiene un tema muy similar a nivel discursivo, y al unirlas se potencian. Además, de esta forma cada uno de los alumnos pasa por un personaje y lo puede desarrollar a cabalidad", acota el director.

Ibarra propuso cuatro obras para desarrollar dentro del taller: "La viuda de Apablaza", de Germán Luco Cruchaga, "Un drama nuevo", de Manuel Tamayo y Baus, "Lástima que sea una puta", de John Ford, y "El pelícano", de August Strindberg. Esta última fue la elegida por los alumnos, desarrollada y complementada con "Un amor maternal".

Así, en ambientes muy distintos ocurren cosas similares, donde el foco de la acción se genera cuando se descubre un secreto de la matriarca, que implícitamente implica una gran traición para sus hijos. En la primera familia la madre siempre se ha guardado el dinero del hogar y sus hijos crecieron raquíticos y enfermos; en la segunda, la madre ocultó al padre de su hija y por eso ésta ha crecido absolutamente atada a ella, sin capacidad de decisión.

FICHA TÉCNICA
Obra: El Pelícano; un Amor Maternal
Autor: August Strindberg
Montaje y adaptación: Javier Ibarra Letelier
Colaboradores: Javiera Osorio Ghigliotto, Soledad Cruz Court
Elenco: Carla Morelli
Renzo Fantuzzi
Tomás Lange
Lautaro Reyes
María Luisa Vergara
Valeria Torregrosa
María José Montenegro
Paula Sobrino

Funciones del miércoles 28 al sábado 31 de julio, 20:00 hrs., Academia de Actuación de Fernando González Mardones, Constitución 75, Bellavista (metro Baquedano). Adhesión: $1.000. Duración: 67 min

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.