Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales:

Recoger, articular y proyectar: ejes de la unidad de Extensión del Departamento de Artes Visuales

Recoger, articular y proyectar: ejes de la unidad de Extensión del DAV

Una serie de actividades se desarrollaron durante el 2009 al alero de la unidad de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales: la presentación de los dos primeros títulos de Ediciones del Departamento de Artes Visuales; la realización de los seminarios La performance en Chile: 30 años, Fotografía, arte y discurso y Archivos Urbanos; la organización de una jornada del III Coloquio Nacional de Biopolítica; la concreción de algunos de los ítems contemplados en los acuerdos de colaboración suscritos con las municipalidades de El Bosque y Quilicura; el inicio del proyecto de exposiciones Tesis 09; y el desarrollo de la reconfiguración de la página web del Departamento de Artes Visuales, la que comenzará a operar durante el 2010.

Todas estas actividades formaban parte del proyecto de Extensión y Publicaciones presentado por Francisco Sanfuentes a principios de 2008, año en que asumió  como coordinador de Extensión del Departamento de Artes Visuales, cuando dicho Departamento de la Facultad de Artes era dirigido por la académica Susana González. "El proyecto de Extensión se planteó a tres años plazo, por lo tanto, evaluarlo en 2009 implica una detención transitoria en el transcurso natural de este proyecto. Si bien uno puede hacer ese ejercicio, mirar hacia atrás, ver el presente y analizar cómo se va proyectando, la idea es hacerlo teniendo en cuenta los orígenes de éste y el deseo que lo sustentaba", señala Francisco Sanfuentes.

Y agrega al respecto este artista visual y académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile: "Es importante señalar en este punto que la nueva dirección de Departamento de Artes Visuales, encabezada por Jorge Gaete desde mediados del año 2009, asumió la actividad de extensión como un eje fundamental de la actividad departamental en tanto lugar de creación y reflexión artística. Lo anterior se concretó con la generación de una Dirección de Extensión y Publicaciones, la que cuenta actualmente con un equipo de trabajo estable y labores claramente definidas para llevar a cabo las múltiples tareas que se han ido abordando de forma cada vez más creciente".

Jorge Gaete, Director del Departamento de Artes Visuales, señala que "son varias las áreas que me parecieron importantes de instalar como lugares estructurados dentro de lo que es la actual Dirección. Por ejemplo, en lo que respecta a iniciativas de carácter más bien local, la renovación de la malla curricular, el mejoramiento de la implementación tecnológica y de infraestructura de algunos talleres que mostraron productos concretos de ejercicios de transversalidad disciplinar, y la reconfiguración del Consejo Departamental, que favorece la representatividad del ámbito académico. Y sobre la unidad de Extensión del Departamento de Artes Visuales, obviamente el fortalecimiento de esa iniciativa y la constitución de un equipo estable que complemente y aporte al trabajo desarrollado desde allí, con una visión profesional de las áreas periodísticas y de diseño".

Y añade: "Estoy seguro que había una tarea pendiente, institucionalmente hablando, respecto al Departamento y su relación con el medio, que es una cuestión que durante muchos años ha sido objetada y criticada por ser una práctica proclive al ensimismamiento. Además, en tanto institución pública, tenemos la obligación de convocar a otras universidades y entidades de educación superior artística, para generar instancias de reflexión artística e interrogar aquellas situaciones que están al borde de lo disciplinar y que implican espacios interdisciplinarios de exploración. Entonces, tenemos esas dos grandes obligaciones, una tarea tremendamente motivadora que debe ser permanente, sea cual sea la dirección que esté a cargo de esta unidad".    

Desde sus inicios, el proyecto de Extensión tenía dos objetivos claros: articular y proyectar la circulación de la producción artística, investigaciones y reflexiones generadas al interior de este Departamento, y reactivar y reposicionar el rol social y académico de la Universidad de Chile mediante el desarrollo de iniciativas que incidieran en distintas capas de la sociedad. Al respecto, Sanfuentes explica que "las publicaciones y los seminarios han sido tremendamente exitosos, y se están transformando en políticas institucionales. Pero hay otras iniciativas que tenemos que revisar y profundizar, sobre todo aquello que tiene que ver con los acuerdos de colaboración con municipios y lo que respecta a la Sala Juan Egenau".

Ediciones del Departamento de Artes Visuales

A fines de marzo de 2010 se darán a conocer las cinco nuevas publicaciones en las que Ediciones del Departamento de Artes Visuales, dependiente del área de Extensión y Publicaciones de dicha unidad académica, estuvo trabajando durante todo el año el 2009. Se trata de Estéticas de la Intemperie. Lecturas y acción en el espacio público y [Pensar el / trabajar con / ] sonido en espacios intermedios, títulos que inaugurarán la Serie Seminarios de la Colección Escritos de Obra, y de La memoria de la tela, Doble Piel y Manifiesto Neopompier (Fuckin'Marcianos Version), los tres nuevos libros que se sumarán a la Colección Relatos Visuales.

El lanzamiento de estas cinco nuevas publicaciones, que son producto del proyecto 2009 de Ediciones del Departamento de Artes Visuales, vienen a confirmar la consolidación de este emblemático proyecto editorial que ya contaba con los libros Línea Agua de Jorge Gaete, y Las obras y sus relatos II de Sergio Rojas. "Con cuatro títulos en la Colección Relatos Visuales, y con tres títulos en Escritos de Obra, podemos decir que este proyecto ya se configuró como cuerpo, y agregar con satisfacción que estamos reafirmando la obligación universitaria de ser un aporte sistemático y desinteresado al conocimiento en el área de nuestra competencia, lo que naturalmente estimulará nuevas propuestas para ambas colecciones", agrega  Francisco Sanfuentes.

Es por ello es que para el segundo semestre de 2010, Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales ya tiene programada la producción y publicación de al menos cinco nuevos títulos, tres en la Serie Seminarios de la Colección Escritos de Obra -La performance en Chile: 30 años, Fotografía, arte & discurso y Archivos Urbanos, actividades realizadas durante el año 2009- y dos en la Colección Relatos Visuales. "La idea es que este proyecto de la Dirección de Extensión y Publicaciones se instale como una iniciativa permanente en el tiempo, como una política institucional perteneciente a toda la comunidad académica", agrega Francisco Sanfuentes.

Seminarios, coloquios y conferencias

Tres fueron los seminarios que durante el año 2009 fueron organizados por Extensión del Departamento de Artes Visuales, los que a diferencia de los desarrollados durante el 2008, se realizaron en asociación con otras unidades académicas de la Facultad e incluso con otras universidades. Como explica Sanfuentes, "era natural que, al principio, nosotros generáramos solitariamente todas las actividades para demostrar que somos capaces de crear y producir periódicamente estas instancias. Pero también era lógico que, una vez logrado ese objetivo, promoviéramos la integración con otras unidades, porque como Universidad de Chile debemos incentivar el diálogo con quienes tengan desarrollos consistentes, independiente de su procedencia".

Por ello es que el Seminario La Performance en Chile: 30 años fue organizado en conjunto con el Centro de Investigación y Documentación Teatral (CENTIDO) del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; el Seminario Internacional Fotografía, arte y discurso, en colaboración con el Diploma de Postítulo Producción Gráfica, Video y Fotografía de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; y el Seminario Archivos Urbanos, organizado a raíz de la vista a nuestro país del destacado artista alemán Peter Piller, en colaboración con el Instituto Goethe y la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Andrés Bello.

Junto a ello, el área de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales también participó en la organización del III Coloquio Nacional de Biopolítica, razón por la que una de las jornadas del Coloquio se desarrolló en la sede Las Encinas de la Facultad de Artes. "Eso fue muy significativo, porque nos permitió dialogar con especialistas provenientes de las ciencias sociales y las humanidades, e instalar en la discusión problemas propios del arte en general. Nuestra idea es profundizar este tipo de relaciones porque estos vínculos enriquecen el discurso sobre nuestro propio quehacer. Es nuestra obligación generar estas instancias, asociarnos y trabajar con otras unidades, disciplinas e instituciones", dice Sanfuentes.

Y esa será justamente la tónica de este año 2010. A Trazos de cuerpo. Ciclo de Conferencias 2009-2010, Artes y Ciencias Sociales, iniciativa organizada en conjunto con el Magíster en Psicología Clínica de Adultos de la FACSO y que comenzó a concretarse en octubre de 2009 con la conferencia de la psicoanalista francesa Geneviève Morel, se sumará un seminario que está siendo organizado conjuntamente con el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Al respecto, Sanfuentes explica que, en este Seminario, se reflexionará sobre problemas generales del hecho artístico. "Se trata de temas transversales que se abordarán desde ambas disciplinas, para que, desde sus especificidades, se confronten en las distintas mesas en que estamos trabajando en este momento".

Arte, instalación y escena es el título provisorio que tiene el seminario que Extensión del Departamento de Artes Visuales organizará en conjunto con el Centro de Investigación y Documentación Teatral (CENTIDO) del Departamento de Teatro. Como explica a grandes rasgos Francisco Sanfuentes, en éste se pretende "escudriñar en situaciones comunes de producción artística entre las disciplinas del teatro y las artes visuales en general. Por ello es que será un seminario de carácter mucho más especulativo frente a los posibles problemas o vínculos que pudiese haber. Por ejemplo, lo escenográfico y teatral que tiene la pintura barroca, que está vinculada a conceptos y estéticas propias que se podrían relacionar directamente con el concepto dramático, escenográfico teatral", cuenta.

Otro seminario en el que el área de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales está trabajando es La situación del objeto contemporáneo, donde "el objetivo es interrogar y analizar críticamente las prácticas disciplinares 'tradicionales' que aún persisten, tensionándose en el ámbito de lo contemporáneo. La idea es que no sólo sea una manifestación de lo que se hace, sino que también incluya reflexión porque, como instancia académica, tenemos que estar constantemente interrogándonos", señala al respecto el Director de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales.

Exposiciones: Sala Juan Egenau y Sala Isidora Zegers

A fines de septiembre, la comunidad del Departamento de Artes Visuales fue testigo de un hecho largamente esperado: el inicio de las reparaciones de la Sala Juan Egenau. "Para nosotros es sumamente importante potenciar este espacio de exposiciones y, en ese sentido, la remodelación de la Sala Juan Egenau es el reflejo concreto de esas intenciones que incluyen, obviamente, poner a disposición de las futuras exposiciones un lugar que esté en las mejores condiciones físicas posibles. La calidad de las exposiciones que allí se exhiben requieren de un espacio ad hoc que permita potenciar no sólo esta Sala, sino también cada uno de los proyectos", señala María de los Ángeles Cornejos, coordinadora de Extensión.

Por ello es que junto a las reparaciones que durante todos estos meses ha mantenido a la Sala Juan Egenau cerrada, se suman otras iniciativas que buscan, justamente, que este espacio de exposiciones comience a instalarse en el circuito artístico. Y es que, como explica Francisco Sanfuentes, "la Sala Juan Egenau es un lugar complejo porque tiene el carácter de una sala universitaria, y si bien cuenta con un público cautivo que pertenece mayoritariamente a la Universidad, la lógica indica que un espacio de exposiciones de esta naturaleza debe tener relevancia no sólo al interior de la actividad universitaria, sino también  instalándose en el circuito público de exposiciones. Ése es un trabajo pendiente".

Con ese objetivo en mente, durante el 2009 comenzaron a concretarse una serie de iniciativas desde el área de Extensión y Publicaciones que incluyeron, entre otras cosas, la conformación de una base de datos para enviar información de las exposiciones programadas en la Sala Juan Egenau, la creación de invitaciones digitales que se distribuyen en paralelo a las impresas, y la edición y publicación de catálogos virtuales para ser descargados desde el sitio web de esa unidad académica, todo con la finalidad de "instalar, posiciones y legitimar a la Sala Juan Egenau dentro del circuito de las artes visuales, lo que implica combinar producciones jóvenes, cuestión natural a una sala de carácter universitario, con exposiciones de artistas más consagrados", explica Francisco Sanfuentes.

Por ello es que durante el año 2010, la Sala Juan Egenau no sólo será el lugar de exposiciones de los proyectos artísticos seleccionados por concurso, sino que además habrá artistas invitados para exponer en este espacio perteneciente al Departamento de Artes Visuales. Además, se está trabajando en un acuerdo con el Museo de Arte Contemporáneo, MAC, para acoger algunas muestras o parte de ellas que formen parte de su curatoría; y la exhibición, por segundo año consecutivo, del proyecto Tesis, donde los egresados de la Licenciatura en Artes Plásticas presentan, en un ciclo de exposiciones, las obras en las que están trabajando para obtener sus respectivos títulos.

"La idea del proyecto Tesis es poder enmarcarlo dentro de un contexto expositivo formal, donde los estudiantes culminan su periodo formativo no sólo con un examen, sino también con una exposición formal de carácter público y todo lo que esto implica en términos de experiencia, permitiendo además conocer y exteriorizar con qué están concluyendo los estudiantes su proceso de formación y qué están construyendo discursivamente a partir de eso", explica María de los Ángeles Cornejos. Y agrega: "De hecho, cada proyecto de Tesis funciona y opera bajo las mismas condiciones que cualquier otra exposición de la Sala Juan Egenau, pero con un tiempo de exhibición menor, lo que le otorga un ritmo mucho más ágil y dinámico a cada muestra".

Pero la Sala Juan Egenau no es el único espacio disponible para exposiciones. Durante el año 2009, el área de Extensión y Publicaciones comenzó a trabajar con el Departamento de Música, lo que se tradujo en el desplazamiento de algunas de las muestras exhibidas en la Sala Juan Egenau y de otros proyectos expositivos hasta el Hall de la Sala Isidora Zegers. "Ese espacio, si bien no tiene las características siempre deseables de una galería, tiene mucha visibilidad y un público muy distinto al nuestro, y hay cierto tipo de obras que pueden sostenerse muy bien ahí. Y como la idea es abrir el campo a distintas capas de público, se formalizó un acuerdo donde el calendario de exposiciones de ese espacio será trabajado en conjunto", cuenta Sanfuentes.

Por lo tanto, durante este 2010, Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales abrirá dos convocatorias, una para la Sala Juan Egenau, y otra para proyectos expositivos para el Hall de la Sala Isidora Zegers. La primera abierta a artistas chilenos y extranjeros, consagrados o no, y la segunda dirigida exclusivamente a estudiantes de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile y/o a proyectos de los distintos talleres que se realizan allí, ambas a publicarse en marzo de este año. Al respecto, Sanfuentes explica que "se decidió dar énfasis a proyectos de estudiantes porque, como parte de su formación, siempre es importante que se enfrenten al problema de exponer en el espacio público".

Convenios con municipios y nueva página web

Seis artistas locales de la comuna de El Bosque estuvieron durante todo el año académico 2009 como pasantes en distintos talleres del Departamento de Artes Visuales, esto, como parte del acuerdo de colaboración firmado en 2008 entre la I. Municipalidad de El Bosque y el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile. Y es que, en uno de sus ítems, el acuerdo contemplaba beneficiar con becas de participación sin costo económico a artistas locales de esa comuna para que realizaran pasantías como alumnos invitados a las clases impartidas por el Departamento de Artes Visuales, en las áreas de Dibujo, Pintura, Escultura, Cerámica, Grabado y Serigrafía.

"El rol social de la Universidad de Chile se ha ido desperfilando con el tiempo, y lo que hemos tratado de hacer nosotros es generar actividades que tengan un rendimiento de sentido, un rendimiento patrimonial dentro de la cultura chilena. Entonces, dentro de ese objetivo se enmarcan los convenios con municipalidades, para que el Departamento de Artes Visuales desplace hacia otras capas de la sociedad los saberes que convoca. Y pese a que, por diversos motivos, la evaluación es dispar, sí puedo decir que ocurrieron varias cuestiones que son significativas", explica Sanfuentes sobre los orígenes de estos acuerdos que comenzaron a concretarse este 2009 con las municipalidades de El Bosque y Quilicura.

Exposiciones en la Galería Guillermo Núñez de la Casa de la Cultura de El Bosque y en la Galería de Arte Centro Norte de la Municipalidad de Quilicura, e intervenciones en espacios públicos de El Bosque  y la creación de obras para el SAPU de Quilicura fueron algunas de las actividades que se han llevado a cabo durante este último tiempo. "Lo que pasa es que estos proyectos implican un trabajo bastante complejo que compromete a ambas instituciones, donde hay que entender que no funcionan u operan como efecto político inmediatista, sino que tienen que ver con cómo la Universidad es capaz de desplazarse mas allá de su encapsulamiento y, al mismo tiempo, que el estudiante se enfrente al paisaje real, su contexto vital como trabajo académico", señala al respecto Sanfuentes.

A lo anterior se sumará la reconfiguración del sitio web del Departamento de Artes Visuales, espacio en el que se privilegiarán los contenidos y que incluirá, además, un área dedicada a la unidad de Extensión y Publicaciones del Departamento de Artes Visuales y a las producciones que de ésta se generen. "Entendemos que internet es un instrumento cada vez más relevantes y significativo de circulación y lugar de  producción y reflexión  artística. Entonces, se trata de dar un giro a nuestra actual página web para que se transforme en un lugar donde se privilegien los contenidos y la figura de archivo", cuenta Sanfuentes.

Por ello es que a través de este nuevo sitio web no sólo se difundirá información académica, sino también el material producido en los seminarios, publicaciones virtuales, capítulos seleccionados de los libros de Ediciones del Departamento de Artes Visuales, archivos tanto de proyectos de creación de académicos como de los catálogos de las exposiciones que se exhiban en la Sala Juan Egenau desde el año 2009 en adelante, entre otras cosas. "El objetivo es ir transformando la página web en un lugar de archivo para generar un patrimonio visual y textual, donde el énfasis esté en el contenido. En términos noticiosos, los ejes serán los reportajes y entrevistas en que se aborden los proyectos que se están ejecutando, visto desde un punto de vista académico y no solamente institucional", dice Sanfuentes.

Y concluye respecto a la labor que desempeña como Director de Extensión y Publicaciones: "Nuestro objetivo es recoger, articular y generar reflexión y puntos de encuentro, porque eso es clave para reposicionar a la Universidad de Chile y terminar con el actualmente desperfilado concepto de universidad en nuestro país, así como para replantearnos críticamente como artistas y como institución. Entonces, el proyecto de Extensión y Publicaciones apunta directamente a ello, y creo que los logros obtenidos en estos dos años nos han permitido, de alguna manera, generar confianza en la comunidad del Departamento de Artes Visuales y demostrar que se pueden idear e concretar iniciativas académicas sistemática y periódicamente".

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.