IBERMEDIA- CLAIM:

Cineteca obtiene importante fondo para restauración fílmica

Cineteca obtiene importante fondo para restauración fílmica

Tras un proceso de postulación realizado a fines del año pasado, la Cineteca de la Universidad de Chile -unidad cotutelada por el  Instituto de la Comunicación e Imagen y la Facultad de Artes-,  se adjudicó uno de los fondos repartidos por el Proyecto de Preservación de Películas correspondiente al programa IBERMEDIA - CLAIM (Coordinadora Latinoamericana de Archivos de Imágenes en Movimiento) para el rescate de material fílmico.

Los recursos permitirán realizar la restauración de la película chilena "La Respuesta" de Leopoldo Castedo-historiador de origen español que llegó a Chile en 1939 en el "Winnipeg"-  quien viajó a Valdivia a registrar la catástrofe producida por el terremoto del 22 de mayo de 1960, cuya intensidad alcanzó los 9,6 grados en la Escala de Richter.

Los negativos del filme  quedaron almacenados en los laboratorios Alex de Argentina, y se quemaron en el gran incendio del 8 de Enero de 1969, que destruyó casi la totalidad del archivo que ahí se encontraba.  Actualmente Cineteca de la Universidad de Chile conserva la única copia existente de este documento audiovisual.

Respecto a la importancia del  proyecto, el subdirector de la Cineteca, Luis Horta, señaló que entre sus objetivos se encuentra, ante todo, "que la película vuelva a existir y que no esté guardada ya que eso es lamentable. Existe una sola copia y no se puede proyectar".

El proceso de restauración llevará aproximadamente un año de trabajo y consistirá en la revisión del material, la reparación de las perforaciones y de las imperfecciones que pueda tener esta única copia de la película  para luego ser traspasada a formatos DVD y 35 mm. Al respecto, Luis Horta señaló que la iniciativa "busca también hacer justicia al recuperar la obra de Leopoldo Castedo, y eso debe ser una misión de la Universidad de Chile, ya que él fue un destacado académico de esta institución".

Este es el primer proyecto de restauración que logra financiamiento para la Cineteca de la Universidad de Chile, unidad que está desarrollando además la reconstrucción de otros títulos que fueron producidos por la institución, como "Recordando" (1961) de Edmundo Urrutia.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.