A partir del 27 de agosto:

Diplomado en Semiótica realiza versión en Punta Arenas

La Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad emprende una nueva actividad académica en regiones, continuando así con las iniciativas desarrolladas en las ciudades de Puerto Aysén y Calama anteriormente. En esta ocasión, el Diplomado de Postítulo en Semiótica realizará una versión del programa en la ciudad de Punta Arenas a partir del próximo 27 de agosto.

Profesionales de ámbitos como las ciencias sociales, la educación, las humanidades y las artes, tienen la opción de participar del diploma que durante seis meses entregará herramientas relacionadas con el estudio de la semiótica, disciplina que se ocupa de  diversos sistemas de significación (verbales, visuales, escénicos, culturales) y que se integra o relaciona con otros desarrollos de la teoría social, como el análisis del discurso o la teoría de la enunciación.

Durante un semestre se realizarán módulos temáticos, los que se llevarán a cabo los días viernes y sábado, entre 18:30 y 21 horas el primer día, y entre 11 y 13:30 y 15:30 y 18 horas en la segunda jornada, en fechas aún por definir.

El Diplomado de Postítulo en Semiótica permitirá que a la capital de la Región de Magallanes lleguen descatados docentes de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, entre los que se encuentra el director del Departamento de Teoría de las Artes, profesor Jaime Cordero, el ex Decano de la facultad, profesor Pablo Oyarzún, el docente e investigador, Sergio Rojas, y el coordinador académico del programa en semiótica, Héctor Ponce. El curso también contará con la presencia de las académicas argentinas Pampa Arán y Ana Beatriz Ammann, quienes llegarán a la ciudad austral exclusivamente para realizar las clases.

El equipo coordinador del diplomado se trasladará a Punta Arenas durante los primeros días del mes de agosto (2, 3 y 4) para realizar, en la primera jornada, una charla informativa, y posteriormente para desarrollar las entrevistas de selección de los interesados. Ambas actividades se llevarán a cabo en Ignacio Carrera Pinto 781 P. Arenas.

Para agendar una entrevista o resolver alguna duda, los interesados pueden comunicarse a través de los correos electrónicos semiotica.u.chile@gmail.com/ semiotic@uchile.cl/ hpdelaf@hotmail.com o en los teléfonos 02 977 17 89/ 9-69556 33, en Santiago, y con Patricia Soto en Punta Arenas (9-1592661).

El Diplomado de Postítulo en Semiótica se realiza en Santiago desde hace ya seis años. Entre las iniciativas emprendidas por el programa se encuentra la vinculación con otras universidades latinoaméricanas y el desarrollo de las Jornadas Binacionales de Semióticas, en diciembre de 2009, ocasión en que académicos y estudiantes de la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de Córdoba expusieron sus trabajos en el marco del evento, ponencias que se transformarán en la primera publicación del programa, texto que será presentado prontamente.