Estreno de "El Pelícano; un Amor Maternal":

Javier Ibarra vuelve con adaptación de obras de Strindberg

Ha demostrado ser un dramaturgo y director de peso. Con "Dolores", estrenada en 2006, obtuvo el Premio a la mejor dirección del VI Festival para Nuevos Directores Teatrales, del Magíster Universidad de Chile. Escribió y dirigió "Clara", y adaptó "Saverio el Cruel", de Roberto Arlt, a la realidad del norte chileno para el Festival de Teatro Espacios Comunes. Y sigue. Sí, sigue: definitivamente Javier Ibarra sabe lo que hace al dirigir. Ahora regresa al ruedo de las tablas con una adaptación de dos obras de Strindberg.

"El Pelícano; un Amor Maternal" es el resultado del proceso de creación del Taller de Montaje, un curso vespertino de la Escuela de Teatro de Fernando González Mardones. Ibarra fue llamado para realizar el taller del último curso, para enseñar el proceso creativo de montar una obra. Luego de más de tres meses, estrenan mañana cuatro funciones abiertas a todo público. "La idea es que los alumnos pasen por todo el proceso de hacer un montaje", explica Ibarra.

El montaje une dos textos de Strindberg ("El pelícano" y "Un amor maternal"), y presenta dos momentos importantes en la vida de dos familias. La primera, compuesta por una madre y dos hijos, y la segunda por una madre y su hija, se cohesionan en la forma de ser de las madres: controladoras, dominantes y egoístas, manipuladoras excelsas de la vida de sus hijos.

"Son dos obras que tiene un tema muy similar a nivel discursivo, y al unirlas se potencian. Además, de esta forma cada uno de los alumnos pasa por un personaje y lo puede desarrollar a cabalidad", acota el director.

Ibarra propuso cuatro obras para desarrollar dentro del taller: "La viuda de Apablaza", de Germán Luco Cruchaga, "Un drama nuevo", de Manuel Tamayo y Baus, "Lástima que sea una puta", de John Ford, y "El pelícano", de August Strindberg. Esta última fue la elegida por los alumnos, desarrollada y complementada con "Un amor maternal".

Así, en ambientes muy distintos ocurren cosas similares, donde el foco de la acción se genera cuando se descubre un secreto de la matriarca, que implícitamente implica una gran traición para sus hijos. En la primera familia la madre siempre se ha guardado el dinero del hogar y sus hijos crecieron raquíticos y enfermos; en la segunda, la madre ocultó al padre de su hija y por eso ésta ha crecido absolutamente atada a ella, sin capacidad de decisión.

FICHA TÉCNICA
Obra: El Pelícano; un Amor Maternal
Autor: August Strindberg
Montaje y adaptación: Javier Ibarra Letelier