La actividad será abierta a todo público:

Humberto Maturana en "Conversando con maestros"

"Conversando con maestros" es un programa docente liderado por los académicos del Departamento de Artes Visuales, Beatriz Espinoza e Iñaki Uribarri, que consiste, básicamente, en invitar a personajes destacados que provengan de distintas áreas del conocimiento para que dialoguen con sus estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas. A esta iniciativa ya se han sumado el director de orquesta Juan Pablo Izquierdo y el Premio Nacional de Historia 2006 Gabriel Salazar, quienes se dieron el tiempo para reunirse con estudiantes de la Facultad de Artes con el objetivo de compartir e incentivar la reflexión a partir de sus experiencias e historias de vida.

"Esta iniciativa busca generar actividades de carácter docente que no necesariamente se desarrollen en el aula, y que conduzcan a los estudiantes a reflexiones más amplias respecto a nuestro contexto cultural. Desde allí surge la posibilidad de invitar a personajes notables, para que conduzcan a nuestros estudiantes en este horizonte de pensamiento que, de pronto, llega por otras vertientes", explicó la académica Beatriz Espinoza sobre esta actividad que ahora tendrá como invitado a Humberto Maturana, destacado biólogo y epistemólogo chileno que se reunirá con estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas en el marco del programa docente "Conversando con maestros".

Si bien esta iniciativa surgió por la inquietud de estos dos académicos, quienes en un principio planificaron estas actividades para sus estudiantes de los talleres de dibujo y color que dictan en el Departamento de Artes Visuales, los objetivos de esta actividad hacen que ambos estén interesados en integrar a toda la comunidad académica para que sean partícipes de esto. Y es que, como dijo Iñaki Uribarri, lo que buscan es "reubicar y situar preguntas para que los estudiantes se vean estimulados por la experiencia de estos maestros. Creo que esta sociedad necesita sujetos solidarios, políticos, académicos y profesionales, y 'Conversando con maestros', modestamente, apunta a ese objetivo".

Humberto Maturana

A principios de la década del 70, Humberto Maturana y Francisco Valera desarrollaron el concepto de autopoiesis, el que da cuenta de la organización de los sistemas vivos como redes cerradas de autoproducción de los componentes que las constituyen, es decir, como condición de existencia de los seres vivos en la continua producción de sí mismos. Además, sentó las bases de la biología del conocer, disciplina que se hace cargo de explicar el operar de los seres vivos en tanto sistemas cerrados y determinados en su estructura, creando, desde su estudio de la percepción, el campo de la comprensión ontológica del fenómeno del conocer como fenómeno biológico

Humberto Maturana estudió Medicina en la Universidad de Chile, anatomía y neurofisiología en la University Collage London y se doctoró en Biología de la Universidad de Harvard. En 1994 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Naturales por su trabajo de investigación en el área de las Ciencias Biológica, específicamente en el campo de la percepción visual en vertebrados, y por sus planteamientos acerca de la teoría del conocimiento, con la que estudia temas de educación, comunicación y ecología. Además, en el año 2000 fundó el Instituto de Formación Matríztica junto a Ximena Dávila, para dar formación en el entendimiento de la matriz biológica-cultural del habitar humano.

"Conversando con maestros", actividad que en esta oportunidad tendrá como invitado a Humberto Maturana, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, se realizará, con entrada liberada, el próximo martes 25 de mayo, a partir de las 10:00 horas, en la Sala Adolfo Couve de la Facultad de Artes, la que está ubicada en Las Encinas 3370, Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.