Programa del Festival de Música Contemporánea incluye estrenos y obras de grandes autores

Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile

 

El Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, organizado por el Departamento de Música, llega nuevamente a la Sala Isidora Zegers el próximo lunes 11 de enero, a partir de las 20:00 horas. Para la décima versión del encuentro de música de vanguardia fueron 38 las obras seleccionadas, de las más de cien propuestas que llegaron hasta la Comisión integrada por los músicos nacionales Eduardo Cáceres, Fernando Carrasco, Andrés Ferrari y Wilson Padilla, junto al destacado pianista y compositor argentino Jorge Pepi-Alos. 

Tal como ha sucedido en las versiones anteriores, el Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile reunirá diferentes corrientes estilísticas de la música docta del último siglo: música electroacústica, electrónica en tiempo real, minimalismo, neotonalismo, entre otros . Eduardo Cáceres y compañía afirman que se encontrarán desde estrenos hasta obras fundamentales de la música contemporánea creadas por grandes autores. Entre estas últimas destacan “Bagatelles” del húngaro Gyorgy Kurtag, “Voice” del japonés Toru Takemitsu, “In Freundschaft” del alemán Karlheinz Stockhausen y “Sequenza XI” del italiano Luciano Berio, entre otras.

Reconocido como uno de los grandes encuentros de música docta de vanguardia de nuestro país, a lo largo de su historia ha sabido ganarse el reconocimiento de intérpretes y compositores nacionales y extranjeros. Es por ello que en su décima versión el Festival de Música Contemporánea será parte de las celebraciones oficiales del Bicentenario, lo que se traduce en la presencia de obras y artistas colombianos, mejicanos y argentinos, cuyos países también  conmemoran los 200 años de independencia durante 2010. México estará representado por la compositora Hilda Paredes y su obra “Metamorfosis”, Argentina por Jorge Pepi-Alos con "Puna", mientras que los colombianos del ensamble de percusión Percanto cerrarán la presente versión del festival.

El X Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile se realizará en la Sala Isidora Zegers entre los días lunes 11 y jueves 15 de enero de 2010, a partir de las 20:00 horas y todas sus funciones cuentan con entrada liberada. El miércoles 13 de enero se realizará un concierto especial a partir de las 18:30 horas en el cual se presentarán las obras creadas en el marco de los talleres COPIU, dirigidos por el compositor italiano Luca Belcastro. 

A continuación les presentamos el programa del Festival de Música Contemporánea 2010:

PROGRAMA MUSICAL
X Festival Internacional de Música Contemporánea 2010
Facultad de Artes, Universidad de Chile

LUNES 11 DE ENERO, 20:00 h
I parte
Ceremonia de Inauguración
Edgardo Cantón
(Chile)
Atacama Imaginario (2009)*
Banda Sinfónica de la Universidad de Chile
Director: Eduardo Browne
Fernando García
(Chile)
Oposiciones ( 1994 )*
Clara Luz Cárdenas - Piano
Fernando Carrasco
(Chile)
Trihuela (1998)
Guitarra y voz, ensamble Aksak Tacet
Fernando Sandoval
Cristian Alvear
Andrés Pantoja
Trío de Guitarras
Víctor Ortiz
(Chile)
Andares (2009)*
(al compositor y amigo Álvaro Jiménez)
Dos saxofones altos
David Espinoza y Pedro Portales
Luca Belcastro
(Italia)
Caminando hacia el mar (1998)
Fragmento de la obra "La primavera escondida"
Con textos de Pablo Neruda
Flauta, piano, voz soprano y violonchelo
Ensamble Taller de Música Contemporánea
Director: Pablo Aranda
II Parte
Andrés Ferrari
(Chile)
La cinta de Moebius (2009)*
Flauta, clarinete, trompeta, percusión, violín, violonchelo, computadores
Compañía de Música Contemporánea
Director: Carlos Valenzuela
Olivier Toni
(Brasil)
Recitativo vi, com seis notas (2009)*
Antonio Eduardo Santos - Piano
* Estrenos
 
MARTES 12, 20:00 h
I Parte
Ramón Gorigoitia
(Chile)
re.creo (2007-09)*
Miguel Villafruela - Saxo alto
Leonora Letelier - Piano
Miguel Zárate - Percusión
Soporte electrónico con plan de mezcla en vivo
Director: Boris Alvarado
Cristian Morales
(Chile)
Départ (2008)
Paola Muñoz - Flauta dulce paetzold sub contrabajo en fa
Diego Castro - Guitarra
Cristian Morales - Intervención de sonidos electrónicos
Andrián Pertout
(Australia)
Cinq petites mélodies
Patricia Castro - Paino forte
Gyorgy Kurtag Bagatelles (1982)*
Roberto Cisternas - Flauta en Do
Esteban Ravanal - Piano
Carlos Arenas - Contrabajo
II Parte
Alejandra Santa Cruz Sexteto (2005)
Sexteto de Contrabajos
Esteban Pérez, Héctor Leyton, Jorge Tapia, Alejandra Santa Cruz, Diego Silva, Christian Lorca
Bryan Holmes
(Brasil)
Dedocafeinómano (2005)
Antonio Eduardo Santos - Piano
Mario Mora
(Chile)
Unión IV (2009)*
Luís Orlandini - Guitarra
Dante Buroto -Clarinete
Luciano Berio
(Italia)
Sequenza XI (1998)
Mauricio Valdebenito - Guitarra
* Estrenos
 
MIÉRCOLES 13, 18:30 h
I Parte
Concierto especial Taller COPIU
René Silva
(Chile)
Vida en el olvido... (2009)*
Miryam Singer - Soprano
Juan Manuel Fernández - Flautas Dulces Alexis Vallejos y Sebastián Molina - Guitarras
Director: René Silva
Francisco Rañilao
(Chile)
Inside (2009)*
Roberto Cisternas - Flauta
Alejandro Ortiz - Clarinete
Francisco Vía - Fagot
Gabriel Barrios y Marcos Contreras - Saxofones
Fernanda Ortega - Piano
Miguel Angel Muñoz -Violín
Cristián Guitierrez - Violonchelo
Soledad Mayorga - Voz
Director: Pablo Aranda
Javier Muñoz
(Chile)
Entre la Nieve (2009)*
Homenaje a la Ciudad de Punta Arenas
Roberto Cisterna - Flauta
Alejandro Ortiz - Clarinete
Elías Allende - Violín
Cristián Guitierrez - Violonchelo
Fernanda Ortega - Piano
Director: Pablo Aranda
Francisco Silva
(Chile)
VARIACIONES (2009)*
Alejandro Ortiz - Clarinete
Nicolás Moreno - Vibráfono
Carlos Arenas - Contrabajo
Fernanda Ortega - Piano
Director: Pablo Aranda
II Parte
Jorge Martínez
(Chile)
Ex-istir/in-sistir (2008)
Fernanda Ortega - Piano + difusión de cd
Miguel Letelier
(Chile)
Preludio, variación y fuga para gran órgano (1964)*
Jaime Carter - Órgano con tres teclados y pedalera
Jorge Pepi
(Argentina)
Puna (1996)
Wilson Padilla - Flauta
Boris Alvarado
(Chile)
Biko (2009)*
Ronny Mancilla -Tambor solo
Toru Takemitsu
(Japón)
Voice (1971)
Roberto Cisternas - Flauta en do
Witold Lutowaski
(Polonia)
Subito (1992)
Jaqueline Urizar - Piano
Rubén Sierra - Violín
III Parte
Eduardo Cáceres
(Chile)
Kónkopas Eléutricaz (2007)
12 guitarras eléctricas y 4 bajos eléctricos
Ensamble Planeta Minimal
Director: Ismael Cortés
Karlheinz Stockhausen
(Alemania)
In Freundschaft (1982)*
Versión para fagot
Jorge Espinoza Flores - Fagot solo
Rafael Díaz
(Chile)
Siete llamadas desde la "Canción de cuna negra"*, de Rolando Alarcón
Patricia Castro - Piano
Antonio Carvallo
(Chile)
Ecos pendientes (2009)
Flauta, clarinete, violín, cello, sonidos electrónicos y live electronics
Ensamble Taller de Música Contemporánea
Director: Pablo Aranda
Luiz Eduardo Casteloes
(Brasil)
Estudo sobre o bater na porta (2002)*
Antonio Eduardo Santos - Piano
* Estrenos
 
JUEVES 14, 20:00 hrs.
Parte I
Sebastián Ramírez
(Chile)
Cueca urbana (2008)*
Timbales gran cassa, tambor militar, tom tom, castañuelas pandero, triángulo, marimba, vibráfono.
Compañía de Música Contemporánea
Director: Carlos Valenzuela
Hilda Paredes
(México)
Metamorfosis (1999)
Diego Castro - Guitarra
Harold Gramatges
(Cuba)

Movil IV (1980)
Sonia Díaz - Guitarra, triangulo, pandereta y cascabeles

OBRA SUSPENDIDA

Parte II
Eric Gaudibert
(Suiza)
Ciel d Ombre
Miriam Fernandez - Tiorba
Halvor Haug
(Noruega)
Tre "utfall" (1973 - 1974)*
Luis Mancilla - Guitarra
Mauricio Estrada
(Colombia)
Ta Break (2008)*, para 2 percusionistas
Percusionistas Mauricio Estrada y Nicolás Guevara (del ensamble Percanto) - Bombos, tambores, platillos
Nebojsa Zivkovic
(Eslovenia)
Lamento e danza barbara (2002)
Para marimba sólo y tres percusionistas
Marimba, vibráfono, glockenspiel, crotales, palo de lluvia, bongoes, gong chino, platillos, toms, tam tam, temple blocks y wood blocks.
Ensamble de Percusión Percanto
Director: Alexander Ziborov
Miguel Rodrik
(Colombia)
"Tres escenas y una coda" (2009)*
Vibráfono, marimbas, bombos, toms, platillos, redoblantes, congas
Ensamble de Percusión Percanto
Director: Alexander Ziborov
* Estrenos

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.