Exhibición de arte textil contemporáneo:

Obra de estudiante es seleccionada en Fiberart International 2010

Obra de estudiante es seleccionada en Fiberart International 2010

Como un desafío personal cataloga Abril Montealegre la decisión de postular sus obras a la Fiberart International 2010, exhibición de arte textil contemporáneo que se realiza cada tres años en la ciudad de Pittsburgh, en Estados Unidos. "Lo que podía perder si postulaba era muy poco en comparación a lo que podía ganar si, en el mejor de los casos, quedaba seleccionada. Entonces decidí postular, y me siento muy satisfecha de haberlo hecho", cuenta esta estudiante de la especialidad de arte textil de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile sobre su participación en esta actividad, a cuya convocatoria respondieron alrededor de 700 artistas de distintos países del mundo.

El jurado, conformado por Mary Ruth Smith, Vibeke Riisberg y Rebecca A.T. Stevens, seleccionó 87 obras de las más de mil 600 que postularon en esta versión del Fiberart International, entre ellas, una obra de Abril Montealegre. "Me llegó un email que comenzaba diciendo 'es un placer informarle que su trabajo ha sido seleccionado para la exposición Fiber Art 2010' y, al día siguiente, llegó la carta por correo tradicional que se explayaba sobre la enorme cantidad de obras que habían sido evaluadas por el jurado. Después de leer eso, casi me morí de la emoción", recuerda esta estudiante de la Facultad de Artes que, por primera vez, postulaba a una actividad de esta naturaleza.

En la carta que le enviaron los organizadores del Fiberart International 2010 no sólo le contaban de la exitosa convocatoria, sino que además la invitaban a la inauguración de la muestra y a participar en el Simposio "Fiberart Forum: A Dialogue with the Artist", ambas actividades a realizarse en abril del próximo año. Con esos antecedentes, Abril Montealegre les escribió para saber cuántas chilenas habían en la muestra, dato que necesitaba para averiguar dónde y a quién escribir para pedir patrocinio y/o auspicio. "Fue ahí cuando me respondieron que era la única chilena seleccionada y, además, la única sudamericana, y que esta era la primera vez que participaba una artista sudamericana".

Abril Montealegre presentó tres obras al Fiberart International, el máximo permitido de acuerdo a las bases de este certamen, y la obra que quedó seleccionada para ser exhibida en la exposición que se inaugura el 16 de abril de 2010 corresponde a una serie de serigrafías, "la obra 'menos textil', dice su creadora. Y explica al respecto: "Son 5 serigrafías de 20x20 cm. en mica, con imágenes muy simples de objetos que se pueden encontrar en una casa: taza, plancha, tetera, paila y colgador de ropa. Mi idea es, principalmente, mezclar técnicas opuestas y hacerlas convivir. La serigrafía, que permite muchas copias iguales de una sola matriz, por un lado, y el bordado, por otro".

¿En qué contexto creaste la obra que se exhibirá en el Fiberart International 2010?

Este trabajo lo hice a fines del 2007, un año difícil para mí por distintos motivos, entre ellos porque estaba un tanto desmotivada. Sin embargo, el taller de serigrafía de ese año fue sumamente bueno, porque ahí me liberé, me distancié un poco del textil, de las bolsas de té -que fueron mi material favorito durante mucho tiempo- y me reencontré con el bordado, que lo había usado, pero muy poco hasta ese momento. Antes había hecho un díptico, también en serigrafía y bordado en mica, pero de apariencia más seria, y después de haber utilizado la transparencia hice esta serie con imágenes más simples. La verdad es que me entretuve tanto creando esa obra que me volví a motivar.

 ¿Qué expectativas tienes luego de haber sido seleccionada?

Primero que todo, lograr viajar para ver la muestra y asistir al simposio, y seguir produciendo y postulando a todo. Nunca había postulado a nada porque no me consideraba talentosa, pero esto me motiva mucho para seguir con lo mío.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.