Exposición se podrá visitar hasta el 23 de mayo:

Fotografías de Peter Piller se exhiben en "Archivos Urbanos"

Fotografías de Peter Piller se exhiben en "Archivos Urbanos"

"En 'Archivos Urbanos', Piller nos muestra un Santiago imperfecto y poco turístico, similar a las imágenes que un no profesional de la fotografía tendría en sus archivos personales", dice Montserrat Rojas Corradi, docente del Departamento de Artes Visuales y curadora de la exposición "Archivos Urbanos", sobre las fotografías que Peter Piller exhibirá en esta muestra que reúne las imágenes capturadas por este artista alemán durante su visita a nuestro país en el marco del Seminario Archivos Urbanos, que organizó en el año 2009 Extensión del Departamento de Artes Visuales en conjunto con Instituto Goethe y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Andrés Bello.

"El fotógrafo desconcierta con una propuesta que devela errores y fallos fotográficos con una intención centrada en imágenes prohibidas para el mundo de la perfección de la imagen que exige el arte, la publicidad y el periodismo. Estas imágenes provocan una reacción adversa en el espectador, quien se pregunta qué es la fotografía en la actualidad. Si la sociedad civil contiene miles y miles de imágenes que no son exhibidas, Peter Piller, con su recuperación irónica, nos plantea que éstas sí pertenecen a la memoria colectiva, sin importar su propuesta estética", agrega la docente sobre esta muestra que se exhibirá desde el 22 de abril al 23 de mayo.

La obra de este artista alemán se basa justamente en la búsqueda, recuperación y democratización de imágenes escondidas y guardadas en diferentes archivos. De allí que Montserrat Rojas Corradi explique al respecto que el trabajo de Peter Piller "aborda esta problemática de recolección de imágenes no editadas y falladas, archivadas en distintos ámbitos tradicionales y no tradicionales de clasificación visual. La mayoría de estas imágenes se ordenan y clasifican en diarios, empresas de seguros y archivos que respaldan reclamos, es decir, son imágenes nunca vistas porque no están editadas, cuya única finalidad es el registro, tal como las fotos que capta la sociedad civil".

Ese interés es el que lo ha llevado a especializarse en investigaciones y curatorías de fotografías archivadas en distintas entidades públicas, cuestión que se ha traducido en una suerte de "enciclopedia de la vida cotidiana" que, a la fecha, contiene más de 7 mil imágenes y alrededor de cien categorías creadas por este artista alemán, quien, en esta oportunidad, exhibirá las fotografías que él capturó durante su estadía en nuestro país en la Sala Joaquín Edwards Bello del Centro Cultural Estación Mapocho. Allí permanecerán hasta el próximo 23 de mayo, donde se podrán apreciar de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 hrs. y de 15:00 a 19:00 hrs. La entrada es liberada.

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.