Profesor Luis Horta:

Subdirector de la Cineteca de la Universidad de Chile realiza asesoría en Uruguay

Subdirector de la Cineteca realiza asesoría en Uruguay

Del 28 de mayo al 20 de junio, el Subdirector de la Cineteca de la Universidad de Chile y docente de la Carrera de Cine y Televisión de nuestro Instituto, Luis Horta, realiza una asesoría técnica en la Universidad de la República de Uruguay para cooperar en un trabajo de restauración audiovisual.

El proyecto de rescate, financiado por el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) y gestionado por la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de dicha Casa de Estudios, consiste en la restauración del archivo del Centro de medios audiovisuales (CEMA) proyecto iniciado en los '80, que albergó la producción independiente durante esa década y la siguiente en Uruguay.

CEMA estuvo dedicado a la producción de contenidos audiovisuales de vanguardia para la época, como lo fue ICTUS y los documentos audiovisuales Teleanálisis en nuestro país, filmaciones que principalmente fueron registradas en el formato de ¾ pulgada, más conocido como U-Matic.

El formato U-Matic, como señaló Luis Horta, se volvió masivo para la época en nuestro continente ya que era más barato y accesible que el cine, por lo que fue utilizado para la realización de producciones alternativas. A pesar de esto, este formato al no estar protegido en las mejores condiciones, tiende a degradar más rápidamente el material que otros dispositivos. Por lo anterior Luis Horta explicó que de no hacer algo por recuperar dichos contenidos "la memoria audiovisual de nuestro continente está en peligro".

El proceso que se realizará durante estas tres semanas en Uruguay, como describió Horta, consta de distintas etapas. Primero, hacer un catastro y un levantamiento del material disponible producido por CEMA. Luego comenzar la restauración de las películas que se encuentren en peores condiciones; respaldarlas, pasarlas a digital y hacer algún tipo de correcciones para, como agregó, "sacar el contenido de esas cintas U-Matic que se estropean con gran facilidad".

Asimismo, como señaló Luis Horta, otro de los objetivos de esta pasantía es "producir un convenio de intercambio entre la Cineteca de la Universidad de Chile y la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay".

Luis Horta, quien dicta el ramo de Restauración Fílmica a los estudiantes de quinto año de la Carrera de Cine y Televisión, ya ha participado en este tipo de trabajos de recuperación en nuestro país. El docente fue parte del equipo del Proyecto U-Matic, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes y dedicado al rescate de las producciones en ese formato, realizadas entre el año 1975 y 1995.

Junto a esto Luis Horta estuvo a cargo del proceso de restauración de películas como "El Leopardo"  (1926) de Alfredo Llorente, "La Maleta" (1964) de Raúl Ruiz y "Caliche Sangriento" (1969) de Helvio Soto, entre otras.

 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.