Primera comedia romántica del creador nacional Lalo Prieto:

El cine y el teatro se fusionan en "Sottovoce"

El cine y el teatro se fusionan en "Sottovoce"

Actor, director y guionista de teatro, cine y TV, Lalo Prieto ha desarrollado una carrera de creación desde el año 1997, cuando estrenó como actor la obra "AM. Amplitud Modulada" bajo la dirección de Rodrigo Marquet. Desde entonces Prieto se ha desarrollado en la vanguardia de la escena santiaguina y al borde del reconocimiento masivo, ganando destacados adeptos en el medio nacional, francés y español, así como numerosos laureles de la crítica especializada. 

Por estos días, junto a su compañía Teatro Bárbaro Prieto está presentando en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno su último montaje: "Sottovoce, sonata en primavera". En ésta, su cuarta producción y primera comedia romántica, el actor experimenta un importante giro de contenido a partir de un guión que ha sido desarrollado en conjunto con su partner escénico, la actriz Loreto González, responsable del rol femenino en esta obra.

Fiel al estilo que ha caracterizado a la Compañía Teatro Bárbaro en sus montajes anteriores, "Sottovoce, sonata en primavera" lleva al escenario sorpresivos saltos en el tiempo, una narración veloz y detenciones a través de secuencias de teatro-clip, las que se enmarcan en una estructura cinematográfica envolvente al servicio de una historia íntima, y es que el sello de Lalo Prieto ha consistido justamente en llevar al escenario guiones de cine escritos, dirigidos y actuados por él mismo.

"Sottovoce, sonata en primavera" trata sobre una pareja de actores en conflicto con su profesión, que al conocerse deciden crear una obra acerca de cómo se enamora una pareja. Estableciendo una ficción dentro de la ficción, esta obra nos muestra el mundo de los ensayos y los procesos humanos involucrados en el montaje de un espectáculo teatral. Y es que centrada en una relación amorosa-profesional, la obra conduce al espectador al núcleo temático permanente de Prieto: la condición humana. 

Dentro de un espacio esencialmente despojado, la puesta en escena incorpora una pantalla de retroproyecciones delante de la que suceden todas las acciones, las que son acompañadas por una banda sonora que incluye a la nueva generación de cantautores chilenos tales como Nano Stern, Fernando Milagros y CHC.

Con dramaturgia y actuación de Lalo Prieto y Loreto González, "Sottovoce, sonata en primavera" estará en cartelera hasta el sábado 12 de diciembre en el Teatro Nacional Chileno (Morandé 25) con funciones los días jueves, viernes y sábado a las 20.00 horas. La entrada general es de $ 6.000, mientras que estudiantes, convenios y tercera edad pagan solo $3.000. Para reservas llamar a los teléfonos  977 1701 o 692 1200. 

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.