Graves fallas estructurales sufrió con el terremoto del 27 de febrero la casona de la comuna de Ñuñoa que por 30 años albergó al Club de Jazz de Santiago. Desde entonces un largo peregrinaje ha llevado a sus músicos habituales a presentarse en diversos centros culturales de la capital. Es por ello que los viernes entre el 23 de julio y el 13 de agosto llegarán hasta la Sala Isidora Zegers cuatro representantes de lo mejor de la escena actual del jazz nacional. Se trata de los conjuntos del saxofonista Agustín Moya y la cantante Cristina Gávez, junto a los insignes La Marraqueta y Martin Joseph Pacific Ensemble.
Si bien el Conservatorio de Música de la Universidad de Chile ha estado tradicionalmente ligado al estudio de la música docta, también, desde hace varios años es un referente para la comunidad jazzistica. Esto gracias a los talleres especializados que dictan personajes de la talla del pianista y compositor inglés Martin Joseph, por el cual han pasado varios de los personajes que han dado vida a la escena durante los últimos diez años.
Luego del éxito logrado con las presentaciones de los tríos de Mario Feito, Carmen Aguilera y Ramiro Molina durante el ciclo realizado en 2009, para este 2010 el mundo del jazz busca consolidar este escenario como parte de su circuito. Y para ello el mismo Martin Joseph -quien además de ser profesor de la Facultad de Artes es miembro del Club de Jazz de Santiago- ha sido el encargado de seleccionar a los conjuntos y organizar las presentaciones. "Sobre el programa, lo he escogido un poco como escojo los conjuntos para el ciclo de conciertos del Goethe Institut, que tengo la responsabilidad de coordinar, tratando de reflejar la vitalidad del momento actual del jazz en Chile, y también su variedad", declara y agrega: "Me interesan sobre todo los grupos que buscan crear cada uno su propia música, expresar una concepción original".
La apertura de este ciclo será el viernes 23 de julio, a las 19:30 horas, con la presentación de Agustín Moya y compañía. El ciclo continuará durante todos los viernes hasta el 13 de agosto y las entradas -que estarán a la venta en la misma Sala Isidora Zegers- tendrán un costo de $3.000 para público general y de $1.500 para estudiantes.
Los protagonistas
Juventud, frescura y nuevas ideas, junto a experiencia y solidez, es lo que salta a la vista al revisar el programa del Ciclo de Jazz de la Sala Isidora Zegers. Por un lado están el conjunto de Agustín Moya y varios de los integrantes del Pacific Ensemble, mientras que por el otro tenemos a los ilustres La Marraqueta, Cristina Gálvez y Martin Joseph. Sin embargo, entre todos representan un abanico amplio de lo mejor que se puede encontrar actualmente en la escena del jazz nacional. A continuación revisamos cada uno de los invitados al escenario del céntrico anfiteatro, bajo la mirada del experimentado Martin Joseph.
Nominado al Altazor 2010 gracias al disco Infinito, el saxofonista Agustín Moya y sus compañeros Tomás Krumm en piano, Eduardo "Crespo" Peña en el contrabajo y Carlos Cortés en batería, se presentarán el viernes 23 de julio. Pieza esencial de la nueva generación del jazz criollo, en palabras de Martin Joseph, Agustín Moya "es un solista muy maduro, expresivo y creativo, pero es también un compositor formidable". Como prueba cita a Infinito, disco que obtuvo positivas críticas, el cual en el escenario de la Sala Isidora Zegers complementará con Doble viaje, placa publicada en 2005.
Nacida en Valparaíso en 1961 y heredera de una rica tradición musical, debido al exilio familiar la formación de Cristina Gálvez se desarrolló principalmente en Alemania. Allí se alimento de las diversas vertientes del folclor latinoamericano, el jazz y la tradición francesa, convirtiéndose en una artista cosmopolita y de amplio espectro, lo que le permite pasearse con facilidad por idiomas y estilos. Todo ello quedó presente en Evocaciones (2003), disco que la hizo merecedora del Altazor 2005 en Artes Musicales.
Para Martin Joseph, "Cristina Gálvez es una cantante que sabe muy bien interpretar un repertorio fascinante latinoamericano, principalmente boleros y bossa nova, con la improvisación y ímpetu rítmico característicos del jazz. Comunica su música con una voz muy hermosa, proyectada con gran calidez, y con una espléndida interacción con sus músicos". En su presentación en la Sala Isidora Zegers, del viernes 30 de julio, la acompañarán el pianista y compositor Carlos Caamaño Hugo Rojas Krumenacker en bajo y el guitarrista Daniel Román en guitarra.
Reconocidos como el gran conjunto chileno de jazz fusión de los '90, con tres discos editados (La Marraqueta de 1995, Sayhueque de 2000 y La Marraqueta III de 2005) más un cuarto en camino y casi 20 años de trayectoria siempre al frente de la escena local, a estas alturas La Marraqueta ya tiene su nombre en la historia del jazz y la música popular de nuestro país. Surgido de las cenizas de Cometa (conjunto de jazz-rock electrificado de la década de 1980), los miembros fundadores de La Marraqueta, el percusionista Pedro Greene, el bajista Pablo Lecaros y el pianista Andrés Pollak, fusionaron estas influencias con otras de corte folclórico y popular. Así fue como dieron forma a su versión criolla del jazz fusión.
"Desde siempre busca hacer su propia síntesis muy personal de las raíces populares latinoamericanas y específicamente chilenas, el rock y el jazz. Las composiciones, de los músicos del conjunto, dan espacio a improvisaciones de gran libertad", es una de las afirmaciones con las que el músico británico engalana a La Marraqueta. A la Sala Isidora Zegers llegarán sus tres miembros fundadores junto al guitarrista Mauricio Rodríguez, el próximo viernes 6 de agosto.
El Pacific Ensemble de Martin Joseph es una especie de dream team que reúne a varios de los solistas más brillantes de la generación de jazzistas que ha emergido durante la última década. Junto al c ompositor y pianista británico encontramos a Sebastián Jordán en la trompeta, Edén Carrasco en el saxo alto, Agustín Moya en saxo tenor, Marcelo Maldonado en trombón, Marcelo Córdoba en contrabajo y Daniel Rodríguez en batería.
"El tipo de música que quiero hacer con el Pacific Ensemble es por una parte muy personal, pero por otra parte con una participación muy intensa de parte de todos los músicos. Me interesa que las composiciones y arreglos estimulen las improvisaciones individuales y también colectivas", asegura el mentor del conjunto, quien agrega que fácilmente pueden integrar elementos del free jazz con otros propios de un swing más tradicional.
Proyectos paralelos e intereses musicales diversos es la tónica de la carrera de los incansables músicos que acompañan a Joseph en el Pacific Ensemble. En cuanto al repertorio que presentarán para el cierre de este ciclo, el próximo viernes 13 de agosto, adelantan que contendrá obras de Martin Joseph y arreglos de autores como Duke Ellington, Ornette Colleman y Steve Lacy, entre otros.