Plataforma virtual USVtv:

Egresadas dan inicio a proyecto financiado por Fondo Audiovisual

Una obra colectiva creada a partir de videos enviados por personas de cualquier parte del mundo se podrá ver, a partir de este 1 de diciembre, en el sitio web USVtv, plataforma virtual que Viviana Corvalán, Bárbara Vergara, Constanza Jarpa y María Pía Vásquez, Licenciadas en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, crearon luego de obtener un Fondo de Fomento Audiovisual en la categoría Nuevos Lenguajes Audiovisuales. El primer proyecto de esta plataforma, titulado Videoicomiso, permitirá visualizar las diferencias y similitudes que existen acerca de las siete temáticas propuestas por las artistas, temas que pueden unir a los participantes independiente de su lugar de proveniencia, cotidianos y universales para todos.

El comercio, la comida, el tráfico, los inmigrantes, los vagabundos, la plaza y la burocracia serán los ejes temáticos de los videos que durante todo el mes de diciembre se presentarán simultáneamente en ese sitio web, un espacio de convergencia, interrelación y comparación de propuestas audiovisuales de una duración máxima de 30 segundos que, por medio de colaboraciones individuales, permitirá conformar una obra colectiva que muestre la cotidianidad de espacios socioculturales de diferentes puntos geográficos. "La idea es que cada individuo muestre su perspectiva subjetiva respecto a los temas que nosotros proponemos, para que desde ahí se forme una unidad, una obra colectiva trabajada desde la particularidad", explica Viviana Corvalán.

Patrocinado por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Arte sin Muros del Museo de Bellas Artes en Chile, el Centro Cultural de España en Chile y la Universidad Nacional Autónoma de México, USVtv: Videoicomiso entrará en funcionamiento este 1 de diciembre, cuando las cuatro artistas gestoras de esta iniciativa presenten los videos que ellas mismas hicieron respecto al primer tema convocado: el comercio. Durante la primera semana de diciembre, cada día corresponderá a una temática, y de ello dependerá lo que suban día a día las artistas así como los interesados en sumarse a esta iniciativa. Sólo a partir de la segunda semana y en lo que reste del último mes del año, los participantes podrán incorporar libremente sus videos a Videoicomiso.

Orígenes del proyecto

Viviana Corvalán, Bárbara Vergara, María Pía Vásquez y Constanza Jarpa comenzaron a idear este proyecto por un motivo puntual: dos ellas se habían ido al extranjero y se vieron obligadas a usar internet para mantener el contacto. "Somos un grupo de amigas que a través de la distancia y la lejanía deciden trabajar y conocer sus nuevas vidas en otros países, comenzando a comunicarse vía mail y skype, desde donde nace finalmente este proyecto", cuenta Viviana Corvalán, quien, al igual que Bárbara Vergara, reside actualmente en Chile. Y agrega: "La idea era generar un proyecto que nos permitiera conocer los lugares en los que estaba cada una -María Pía en México y Constanza en España-, y ver por internet los espacios en que habitualmente nos movíamos".

Con el pasar del tiempo y a través de innumerables correos electrónicos, la propuesta de estas egresadas de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que en un principio las involucraba sólo a ellas, se fue ampliando hasta transformarse en una convocatoria abierta y difundida en tres idiomas (inglés, español y portugués) para llegar a la mayor cantidad de personas posibles. "Nuestra objetivo era generar una obra colectiva a partir de la apertura a nuevas culturas. De allí que todos los temas elegidos sean universales, porque nos parecía sumamente interesante visualizar, simultáneamente, cómo es visto el tráfico, por ejemplo, por un sujeto cualquiera, de una cultura ajena y distinta a la nuestra", explica Viviana Corvalán.

Por esa misma razón, las artistas optaron por trabajar con el video, porque "el celular, la cámara fotográfica, la webcam, entre otras muchas herramientas, tienen incorporado la opción de capturar imagen y sonido, y nos parecía que era un medio lo suficientemente masivo para nuestros objetivos. Además, en la convocatoria, la única especificación respecto a los videos es la duración -de una máximo de 30 segundos-, dejando abierta la posibilidad de que quienes participen lo intervengan o no. Es totalmente abierto, de hecho, en el caso de nosotras, algunas sólo hicieron una especie de documental mostrando la realidad tal como es, y otras mostraron en sus videos una perspectiva sumamente subjetiva de cómo ven la comida en su propio país, por ejemplo", agrega Viviana Corvalán.

El proyecto Videoicomiso contempla, junto a las propuestas audiovisuales realizadas por las gestoras de la iniciativa y los participantes, colaboraciones de artistas, teóricos o académicos de Chile, México y España, quienes fueron invitados a expresarse sobre alguno de los siete temas propuestos por las Licenciadas en Artes Plásticas o bien sobre el fenómeno de internet. De la Facultad de Artes de la Universidad de Chile participarán César Osorio, artista y académico del Departamento de Artes Visuales, y Sergio Rojas, filósofo y académico del Departamento de Teoría de las Artes, a cuyas colaboraciones se podrá acceder a partir del próximo 1 de diciembre, publicadas de acuerdo al orden en que irán apareciendo los videos en la plataforma web.

USVtv: Videoicomiso recibirá las propuestas audiovisuales entre el 1 y el 31 de diciembre (ver convocatoria), luego de lo cual se seleccionarán los videos que formarán parte de una exposición y un catálogo que están organizando las egresadas de la Universidad de Chile. Al respecto, Viviana Corvalán concluye: "Hemos visto salas en México y en España para montar esta exposición, pero seguimos buscando financiamiento no sólo para que nosotras podamos viajar y sustentar el proyecto, sino también para agregar un catálogo digital junto al impreso, y que se justifique que sean videos".