Ganaron tres premios en el Festival de Cine de Ovalle:

Egresados se lucen en festivales de cine con "El Circo de las Luces"

Recorriendo distintos festivales de cine se encuentra el cortometraje "El Circo de las Luces" de autoría del colectivo Falso Mártir, compuesto por Camila Mardones, Felipe Millon, Martin Renom, Nicolas Olivares, Daniel Sala y Francisco Inostroza, egresados del Diploma de Postítulo de Realización Cinematográfica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

El trabajo audiovisual se encuentra en pleno proceso de difusión, presentándose en distintos certámenes nacionales y extranjeros con enorme éxito. Su más reciente paso por este tipo de muestras ocurrió en la décima edición del Festival de Cine de Ovalle, lugar en que la producción obtuvo tres distinciones:  Premio al Mejor Cortometraje, Mejor Dirección (Francisco Inostroza) y Mejor Banda Sonora.

A este reconocimiento se suma la buena recepción obtenida en las diversas presentaciones en certámenes como Festifreak de La Plata (Argentina) Festival Internacional de Cortometrajes de Cusco (Perú), Festival de Cine de Quilpué, FECINSUR de Calbuco y en muestras de comics y cine de terror.

Con una marcada estética del cine expresionista alemán, con notoria utilización claroscuros, la propuesta de los egresados se centra en la historia del padre Hans Libby, quien  es teletransportado a un campamento circense de principios del siglo XX gracias a la misteriosa acción de la vieja bombilla de su lámpara. El dueño del recinto es ni más ni menos que Thomas Alva Edison. El padre Libby verá con horror como todas las personas que asisten al espectáculo son electrocutados por la empresa de Edison e intentará regresar de inmediato a su época. Francisco Inostroza, director del cortometraje, explica que la decisión de emular la estética expresionista germana obedece a que "se nos hacia muy difícil recrear o conseguir un circo de forma real, por lo que buscamos una forma de construirlo, sin perder el sentido de la historia, fue entonces que nos dimos cuenta que la estética de claroscuros y el tema del cortometraje mantenían una concordancia sin ser distractivo e invasivo, ademas que era más simple en su realización", sentenció.

"El Circo de las Luces" fue el debut de los ex estudiantes en el ambiente cinematográfico, ya que todos ellos tenían experiencia previa pero en televisión y video, así como también en escrituras de guión. Sin embargo, a pesar de su auspicioso debut, el colectivo Falso Mártir tiene fecha de termino. ¿El motivo? Dos de sus integrantes se encuentrasn fuera del país realizando estudios de especialización.

"El Circo de las Luces" está basado en el comic Circus, disponible en el sitio www.mortis.cl y cuenta con la actuación protagónica de Luis Alarcón. El proyecto completo demoró ocho meses en realizarse.

Premios y más premios

El Diploma de Realización Cinematográfica de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile cumple este 2009 diez años de existencia.  A juicio de sus gestores, el panorama cinematográfico de la década del noventa obligaba a incorporar estudios de esta materia a la Licenciatura en Artes con mención en Artes Plásticas, específicamente a quienes optaran por especializarse en fotografía.

En palabras del académico del Diploma de Realización Cinematográfica, profesor Nelson Vargas, en este proceso "el estimulo más importante de la incoporación lo dio el ingreso de José Román como docente".  El siguiente paso fue habilitar un pequeño laboratorio donde se procesara en forma manual cine blanco y negro 16 milímetros, único lugar que en la actualidad permite realizar el proceso de traspaso del negativo al celuloide.  En el año 1998 con la venia de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes se abrió la posibilidad de crear un diploma dedicado exclusivamente al análisis y práctica de la labor cinmatográfica.

Dirigido a profesionales con conocimientos básicos en la materia, el programa ofrece un acercamiento a la producción y creación cinematográfica. El profesor Vargas agrega que "los objetivos fundacionales se definen en tres líneas de acción que orienten a la realización de proyectos cinematográficos por parte de los alumnos del programa que serán sometidos a la  práctica cinematográfica desde el punto de vista teórico prático. Para lograrlo se diseña una malla de asignaturas que contemplan talleres de guión, producción y dirección a los que se le suman asignaturas de carácter reflexivo", sentenció.

En estos diez años, varios egresados del diploma han decidio dar un vuelco en materia profesional y dedicarse de manera exclusiva a la actividad fílmica.  Es el caso  del director y guionista Cristián Saldía, que con la cinta  "Te quiero ver muerta" obtuvo el premio al Mejor guión en el Festival Latinoamericano de Cine de Buenos Aires 2007.

Otro ex alumno que acaba de debutar en las ligas mayores de la cinematografía local es Felipe del Río, quien estrenó el 1 de octubre de este año el largometraje "Super" que logró una taquilla de más de cuarenta mil espectadores.

Rodrigo Tapia cursó el diploma el año 2008 y obtuvo fondos en el Festival de Cine Digital de Viña del Mar (actual Digital International Film Festival) para el rodaje del largometraje "Mar Muerto" que se realizará el próximo año.

Pero no sólo ex estudiantes han iniciado procesos de realización. Los académicos del diploma Osvaldo Bustos, Nelson Vargas y Reinhart Schulz restauraron la película "Hollywood es así" dirigida en 1944 por Jorge Délano, proyecto que contó con apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual y que se realizó el año 2008.

El Diploma de Realización Cinematográfica se encuentra en proceso de admisión. El plazo para las postulaciones finaliza el 29 de diciembre próximo. Sin embargo, se realizará un tercer período de postulación a partir del 5 de enero de 2010.  Para mayor información se habilitó el correo posgarte@uchile.cl.