Exposición se podrá visitar desde el 1 al 23 de julio:

En Sala Juan Egenau se exhiben fotografías de José Luis Rissetti

En Sala Juan Egenau se exhiben fotografías de José Luis Rissetti

"Mi trabajo fotográfico parte del acercamiento a la ciudad como un campo de experiencias, donde mi labor de fotógrafo se pone en ejercicio como posibilidad y medio de registro; es como salir al encuentro de lo que la ciudad te ofrece, que es un cúmulo de acontecimientos y escenarios. A partir de innumerables recorridos llegué a acumular una gran cantidad de imágenes, que constituyen el capital sobre el cual trabajo", explica el fotógrafo José Luis Rissetti, quien este próximo jueves 1 de julio inaugurará la exposición "Maniobras de Reconstrucción" es la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Así, pequeños fragmentos de la arquitectura de la ciudad, que a través del lente de la cámara de José Luis Rissetti pierden todo tipo de referencia, le permiten a este fotógrafo realizar juegos compositivos desprovistos de localización y señas de identidad para dar forma a sus imágenes. "Se puede decir que la decisión de encuadrar un fragmento arquitectónico pasa por cierta fascinación formal, pero fundamentalmente por la capacidad de abstracción que contienen las imágenes de ciertos dispositivos urbanos, lo que se traduce en una decisión compositiva que permitirá el desarrollo del trabajo posterior", dice.

De allí el nombre de esta muestra, "Maniobras de Reconstrucción", título que habla justamente de la naturaleza del trabajo que José Luis Rissetti expondrá en la Sala Juan Egenau. Como explica al respecto el autor de las imágenes que conforman esta muestra, "es literalmente una re-construcción que funciona en varios niveles, primero como una representación de la ciudad, que la disloca al descontextualizar sus fragmentos, y después como un montón de módulos que permiten un ejercicio infinito. Me gusta la idea del juego de niños, una especie de Lego, que aún teniendo un guión no pierde su potencial de re-convertirse continuamente".

Por eso es que José Luis Rissetti recurre a la abstracción, la geometría, la simetría y la repetición para crear estas imágenes, puesto que le permiten "el desplazamiento desde la ciudad encontrada hacia representaciones desprovistas de esa referencialidad, como si fueran imágenes de cualquier urbe del mundo, pero que contradictoriamente se originan en un acercamiento profundo a esta ciudad", agrega este hombre, quien se define como "fotógrafo, pero no tanto por procedimiento técnico sino más bien por la naturaleza de la mirada hacia la realidad", y a esta muestra como "el resultado de una operación determinada sobre el registro".

"Maniobras de reconstrucción" se inaugura este jueves 1 de julio, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales (Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile), y se podrá visitar de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas, hasta el próximo 23 de julio. La entrada es liberada.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.