Con 92 inscritos:

Departamento de Danza comienza 2010 con una alta demanda de postulantes

Depto. de Danza comienza 2010 con una alta demanda de postulantes

Todo indica que por estos días parecen correr vientos positivos para la danza. Según la Encuesta nacional de participación y consumo cultural 2009 realizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto al Observatorio Social de la Universidad Alberto Hurtado, el interés por esta disciplina artística ha dado un vuelco considerable y muy positivo en los últimos años: Si en 2005 el 25,9% de la gente nunca había visto un espectáculo de danza, este índice bajó en 2009 al 4,9%, y en los últimos doce meses el 23,5% asistió por lo menos a un montaje de danza.  

Similar panorama favorable se vive al interior de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y es que tras dos años sin ingreso de alumnos nuevos, el Departamento de Danza acaba de finalizar su Proceso de Admisión 2010 con un elevado número de postulantes: en poco más de dos meses 92 jóvenes acudieron hasta las dependencias de dicho Departamento para concretar su inscripción.  

La reapertura de este proceso coincide además con el debut de una renovada prueba de admisión, que junto a las evaluaciones propias de ésta, tales como medir la capacidad de improvisación y evaluar la existencia de aptitudes físicas para la danza, contempló además la elaboración de un análisis escrito sobre una pieza y la presentación de un solo coreográfico de creación propia por parte de los postulantes, lo que constituye una innovación con respecto al examen anterior.  

"Lo que ahora buscamos es que el alumno tenga una postura respecto a la danza, una opinión crítica, y es que es esa mirada crítica lo que antes no potenciábamos", señala Álvaro Cruz, Director del Departamento de Danza sobre las modificaciones incluidas en esta nueva prueba de admisión. 

Los cuatro días de evaluaciones acaban de culminar, resultando 30 postulantes aceptados y 10 en lista de espera. Muy satisfecho con la alta concurrencia de postulantes, el profesor Cruz afirma: "Siempre ha habido mucho interés. Y a pesar de todos los problemas que hemos tenido, ésta sigue siendo la mejor escuela para estudiar danza". 

En efecto, el énfasis otorgado a lo largo de la carrera a la técnica en la interpretación constituye el fuerte de la enseñanza actual, lo que posibilita que sus egresados puedan optar a formar parte de conjuntos profesionales de danza una vez egresados. Tal como recalca Cruz, "en este momento hay cuatro egresados de la licenciatura en el Ballet Nacional, a pesar de que ese no es exactamente el perfil que otorgamos". 

Un proyecto de reestructuración departamental 

Hace tres años atrás, una serie de movilizaciones estudiantiles golpearon al Departamento de Danza de la Facultad de Artes, situación que desencadenó un proceso de revisión de la estructura, objetivos y proyecciones de esta unidad académica y la posterior suspensión del proceso de admisión para los años 2008 y 2009.  

En mayo de 2009, la Rectoría de la Universidad de Chile declara oficialmente en reestructuración a este departamento, atendiendo a la imposibilidad de generar "los consensos necesarios para desarrollar un proyecto académico para el cultivo y enseñanza de la danza".  

Gracias a dos acuerdos surgidos del Consejo de la Facultad de Artes realizado en septiembre de 2008, se acordó constituir una Comisión Mixta de Reorganización Departamental con integrantes de la Facultad de Artes y pares externos, encargada de definir los elementos básicos para la reorganización del Departamento de Danza. El informe emitido por dicha Comisión y un nuevo acuerdo surgido del Consejo de Facultad de marzo de 2009 posibilitaron la creación de una Comisión de Reestructuración cuyo rol era evaluar la situación actual y definir los lineamientos para un futuro proyecto departamental que esté acorde con los lineamientos de la Universidad de Chile y con el siglo XXI.  

En términos generales, el objetivo de esta reestructuración es el desarrollo de un proyecto académico para el Departamento de Danza que contemple los nuevos enfoques disciplinarios y los actuales sistemas de producción, recepción y circulación de expresiones artísticas en la sociedad contemporánea, que respondan a nuestra sociedad y su contexto. 

Junto a la asesoría de expertos externos que colaboraron en su trabajo, la Comisión de Reestructuración estuvo integrada por diversos miembros de la Universidad de Chile, entre los que cuentan Alex Gauna y Carolina Bravo, miembros del Ballet Nacional; Enrique Matthey, Director Académico de la Facultad de Artes y académico del Departamento de Artes Visuales; Gigi Caciuleanu, Director del Ballet Nacional; Hiranio Chávez, académico del Departamento de Teatro; Igor Pacheco, académico y Subdirector del Departamento de Teatro; Nury González, académica del Departamento de Artes Visuales y Directora del Museo de Arte Popular Americano; Rosa Deves, Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y Víctor Rondón, académico del Departamento de Música y Sonología. 

Dentro de sus objetivos de corto y largo plazo, el proceso de reestructuración debía abordar una propuesta de proceso formativo integral de la danza, que abarque desde la etapa básica hasta la formación de postgrado, punto que requiere necesariamente una definición de la estructura académica y administrativa necesaria para dar cumplimiento a ese propósito; una propuesta de desarrollo académico que opere como el sustrato a partir del cual se elaborará una proposición de plan de estudios y una definición del perfil de los académicos; una propuesta de solución a la infraestructura requerida y una propuesta relativa a las carreras que se impartirán, así como de los perfiles de egreso de los estudiantes.  

Tranquilo y satisfecho con el proceso de reestructuración que se está llevando a cabo en el Departamento de Danza, Álvaro Cruz explica: "Muchos de los problemas que tenemos en la actualidad se dan justamente porque tenemos pocos profesores. Eso no nos ha permitido crecer, y entonces podemos hacer poca creación y muy poco trabajo departamental. Creo que la reestructuración debe contemplar, necesariamente, una gran cantidad de contrataciones. Eso es fundamental". 

El profesor Cruz añade: "Yo estoy muy contento de que se haya hecho esto porque nosotros no teníamos el peso suficiente para autogenerar los cambios. Necesitábamos de una mano externa que participara en este proceso, y creo que estamos en el momento preciso para hacer un gran giro en nuestro Departamento".

"Chile Danza", 10 años de vida 

Editada por el Departamento de Danza de la Facultad de Artes, la revista Chile Danza cumplió en 2009 diez años de existencia. De carácter bianual, la publicación constituye para el director de esta unidad académica "un logro departamental", y es que más allá de la permanencia que ha logrado tener a través de los años, ésta se nutre no solo de textos nacionales sino que también ha recibido en varias oportunidades reportajes provenientes del extranjero. Por otro lado, en el último tiempo se ha hecho un esfuerzo importante de internacionalización gracias al envío de ejemplares a bibliotecas y centros de interés para el Departamento. 

 "En un contexto en que las revistas nacen y mueren, tener una publicación con más de 10 años es ciertamente un gran logro. Sin embargo, lo que yo creo que está faltando en este momento es darle más sustancia con artículos un poco más densos, y es que esa carencia responde netamente a la debilidad del área teórica que aqueja al Departamento y que sin duda hay que reforzar", señala el profesor Cruz. 

Otro de los proyectos que ha cosechado un gran éxito en los últimos años es el Programa Vespertino de Danza, que imparte entre abril y enero cursos de danza moderna inicial para niños, preparación corporal para el movimiento y danza recreativa infantil, entre otros. 

"El programa vespertino ha ido creciendo en forma sostenida, y en la actualidad éste bordea los 100 alumnos", afirma Álvaro Cruz, para quien uno de los fenómenos más interesantes de los últimos años ha sido la creciente demanda de cursos para niños. El docente señala: "El interés ha sido creciente y ahora tenemos más de 50 niños que comienzan a venir desde los cuatro años. Es un fenómeno que tenemos que atender, y creo que el nuevo plan de estudios que se realice debe contemplar a esos niños, cómo los recibimos y cómo los acogemos en forma más organizada". 

Por otra parte, la favorable acogida que han tenido entre los estudiantes los cursos de danza que el Instituto de Estudios Secundarios de la Universidad de Chile, ISUCH ofrece, ha repercutido en la generación de nuevas estrategias para la captación de futuros alumnos de la licenciatura. Tal es el caso de la reciente creación de un preuniversitario de danza, programa que ofrece a los interesados en ingresar a las distintas instituciones que imparten la carrera de danza, obtener una preparación adecuada que los familiarice con esta disciplina de forma rigurosa y sistemática en un corto plazo.  

"Hay un fenómeno muy interesante con los jóvenes y es que hay mucho interés por entrar a la carrera. Acogiendo ese fenómeno concretamos la realización de un preuniversitario en el marco de los Cursos Vespertinos y también ha tenido un gran éxito", concluye Cruz. 

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.