Con una única función:

Compañía italiana Biancofango arriba a la Sala Sergio Aguirre

Compañía italiana Biancofango arriba a la Sala Sergio Aguirre

Con dramaturgia y dirección de Francesca Macrì y Andrea Trapani, "De puntillas" es un montaje que gira en torno al fútbol, ese gran ritual colectivo que tiene la capacidad de hipnotizar a multitudes. Finalista en el Festival Vesuvio Sport Opera 2005, el texto dramatúrgico surge de la mezcla de tres elementos: Florencia, la adolescencia y el fútbol, y es que situada en los años ochenta, "De puntillas" (In punta di piedi) es un monólogo que relata la historia de Mastino, un adolescente florentino que encarna el fanatismo y la obsesión de generaciones por este deporte.   

"Muy pocas realidades han conseguido, durante el siglo XX, introducirse tan profundamente en la ritualidad. El fútbol ha ganado. De paliza. Pero con el paso del tiempo, de los años, algo de esta ritualidad ha desaparecido, el poder de la televisión y de la cultura de masas le han hecho perder su carácter genuino y los años ochenta inmortalizaron la parábola final de un fútbol ritualizado que estaba a punto de entregarse a la luz cegadora del espectáculo mediático. Ya nada sería lo mismo", señalan sus creadores. 

"De puntillas" transcurre una mañana de domingo cualquiera en un campo en la periferia de Florencia. A pesar de su pasión por el fútbol, Mastino no es un muy buen jugador y esta mañana el entrenador lo ha dejado, como siempre, castigado en el banquillo. Desde allí, Mastino vive la agonía de un largo domingo en el que se ha visto excluido por enésima vez. Mira el partido, habla con el entrenador, de sí mismo y de su eterno rival: Golgòl, el número 11 en el terreno de juego, apodado de este modo por tener la costumbre de volver a chutear el balón cuando éste ya ha entrado en la portería, como si quisiera remarcar que ha sido su pie el responsable de la jugada ganadora. 

Creada en el año 2005, la compañía Biancofango nace del encuentro artístico entre el actor Andrea Trapani y la dramaturga y directora Francesca Macrì. Desde su creación, ambos se han dado a la tarea de realizar la trilogía "Nei dintorni dell'inettitudine. Linea bianca + panchina" (Sobre la inaptitud. Línea blanca + banquillo), cuya primera parte es "De puntillas".  El segundo espectáculo de esta trilogía es "La spallata" (La palmadita), montaje inspirado libremente en una de las Memorias del subsuelo de Fiodor Dostoievski, y el tercero y último es Fragile show (Frágil show), obra inspirada en El malogrado de Thomas Bernhard. 

Este viernes 27 de noviembre, la Sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro (Morandé 750) será el escenario de la única función de "De puntillas" que la Compañía Biancofango realizará en Chile. La cita es a las 21 hrs. y el valor de la entrada es de $ 1.000. Para reservas, llamar a los teléfonos 9771790 o 9771799. 

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.