Estreno viernes 22 de enero:

"Caín" regresa a las tablas con una breve segunda temporada

"Caín" regresa a las tablas con una breve segunda temporada

Sólo ocho funciones tendrá en la Sala Agustín Siré "Caín", el último y exitoso montaje de la Compañía La María que comenzará su segunda temporada el próximo viernes 22 de enero a las 21 horas. Con dramaturgia y dirección de Alexis Moreno, "Caín" es una reflexión oscura y descarnada en torno al concepto del colapso total del sistema económico y sus devastadoras consecuencias en el hombre y la mujer contemporánea.

En un ambiente de constante peligro y misterio deambulan personajes que pertenecen a una raza desencantada, débil y que acepta sus fracasos sin ningún asomo de rebelarse frente a alguien, algo, o ellos mismos. Una raza solitaria, plomiza, que gira en torno a pesadillas angustiantes: Los de la raza de Caín.

La obra  se compone de una serie de escenas que hablan de los últimos días de esta raza inmersa en un sistema socioeconómico colapsado. En una ciudad deshabitada, los sobrevivientes reflexionan en torno al final y deciden dónde esconderse y de quién. ¿Fue la economía una invasión? Nunca se sabrá con certeza. Lo único que queda es una serie de ciudadanos sometidos al terror del final.

Según sus creadores, el décimo séptimo trabajo de la Compañía La María "ficciona y reflexiona temáticamente en torno a las consecuencias en el ser humano del clímax y desborde de la economía neoliberal en nuestro país y a sus devastadoras consecuencias en el hombre y la mujer contemporánea".

El elenco compuesto por Alexandra Von Hummel, Rodrigo Soto, Alexis Moreno y Tamara Acosta contribuye sólidamente a la calidad de un montaje donde la iluminación, el vestuario y la escenografía juegan un rol fundamental, puesto que son "los elementos que grafican el estado interno de los seres que deambulan por un lugar siniestro y ambiguo, en donde se desarrollarán cuatro escenas que no corresponden a una misma historia sino que coexisten en un espacio ambiguo, mental, donde el colapso económico, sistémico y su poder autodestructivo es regla", señala Alexis Moreno.

Y es que bajo la forma de un thriller de terror, este montaje "pone en escena seres que se ven enfrentados a una crisis que no pudieron evitar y mucho menos entender, manejar o aceptar". "Caín" tendrá funciones los días 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30 de enero a las 21 horas en la Sala Agustín Siré. El valor de las entradas es de $2000 general

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.