La inauguración es este lunes 5 de abril, a las 18:30 horas:

Marisol Andrades e Isabel González dan inicio a Tesis 10

Marisol Andrades e Isabel González dan inicio a Tesis 10

A las 18:30 horas de este lunes 5 de abril se inaugura la primera fecha del ciclo de exposiciones Tesis 10, iniciativa que permitirá apreciar las obras con las que los egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas culminan su periodo formativo. Por ello es que durante todo abril y la primera quincena de mayo, la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales exhibirá los proyectos de título de trece egresados de la Facultad de Artes, permitiendo que estudiantes y público en general puedan apreciar lo que están construyendo discursivamente estos jóvenes artistas.

Marisol Andrades e Isabel González darán inicio a este ciclo de exposiciones con sus proyectos de título "Figuras del original: Una aproximación a la parodia" y "7 diálogos", respectivamente, que se exhibirán hasta el próximo viernes 9 de abril en la Sala Juan Egenau. El primero de estos proyectos corresponde a una serie de pinturas de distintos formatos que surgen por la necesidad de esta joven artista de estudiar la puesta en escena de algunas de las grandes obras de la historia del arte y de indagar en la construcción de una pintura, teniendo como eje la representación figurativa y del cuerpo humano.

Tras revisar y seleccionar obras creadas entre los siglos XV al XIX, Marisol Andrades dio forma a las pinturas que exhibirá en Tesis 10, las que retomó compositivamente, usándose a sí misma como modelo. "El querer usarme como modelo para la representación dentro de una pintura que cita una obra de arte, no debe mirarse como un exhibicionismo ni un egocentrismo exacerbado, sino que -y aquí aparece la palabra quizás más adecuada para entender este trabajo- como una parodia y auto parodia, o bien, como una cita irónica a mis propios gustos e intereses y a la historia de la representación", explica la artista.

Isabel González, en tanto, presentará una obra que consiste en una lectura visual de "La filosofía en el tocador", novela escrita por el Marqués de Sade en 1795 como un diálogo teatral dividido en siete diálogos. "Comencé a trabajar con La filosofía en el tocador hace tres años, a raíz del ramo de literatura impartido por Eugenia Brito", cuenta esta joven artista que ha "abordado esta obra literaria desde sus siete diálogos y establecido puntos de entrada a 'la escena', seleccionando ciertos conceptos y frases del texto que permiten acceder a éste, tal como quien mirase a través de una cerradura", agrega al respecto Isabel González

Y es que la lectura de esta novela, así como los temas que se derivan de la misma, han ido configurando la producción visual que determina su trabajo, cuyo proceso de creación "aparece mediado por dos momentos: el trabajo de lectura, del cual se extraen señas para ejecutar el trabajo visual, y la misma ejecución del trabajo en el taller, es decir, la obtención de la imagen, el tratamiento del metal y la impresión", explica Isabel González, quien exhibirá una obra gráfica que consta de siete paneles de fierro teñidos de rojo -de 1,5 mm. de espesor-, sobre los cuales se imprimirá una imagen mediante fotoserigrafía.

Ambas proyectos de título se exhibirán hasta el próximo viernes 9 de abril en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, entre las 10:00 y las 21:00 horas, con entrada liberada.

Últimas noticias

Estudiante Diego Alvarado participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Edición 2024:

Estudiante DMUS participará en el Schleswig Holstein Musik Festival

Será una de sus primeras experiencias internacionales y nada menos que en uno de los festivales más importantes del mundo. Diego Alvarado consiguió su cupo para ser parte del encuentro a través de una difícil audición. A pocos días de embarcarse en esta experiencia, confiesa estar preparando tanto los detalles propiamente musicales como otros relativos al idioma. “Asistir a este tipo de actividades significa trabajar al lado de renombrados y talentosos directores, profesores, instructores y músicos. Sin duda será un evento enriquecedor para mi carrera musical”.

En emotiva ceremonia:

Escuela de Postgrado recibió a estudiantes de primer año

"Investigación y prácticas para pensar la diversidad y la inclusión” se tituló el diálogo con el que se dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la Escuela de Postgrado. “Las exposiciones de los estudiantes estuvieron maravillosas y muy interesantes, en torno a una temática que nos convoca desde el arte y nos hace el llamado a liderar estos procesos de integración en la comunidad universitaria”, señaló el Decano, prof. Fernando Carrasco, al término de la ceremonia.