Entre el lunes 3 y el viernes 7 de mayo:

Nueva exposición de Tesis 10 se presenta en Sala Juan Egenau

El ciclo de exposiciones Tesis 10 continúa este lunes 3 de mayo, a las 18:30 horas, con la inauguración de las exposiciones "Consentida" y "Proyecto Identidad. Jugando con la Multiplicidad", de las estudiantes en proceso de titulación de la Licenciatura en Artes Plásticas, Camila López y Daniela Valentini. Esta muestra, que es organizada por la unidad de Extensión del Departamento de Artes Visuales y que permanecerá en exhibición hasta el próximo viernes 7 de mayo en la Sala Juan Egenau, permitirá a estudiantes, académicos y público en general seguir conociendo las obras con que los egresados de esta licenciatura están optando a sus respectivos títulos.

"Consentida", de Camila López, es una investigación gráfica que trabaja con la repetición, la reiteración, la sombra, el vacío y la multiplicidad de la imagen, y que fue creado a partir de la imagen de una niña de dos años. "La construcción del trabajo tiene una relación directa con el concepto de repetición de labores que siempre han existido a lo largo del vivir femenino, el coser, tejer, repetir un patrón", explica la egresada de la Facultad de Artes, agregando que, en el marco del desarrollo de este proyecto, el error y la experimentación le permitieron generar su propio lenguaje, "siempre alrededor de la constante de la 'imagen femenina' y la impresión de ésta en distintos soportes", dice.

Así fue dando forma a "Consentida", obra con la que está optando al título de pintora y que surgió a partir de una serie de ejercicios en los que traducía distintas imágenes publicadas en revistas de modas. "Este trabajo tiene tres procesos: extraer la imagen de una revista de modas, traduciendo la línea, enfatizando el dibujo y el gesto para después ser traspasado a la malla; el del grabado de la serigrafía, elección de color, soporte y composición; y el montaje de los papeles en sobres o sacos plásticos que envuelven, contienen, enmarcan e interactúan, enriqueciendo la imagen y la instalación", explica sobre esta obra la egresada de la Facultad de Artes.

Daniela Valentini, en tanto, exhibirá "Proyecto Identidad. Jugando con la Multiplicidad", el que consiste en la creación de uno o más personajes que son interpretados por esta joven artista, personas comunes y corrientes que sólo tienen en común el estar inmersas en redes sociales, como Facebook. "El hecho de crear un personaje e insertarlo en una comunidad virtual, cuestiona la necesidad de pertenecer, la búsqueda constante de mostrarnos perfectos y el cómo 'editamos' lo que queremos que la gente vea de nosotros. Finalmente, es un estudio respecto a cómo la gente decide qué mostrar al mundo y qué no; somos editores de la proyección de nuestra vida", explica Daniela Valentini.

Y es que este proyecto "está completamente relacionado con el tema de la identidad y, a la vez, con el autorretrato y la relación artista/objeto; tomar esa relación y explotar esa desconexión del objeto (en este caso, personaje) de su propio ser y enfocarnos en el significado que el artista le pone. Entonces, se convierte en un objeto de arte, en la obra", agrega Daniela Valentini sobre "Proyecto Identidad. Jugando con la Multiplicidad", investigación que se traduce en la instalación de tres pantallas conectadas a internet, donde el público sólo podrá navegar por los perfiles de los personajes inventados por esta joven artista que, con esta obra, está optando al título de pintora.

Ambas exposiciones se inauguran este lunes 3 de mayo, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, permaneciendo en exhibición hasta el próximo viernes 7 del mismo mes. Se podrán visitar, con entrada liberada, entre las 10:00 y las 21:00 horas en Las Encinas 3370, comuna de Ñuñoa, al interior del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile.