Desde el lunes 10 al viernes 14 de mayo:

Con pintura y escultura termina ciclo de exposiciones Tesis 10

Luis Villalobos, Paola Santander y Magdalena Jordán serán los encargados de cerrar el ciclo de exposiciones Tesis 10 que organiza la unidad de Extensión del Departamento de Artes Visuales. Así, estos estudiantes en proceso de titulación de la Licenciatura en Artes Plásticas exhibirán, durante una semana, en la Sala Juan Egenau, las obras con las que culminan su periodo formativo al interior de la Universidad de Chile, en el marco de esta iniciativa que ha permitido a estudiantes, académicos y público en general conocer y apreciar lo que están construyendo discursivamente estos jóvenes artistas.

"Estudio Antropomórfico" es el nombre del proyecto de Luis Villalobos, el que consiste en una serie de doce pinturas de distintos formatos que fueron creadas por el egresado de la Facultad de Artes entre los años 2007 y 2009. Como explica al respecto Luis Villalobos, en estos óleos sobre tela se "interpreta pictóricamente el cuerpo humano tras la observación de un modelo fotográfico de desnudo, buscando la creación de un objeto estéticamente autónomo, en donde se tensionen la representación de la carnalidad, la estructura corporal y los elementos abstractos de la pintura".

Y agrega respecto a su proyecto de título: "Me gusta sentir que la pintura comienza desde su punto más primitivo. Me explico. Las primeras etapas en el descubrimiento gráfico del  niño y del chimpancé son idénticas; primero es una mancha o línea casual, luego una circunferencia llena de líneas y manchas, hasta que el niño se separa del mono. Dentro de este caos descubre un rostro y no demora en agregar tronco, pies y manos. Por lo tanto, puedo decir que mi trabajo se enmarca dentro de este primitivismo, ya que reproduce este proceso y se detiene en el tema del cuerpo humano".

Paola Santander es la joven artista tras "Procreo", proyecto conformado por un conjunto de figuras realizadas durante la segunda mitad del año 2009; un total de diecinueve piezas de mediano formato que se ubicarán a ras del suelo unas, y suspendidas de las vigas de la Sala otras. Sobre su trabajo, Paola Santander explica que "lo fundamental es el gesto por encima de concepciones estéticas o formales, y la transmisión de imágenes por encima de conceptos. El resultado es un trabajo con cierta carga antropológica, visiblemente opaco y carente de lujo, de lectura abierta, poética y universal".

Tierra, agua, piedras, troncos, tela y ropa son los materiales que utiliza para componer las obras que exhibirá, "materiales naturales por un lado, y artificiales y sintéticos por otro, que se mezclan con la intención de encarnar o contener lo humano sin la necesidad de representarlo. Para este fin, los procesos empleados en la ejecución y la manufactura de cada una de las piezas se vuelven ejes portadores de sensaciones", dice Paola Santader, agregando que la monocromía y la disposición de estas piezas "en el espacio lo cohesionan, produciendo diálogo dentro y fuera del conjunto".

Magdalena Jordán, en tanto, exhibirá "Imagen Retenida: pintura sobre videoclip" en el espacio anterior del Auditorio de la Facultad de Artes, proyecto de título conformado por pinturas realizadas a partir de videos de conciertos musicales, donde "la imagen seleccionada proviene de la fijación en el imaginario propio de un escenario de espectáculo, en el que las figuras están desdibujadas y contrastadas en un fondo oscuro o bien recortadas mediante luces artificiales, que no son fijas y que varían según el ángulo en que la cámara de video enfoca", explica sobre los referentes utilizados.

Al respecto, la joven artista, que con este proyecto está optando al título de pintora, señala que su obra "busca llevar al territorio de la imagen pictórica el comportamiento de un video de construcción hermética; imágenes al parecer aleatorias y erráticas; el registro y montaje de un espectáculo visual y sonoro en movimiento, saturado, variado y seductor, carácter que queda desdibujado cuando una pintura retiene su fragmento y lo autoriza a circular como imagen autónoma, opuesta a la narración del acontecimiento. En definitiva, una copia de una imagen del tiempo muerto".

Estos tres proyectos de títulos se inauguran el lunes 10 de mayo, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales (ubicada en Las Encinas 3370, comuna de Ñuñoa), y permanecerán en exhibición, en sus respectivos espacios, hasta el próximo viernes 14 de mayo.