Exposición se podrá visitar hasta el 20 de agosto:

Rodrigo Vargas expone en Galería Gabriela Mistral

De bombillas plásticas y alfileres está compuesta la obra que Rodrigo Vargas, escultor formado en la Universidad de Chile y ayudante del Taller de Vaciado del profesor Luis Montes Rojas, exhibirá en la Galería Gabriela Mistral; una obra en la que este artista trabaja con materiales inanimados y rectilíneos "que adquieren un movimiento aparente mediante su uso para lograr una forma que hace mención a lo curvo-natural", explica Rodrigo Vargas sobre una de las características de la obra que exhibirá en el marco de la exposición "Modelos para ensamblar", muestra en la que comparte espacio con Soledad Pinto y que se inaugurará este jueves 15 de julio, a las 19:30 horas.

"Las bombillas, así como las cucharas y el mimbre, son materiales que he utilizado en mis obras y que me han permitido seguir modelando. Y ése es mi principio: el modelado", dice este egresado de la Facultad de Artes que ha estudiado e investigado la capacidad de este tipo de materiales para construir sus trabajos. Como explica al respecto, "últimamente me he dedicado a unir un objeto tras otro para llegar a una forma orgánica, de líneas transversales. Este trabajo me encanta porque ya no ocupo la forma antigua, es decir, ya no trabajo con la soldadora al arco. Lo que hago es vincular objetos entre sí que, en ese proceso, pierden su funcionalidad original".

Eso es lo que sucede con la obra que expondrá en "Modelos para ensamblar", una obra tridimensional creada con bombillas y alfileres, objetos que pese a ser diseñados para operar por sí solos, fueron articulados en un conjunto mayor que les provee de una nueva funcionalidad. "La bombilla apareció cuando buscaba otros módulos que me permitieran ejercer presión, vincularlos y estudiarlos hasta llegar a una idea final. Por ejemplo, a las bombillas primero las cosí, pero funcionaba bien sólo en trabajos pequeños, y lo que a mí me interesa es crear obras de grandes dimensiones, como espacios habitables, pero en los que se flagele esa noción", explica Rodrigo Vargas.

Así, la obra que este artista exhibirá a partir del 15 de julio en la Sala 2 de la Galería Gabriela Mistral pareciera presentar esta posibilidad de recorrido, cuestión que se ve truncada por la presencia de los alfileres utilizados para unir estas bombillas. "Entonces, es tenuemente agresiva, característica que me interesa muchísimo en el sentido de que son obras plásticamente pesadas, pero débiles y firmes a la vez. Esto, por la forma que tiene esta obra, que es en espiral, ya que los ángulos que se forman permiten la firmeza de la pieza aunque ésta esté vacía por dentro", señala sobre esta obra, que mide 12 metros de largo por 2.10 metros en su parte más alta.

Rodrigo, ¿en qué contexto comenzaste a trabajar con materiales como bombillas, cucharas y mimbre?

Lo que pasa es que, para mí, todo material es como la greda, que permite modelar y traspasar la idea a una maqueta. Entonces, las bombillas, las cucharas y el mimbre también me permiten eso. Luego viene la estructura, las posibilidades que presentan estos materiales para construir una forma. En el caso de esta obra, trabajé con alfileres y bombillas, pero, como te dije, a la bombilla la exploré y trabajé primero. Creo que esta metodología viene desde la escultura, porque tiene que ver con el proceso de trabajo, con el hacer. Finalmente, es el objeto el que me lleva a la forma, y por eso siempre digo que soy un hacedor, porque me interesan los objetos hechos con las manos.

¿En qué momento decidiste que esta obra estaba lista para su exposición?

La verdad es que creo que no está terminada aún, porque ésa es justamente la capacidad de los trabajos que estoy haciendo. De hecho, esta obra puede seguir creciendo, siempre en espiral y con dos movimientos: uno que comprime y otro que la tira hacia afuera. No hay ni una sola bombilla que se quiebre o se rompa, y todo esto lo sé por los estudios previos que he realizado con este material, que es lo que me permite adelantarme a la reacción de este trabajo.

En términos visuales, ¿con qué se encontrarán quienes visiten esta muestra?

Si lo llevamos a imagen, esta obra podría ser como una pupa contenedora, pero que aquí está vacía, como un hoyo negro que se puede tragar a sí mismo. Lo que pasa es que esto va avanzando y después se devuelve, por eso es infinito, porque además ésa es la idea de mi trabajo, que no termine pero que sí cumpla el objetivo en el espacio en el que esté.

La exposición "Modelos para ensamblar", de los artistas Soledad Pinto y Rodrigo Vargas, se inaugurará este jueves 15 de julio, a las 19:30 horas, en la Galería Gabriela Mistral (Alameda 1381, Santiago), y se podrá visitar hasta el 20 de agosto, de lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas. Además, habrá un encuentro con los artistas, el que se realizará el martes 3 de agosto, a las 19:00 horas.