Con debut en el teatro del Smithsonian, en Washington:

La nueva agenda musical de Luis Orlandini

La nueva agenda musical de Luis Orlandini

Luis Orlandini es el primer guitarrista chileno que tuvo una carrera internacional, después de que ganó el primer lugar en el Concurso de München (1989). Prácticamente no existen salas de primer nivel mundial donde no haya actuado.


Hoy (5 de junio de 2009) debuta en el Rassmur Theater del Smithsonian (Washington), en el 4th Iberoamerican Guitar Festival. Compartirá escenario con grandes figuras de las cuerdas, tanto clásicas como populares. "Ya hemos superado los prejuicios, en parte, gracias a la excelencia de la guitarra tradicional; la guitarra es un referente de nuestra identidad nacional. En la música clásica el fenómeno es más nuevo, recién se empezó a desarrollar hace 40 años. Pero hoy en día, la mayoría de los compositores escriben para cuerdas. En Chile, por ejemplo, tenemos a Javier Farías y Juan Antonio Sánchez, que no reconocen fronteras entre lo popular, lo folclórico y lo clásico".

Orlandini, además, es director del departamento de Música de la U. de Chile. Y tiene buenas noticias: "Estamos generando redes; firmando un convenio con la Orquesta Sinfónica de Chile para que actúe en nuestro Festival de Música Contemporánea; otro con radio Beethoven, que difundirá los tesoros históricos de nuestro Archivo Sonoro; y un tercero con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para que los conjuntos de nuestra universidad actúen en distintos municipios. Además, a fin de mes la Orquesta de la Facultad de Artes y la Banda Sinfónica de la U. de Chile iniciarán un ciclo de conciertos en el fantástico teatro que tiene la Policía de Investigaciones en Pajaritos".

Incluso la Sala Isidora Zegers podría renovarse: "Estamos haciendo los estudios para mejorar su capacidad acústica. Haremos los cambios que sean necesarios; sólo hace falta la voluntad política, porque fondos hay".

Y en esa sala es que Luis Orlandini presentará el miércoles (19:30) una panorámica de la música docta chilena para guitarra sola. Tocará obras de Letelier, Urrutia Blondel, Orrego-Salas, García, Cáceres, Carrasco, Cori, Cirilo Vila, Sánchez y dos anticuecas de Violeta Parra. Así adelantará el repertorio que ya grabó para el disco que cierra la Colección Bicentenario de la Academia de Bellas Artes, y que será lanzado en septiembre.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.