Exposición se podrá visitar hasta el 26 de agosto:

"Taller Imaginario" se exhibe en Galería Guillermo Núñez

Karina Román, Juan Pablo Quinteros, Lía Caamaño, Pamela Alliendes, Kamille Briones, Rodrigo Barrientos, Yahanara Acevedo, Paula Canales y Gabriela Consuegra son estudiantes del Taller de Pintura de los académicos Patricio González y Jorge Gaete y también los creadores de las obras que se exhibirán en "Taller Imaginario", exposición que se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito entre el Departamento de Artes Visuales y la I. Municipalidad de El Bosque y que se inaugurará este próximo jueves 29 de julio, a las 19:00 horas, en la Galería de Arte Guillermo Núñez de la Casa de la Cultura de esa comuna (Gran Avenida 12.552-B).

"Esta exposición surge de la necesidad de que los estudiantes de nuestro Taller adquieran la experiencia de exhibir su trabajo en un contexto diferente al universitario. En ese sentido, el ensayo que significa montar una exposición, recibir comentarios externos y llegar a un público distinto al estrictamente académico, implica un aprendizaje que sin duda se proyectará en el desarrollo de su ejercicio profesional futuro", señala Patricio González sobre esta muestra que reúne una selección de las obras mejor logradas por sus estudiantes y donde se privilegió, para dicha selección, la autonomía en términos autorales en la resolución de estas pinturas.

Y es que, como explica Patricio González, todas las actividades que se realizan en el Taller tienen como eje "las decisiones que cada estudiante toma al momento de resolver los problemas que se proponen de acuerdo a cada uno de sus niveles, abordando, no obstante, aquellos contenidos ineludibles en la formación artística de la disciplina de la Pintura, los denominados grandes géneros: paisaje, bodegón, figura humana, entre otros, siendo delegada a los estudiantes la capacidad de proponer soluciones particulares a cada uno de éstos, suministrando los conceptos de base, la articulación del lenguaje, el devenir histórico y las herramientas del oficio".

De allí que pese a que las obras que se exhibirán en "Taller Imaginario" fueron desarrolladas a partir de una misma base problemática, los resultados son disímiles entre sí puesto que representan la constancia y sistematicidad del estudiante en el taller, el compromiso con su propia propuesta y, sobre todo, "la singularidad del Taller de Pintura en relación a los talleres de pintura tradicional", dice Patricio González, quien agrega que es "importante destacar que esta exposición da cuenta del trabajo desarrollado en los dos primeros niveles del taller; se trata de trabajos que representan el momento inicial y la base de nuestro programa de trabajo actual".

¿Qué caracteriza a estas obras en términos formales y conceptuales?

El proceso y metodologías empleado en los diferentes niveles de este taller pone su énfasis en la autoría de obra, por lo que las propuestas que corresponden a cada ejercicio son un espacio abierto donde cada estudiante desarrolla de manera individual las soluciones, considerando como aspecto de valor en términos evaluativos, la radicalidad de las soluciones que presenta en términos de maquetas digitales u otras y luego su ejecución en la Pintura. En este sentido, los resultados obtenidos corresponden a entramados complejos, compuestos de una diversidad y multiplicidad de capas: diversidad de capas en términos conceptuales porque se trata de la convergencia de distintas realidades superpuestas; y diversidad en términos formales, en tanto que los modelos construidos por cada estudiante son generados desde la posibilidad de fraccionar, superponer, volver a construir imágenes provenientes de distintos contextos, enlazadas finalmente por la construcción de un nuevo contexto.

¿Qué destacarías de los resultados obtenidos por los estudiantes de este Taller en términos de creación de obra?

Lo que comentamos anteriormente: una capacidad de autonomía en los procesos iniciales de la enseñanza, una comprensión de los problemas fundamentales de la Pintura y la posibilidad de proyectarse y desplazarse, desde la pintura, hacia otros medios de producción artística. Respecto a esto, podemos decir que varios de nuestros estudiantes, habiendo adquirido la experiencia que implica el aprendizaje de la pintura, han abierto la posibilidad de desplazamiento formal, abarcando otras áreas como la fotografía, video, animación, instalación, entre otros.

¿Por qué titularon esta muestra "Taller Imaginario"?

Nombrar no es un asunto simple, y si se trata de una exposición es aún más complejo darle un nombre. "Taller Imaginario" se distancia de la verbalidad que simplemente describe la acción; se propone como una nominación de índole poética, una sentencia significante que queda a disposición del usuario sin pretender una mera explicación que descifrará el acto aludido ni menos su contenido.  El nombre "Taller Imaginario" busca develar la voluntad íntima de cada estudiante, la que será vertida mediante la conducción programada de una producción, como también el que se proyecta avizorando un resultado posible.

Finalmente, recordar que este Taller de Pintura tiene su inicio en el año 1995. Aquel año me hice cargo de su dirección, incorporándolo a las opciones académicas que hasta el momento existían para enseñar Pintura en nuestra Escuela. Posteriormente, en el 2004, establecemos con el Profesor Jorge Gaete una dirección de responsabilidad conjunta, forma que persiste en la actualidad y que integra, además, a las Profesoras Ayudantes Marta Hernández y Loreto Riveros.