Una de sus novedades es la incorporación de la danza:

Departamento de Teatro anuncia la programación de su Temporada 2010

Departamento de Teatro anuncia la programación de su Temporada 2010

En un año donde uno de los temas que más resuenan es la celebración de los 200 años de la independencia de la nación, parece natural que comiencen a resonar con la misma fuerza todo tipo de cuestionamientos sobre la identidad, su construcción y las problemáticas sociales y políticas que le dan dado forma. Es por ello que gran parte de la temporada teatral que ofrecerá este 2010 el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile se hará cargo de abordar desde distintos ángulos nuestro ser nacional.   

En este año que recién comienza, compañías emergentes y consolidadas convivirán con trabajos surgidos en el seno de la comunidad académica, abarcando  en más de una decena de montajes múltiples temáticas y diversas formas de abordar el fenómeno escénico. Dentro de las novedades que contempla la programación destaca la incorporación de la danza, ya sea integrada en un lenguaje común al teatro como presentada en sí misma bajo la forma de una exploración sobre la disciplina.  

Bajo las luces de la Sala Agustín Siré 

"El hombre que se convirtió en perro" es el montaje encargado de abrir el telón de la Sala Agustín Siré. A través de diversos fragmentos, narra la historia de un padre de familia que en la desesperación por encontrar trabajo y sacar adelante a su familia terminará aceptando un puesto de trabajo en condiciones de absoluta inhumanidad. Esta decisión lo llevará al abandono y olvido de todo aquello que lo compone como sujeto: su cotidianeidad, sus relaciones y sus deseos. 

Los índices de cesantía en Chile, las ironías de la flexibilidad laboral y los variados matices de la relación entre el hombre y el trabajo son los antecedentes que inspiraron a la Compañía de Teatro Caminando para abordar desde la práctica teatral una problemática crucial y siempre contingente, dando forma así al tercer montaje profesional de esta agrupación. 

Según sus creadores, "El hombre que se convirtió en perro" "es la triste ficción de un hombre abatido que ha optado por la involución como medio de salvación; ha decidido, luego de intentar y no encontrar ningún puesto de trabajo, aceptar la única oferta laboral que llega a sus manos. Esta obra pone en juego el límite entre la dignidad y la desesperación, la necesidad y la imposibilidad de poder satisfacerla, en definitiva, deja entrever esa línea transparente y hoy en día casi extinta entre lo humano y lo animal". Este montaje dirigido por Cristóbal Pizarro llegará a la Sala Agustín Siré el jueves 15 de abril, y tendrá funciones hasta el 1 de mayo a las 20 horas. 

Bajo la dirección de Italo Gallardo, "La espera, viaje instantáneo hacia la descomposición de un ser humano" es el segundo montaje profesional de una compañía cuyo objetivo principal es explorar en lenguajes innovadores que sean capaces de instalar una inquietud en el espectador. Nacida bajo el nombre de La Laura Palmer, esta agrupación de jóvenes actores y diseñadores de la Universidad de Chile decidió adoptar en esta nueva etapa de su desarrollo el nombre de Dick Laurent, con la cual montarán la historia de una familia cuya única conexión con el exterior es la televisión. Para ellos, la vida transcurre en un permanente encierro en su casa, donde sueñan con una vida mejor. La llegada de un extraño transformará sus vidas de un modo radical, quebrando la realidad en la que estaban inmersos y creando la ficción de que esta vez sus anhelos serán realizados. 

Utilizando el humor negro y reflejando desde el teatro la realidad muchas veces difícil de sobrellevar que inunda nuestra sociedad actual, "La espera" "habla de la imposibilidad de concretar el deseo, considerando la categoría de deseo como aquella pulsión de vida que mueve a todo ser humano a generar expectativas y que a través de su satisfacción e insatisfacción va construyendo su identidad". "La espera" será estrenada el miércoles 5 de mayo y tendrá funciones del 6 al 22 de mayo a las 20 horas en la Sala Agustín Siré. 

El mes de junio marcará el regreso al Departamento de Teatro de la Compañía La Oruga con su nueva apuesta teatral. Dirigida por Carlos Huaico, Magíster© en Dirección Teatral, "Pichannica" transcurre en Naltagua, un pueblo escondido entre cerros donde la vida está casi únicamente ligada a la agricultura. El fútbol es para este pueblo un canalizador de todas las frustraciones y esperanzas, y en cada partido se juegan las tristezas y alegrías de todos quienes conforman el club deportivo local llamado San Vicho. A él pertenece Pichannica, un jugador que para el resto de la comunidad representa el éxito, y que tal como los demás, cree en la ilusión de un destino distinto. 

Para la Compañía La Oruga, el hecho de fijar la mirada en un personaje escondido en un pueblo sumergido entre cerros, ríos y árboles implica un proceso de búsqueda de nuestra propia identidad, tanto individual como colectiva, la que se lleva a cabo investigando cómo los modelos de conducta son reconocibles independiente del lugar que habitemos. Con 15 actores en escena y música en vivo ejecutada por ellos mismos, "Pichannica" se estrenará el miércoles 2 de junio y tendrá funciones del 3 al 19 a las 20 horas. 

Con las actuaciones de Alejandro Sieveking y Pedro Vicuña, el miércoles 1 de septiembre será el estreno de "En tránsito", un montaje que reflexiona sobre la inmigración tanto forzada como voluntaria, estableciéndose como un vivo rechazo a la guerra y un grito a favor de las víctimas inocentes. En esta obra, seis pasajeros de diversas nacionalidades y experiencias esperan sus vuelos en la sala de embarque de un aeropuerto internacional. La historia de un hombre que regresa a su país natal luego de 30 años para asistir al funeral de su hermano, la de una mujer que huye de una guerra civil y la de un mercenario que planea su viaje a la guerra más próxima se entrelazan en un montaje pleno de cortes en su línea temporal. Con dramaturgia y dirección de Jaime Hanson, "En tránsito" estará en cartelera entre el 2 y el 18 de septiembre en la Sala Agustín Siré.  

La contribución académica a la creación teatral 

"Doroteo Martí" marca el retorno de la Compañía del Departamento de Teatro, DETUCH, a la Sala Agustín Siré. Proyecto ganador del Concurso de Proyectos de Creación e Investigación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, este montaje se centra en la figura de Doroteo Martí, reconocido actor español que visitó Chile a principios del siglo XX y que debía su fama a su participación en melodramas radiofónicos y escénicos. 

"Si bien es cierto que todas las funciones de Doroteo Martí eran iguales, eran los elementos parateatrales los que hacían que esa función fuera única e irrepetible. Es por ello que más que en su biografía, nosotros queremos tomar los aspectos performativos de su trabajo actoral" explica Marco Espinoza, investigador responsable del proyecto, y agrega:  "La imagen del divo, la actividad performativa y todas las cosas que no deberían suceder en un teatro profesional nos parecen tremendamente interesantes como revisión del concepto de la representación. ¿El teatro tiene que ser una presentación o una representación? ¿Es algo que se vuelve a mostrar o se muestra por primera vez?". Dirigida por Paula Aros, "Doroteo Martí" se estrenará el jueves 29 de julio y tendrá funciones entre el 30 de julio y el 21 de agosto a las 20 horas. 

También surgido del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile es "Escena musical mecánica", proyecto encabezado por el profesor Igor Pacheco. Cuatro actores, tres músicos, y académicos de los Departamentos de Música y Teatro forman parte del equipo de trabajo de este proyecto interdisciplinario cuyo formato final será una puesta en escena basada en el trabajo del cuerpo del actor y en la música ejecutada en vivo por el grupo Merkén. 

En pocas palabras, "Escena musical mecánica" es un proyecto de investigación que llevará a escena los principios básicos de Meyerhold en relación al actor biomecánico y el actor del futuro, junto a las ideas de Luis Advis en torno a la música y el teatro. Partiendo de la base que se tratará de una puesta en  escena no convencional, el profesor Pacheco explica: "El soporte de este trabajo serán cuerpos que sean capaces de modificarse en función de un discurso corporal. Es un trabajo que va a estar dentro de un plano abstracto, no va a ser un lenguaje lineal ni una obra aristotélica, sino que serán las sensaciones del espectador lo que hagan continuar observando la obra". "Escena musical mecánica" será estrenada el miércoles 3 de noviembre a las 20 hrs. y tendrá funciones entre el 4 y el 13 del mismo mes.  

Las apuestas de la Sala Sergio Aguirre 

Junto con el inicio del año académico, el mes de marzo traerá al escenario de la Sala Sergio Aguirre el montaje "Yo paisaje". Bajo la premisa de cómo la idea de amor se articula y desarticula en el ritmo de la vida contemporánea, la compañía emergente Bailandoconlafea indaga en un lenguaje multifacético que no pretende entregar respuestas sino exponer meros acontecimientos, los cuales cristalizan momentos vitales en la experiencia afectiva de los personajes, en donde se conjugan sus miedos, deseos y frustraciones para dar cuenta del amor como una energía real que mueve, que transforma, que inspira, pero que también destruye. 

Con dramaturgia de Matías Carvajal, en "Yo paisaje" una mujer decide esperar sentada en una estación de metro hasta hallar el amor, una pareja se encuentra y desencuentra en distintos episodios de su historia, y otros tantos personajes que parecen abstractos dan rienda suelta a sus experiencias en torno al dilema del vínculo amoroso y la complejidad de los afectos. El discurso de lo que sienten y piensan está por sobre lo que hacen, y es que esta pieza pone en escena a seres que intentan desesperadamente encontrar en ese otro lo que necesitan, pero sin embargo están insertos en relaciones que parecen estar condenadas desde su inicio a lo que dura un trayecto en tren. "Yo paisaje" tendrá funciones entre el 26 de marzo y el 17 de abril a las 20:30 horas. 

El jueves 13 de mayo arriba a la Sala Sergio Aguirre "Las putas", obra ganadora del XI Festival de dramaturgia y puesta en escena Víctor Jara 2009. Con dramaturgia de Josefina Fuentes y dirigida por Rodolfo Armijo, el montaje aborda a través de una serie de escenas inconexas entre sí la construcción de la imagen de mujer que predomina en esta sociedad, cuál es el rol que ésta cumple, cuál es el que debiese cumplir y como todas estas convenciones la afectan en su vida cotidiana, en sus relaciones y en su manera de enfrentar el fracaso. 

"La imagen de la mujer es una construcción social, y dado que es el hombre quien ha escrito la historia de la humanidad, por ende es él quien construye esa imagen. Sin intenciones de feminismo ni nada parecido, pienso que ser mujer implica una especie de responsabilidad hoy en día, en donde esa imagen se debe construir por sí sola, y eso tiene que ver con el ímpetu y la apropiación de como se llevan a cabo las cosas que hacemos", señala Josefina Fuentes, autora de esta pieza que estará en cartelera entre el 14 y el 29 de mayo a las 20:30 horas en la Sala Sergio Aguirre.  

El esperado maridaje entre el teatro y la danza 

Con la armónica fusión de los lenguajes del teatro y la danza, el jueves 10 de junio llega a las tablas "Proyecto país", montaje de teatro físico que habla de los elementos cotidianos que configuran nuestra identidad cultural, y la gran distancia que existe entre los anhelos que se alojan en el imaginario colectivo de nuestro país y la realidad de una sociedad cada vez más abrumada por el alza de precios, el desempleo y la mala distribución de los ingresos.  

Estructurándose bajo la pregunta ¿cómo sería el país que soñamos? esta pieza pretende mostrar los imaginarios perdidos por el quehacer cotidiano y a elementos que se confrontan con la realidad chilena en donde la ausencia de un real proyecto país nos aleja del goce y nos aliena en una rutina adormecedora. Bajo la dirección de Oscar Vásquez, "Proyecto país" estará en cartelera entre el 11 y el 26 de junio a las 20:30 horas. 

También desde el ámbito de la danza proviene "Mejor sumar", obra coreográfica de la Compañía Corriente Alterna, integrada por un grupo de profesionales formados en diversas disciplinas artísticas. La propuesta de esta pieza consiste en reivindicar el carácter abstracto de la danza contemporánea develando en el curso de la obra su proceso de construcción, pero al mismo tiempo, poniendo énfasis en la reflexión acerca de la obra de arte, "vista como la suspensión y reelaboración de gestos cotidianos, instalados intencionalmente bajo un contexto escénico dirigido a la mirada del otro".  

En "Mejor sumar", una bailarina reflexiona en torno al quehacer de la danza contemporánea. Por medio de recursos dancísticos, plásticos y audiovisuales, devela su oficio transitando entre escenas que dan cuenta del proceso de construcción de la obra y del rol de los asistentes al espectáculo. La pieza es entonces una puesta en escena íntima que refleja el deseo de compartir los procedimientos de creación y democratizar el ejercicio artístico, siendo así el espectador un invitado al intertexto de la obra. "Mejor sumar" será estrenada el jueves 8 de julio y estará en cartelera entre el 9 y el 24 del mismo mes a las 20:30 horas.  

La marea de renovación escénica que aportan las actividades de extensión  

Organizado por el Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral, entre el 2 de agosto y el 4 de septiembre se desarrollará la décima versión del Festival chileno-internacional de dirección teatral, instancia que permite la presentación masiva y a un bajo costo de un amplio abanico de propuestas escénicas.  

Creado y dirigido por Abel Carrizo-Muñoz, el objetivo de este festival anual es captar nuevos talentos en el área de la dirección escénica, y ayudarlos en su crecimiento tanto artístico como profesional. Es por ello que las premiaciones contemplan becas para estudiar el Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral, la posibilidad de realizar una temporada de la obra ganadora en la Sala Sergio Aguirre, y becas completas para cursar un Seminario de Perfeccionamiento Académico impartido en el mismo programa de postítulo. 

Otra de las actividades ya consolidadas en el medio teatral nacional es el Festival de dramaturgia y puesta en escena Víctor Jara, que en 2010 cumplirá su duodécima edición. Abierto a la participación de los estudiantes tanto de actuación como de diseño teatral, este festival es una oportunidad única para aventurarse en los terrenos de la experimentación. Además del objetivo de conmemorar la labor artística y social realizada por Víctor Jara, este encuentro que lleva su nombre busca dar a conocer las inquietudes, motivaciones, propuestas creativas y discursivas de los estudiantes de una de las escuelas de teatro más importantes del país. El XII Festival de dramaturgia y puesta en escena Víctor Jara se llevará a cabo entre el 18 y el 25 de octubre. 

Una reflexión en torno a la legitimidad y el poder  

Bajo la dirección de Paula González y Marisol Vega, la Compañía Teatro Kimen regresa al Departamento de Teatro con "Territorio descuajado", su segundo montaje. Al igual que en su trabajo anterior, esta pieza explora las diversas problemáticas sociales, políticas y culturales que afectan al pueblo mapuche hoy. En esta obra, dos actrices con ascendencia mapuche se sientan a la mesa con las señoras Elsa Quinchaleo y Carmen Saihueque, quienes hace 36 años emigraron del campo a la ciudad para trabajar como empleadas domésticas. A pesar del tiempo, en ellas ha quedado inscrita la ruralidad de antaño, y en su actual existencia urbana encarnan hoy la dualidad descuajada entre el cruce de lo urbano y lo rural. 

En "Territorio descuajado" las cuatro mujeres reflexionan en torno a los conceptos de territorio, legitimidad, poder, mestizaje y lenguaje, "tópicos que no solo son importantes en las escenas, sino que quizás son los temas más complejos de la problemática del mundo indígena, especialmente de aquel que se instala en un contexto urbano. Con este montaje, el objetivo de Teatro Kimen es reflexionar en torno a la identidad actual del pueblo mapuche inscrito en la ciudad. El estreno de "Territorio descuajado" está previsto para el miércoles 3 de noviembre, y estará en cartelera hasta el sábado 20 del mismo mes. 

"American Jesus" es la obra encargada de cerrar la temporada 2010 en la Sala Sergio Aguirre. Bajo la dirección de Rodrigo Susarte, el montaje cuenta la historia de Giovanni, un hombre sin muchas posibilidades sociales ni económicas y con la voluntad desintegrada por las presiones y la monotonía de su vida. Durante una noche de borrachera, sin saber dónde se encuentra y cómo llegó ahí, se sube a un taxi y conoce a un hombre con la moral trastocada que lo convence de que lo que necesita para resolver sus problemas es el sexo infantil. El encuentro con el taxista lleva a Giovanni a afrontar el vacío de su vida, tras lo cual abandona a su mujer para liberarse de la responsabilidad y boicotear su apático destino. El estreno de "American Jesus" está previsto para el miércoles 1 de diciembre y estará en cartelera hasta el sábado 18 del mismo mes. 

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