Con "El hombre que se convirtió en perro":

Compañía emergente entrega una lúcida mirada sobre la cesantía y la deshumanización

Compañía emergente entrega una lúcida mirada sobre la deshumanización

Los índices de cesantía en Chile, las ironías de la flexibilidad laboral y los variados matices de la relación entre el hombre y el trabajo son los elementos que inspiraron a la emergente Compañía de Teatro Caminando para abordar desde la práctica teatral una problemática crucial y siempre contingente en nuestro país: la cesantía.

Dirigida por Cristóbal Pizarro Schkolnik, "El hombre que se convirtió en perro" narra a través de diversos fragmentos la historia de un hombre que en la desesperación por encontrar trabajo y sacar adelante a su familia termina aceptando un puesto de trabajo en condiciones de absoluta inhumanidad. Esta decisión lo llevará al abandono y olvido de todo aquello que lo compone como sujeto: su cotidianeidad, sus relaciones y sus deseos.

"El hombre que se convirtió en perro" pone en juego el límite entre la dignidad y la desesperación, la necesidad y la imposibilidad de poder satisfacerla, dejando entrever esa línea transparente y hoy en día casi extinta entre lo humano y lo animal.

"La famosa 'reducción de personal' o el despido por 'necesidades de la empresa', son frases que han estado marcando la contingencia nacional e internacional. Es por ello y por la proximidad que representan estos temas para la sociedad chilena de una manera transversal es que la Compañía de Teatro Caminando ha querido indagar en la temática de la cesantía y en la relación del hombre con el trabajo", señalan sus creadores.

El tercer montaje profesional de esta compañía cuenta con un elenco conformado por Jorge Arecheta, Daniela Castillo, Khaled Darwich, Cristián Soto y Javiera Zeme, quienes participaron activamente en la adaptación del texto original de Osvaldo Dragún.

La Compañía de Teatro Caminando estrenará "El hombre que se convirtió en perro" el próximo miércoles 14 de abril en la Sala Agustín Siré del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (Morandé 750, Santiago Centro). El montaje estará en cartelera hasta el 1 de mayo con funciones de miércoles a sábado a las  20 hrs. El valor de las entradas es de $3000 general y $2000 estudiantes y 3era edad. Para reservas, llamar al (02)9771790 / 99 o al celular 8-2083361.

Últimas noticias

Exposición colectiva "Reparaciones 2025" revitaliza arte en Recoleta

En el Espacio Quinta Bella del Centro Cultural de Recoleta se presentó la muestra colectiva “Reparaciones 2025”, una muestra que reúne el trabajo de egresados y egresadas del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile y del Taller de Forja, liderado por el profesor y artista Sergio Cerón. Esta exhibición propuso un gesto de memoria, reflexión y continuidad en la práctica artística.

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.