Con un estreno en conjunto:

Ganadores del Festival 9 arriban a la Sala Sergio Aguirre

"Ñi pu tremen" (Mis antepasados) y "Canción para caminar sobre las aguas", ambas ganadoras del Festival 9 de Dirección Teatral, volverán a escena este jueves 5 de noviembre cuando comience en la Sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro la Temporada de Extensión del Magíster en Dirección Teatral.

"Canción para caminar sobre las aguas" narra la historia de Cristo Pérez y Brando Taberna, dos desarrapados hippies chilenos que están en Arica dedicados a vagar y a soñar. Es enero 1973, y mientras Brando escribe poemas, Cristo  dedica su vida a pregonar las enseñanzas del evangelio. A poco andar se les une Jerónima Hasbún, una rolliza y licenciosa mujer que se desvive por imitar a Marilyn Monroe. Juntos inician un viaje sin destino, pero al llegar a Santiago y mientras se desarrollan los festejos del tercer aniversario del Gobierno de Allende, Jerónima Monroe abandona el viaje. El Golpe de Estado es inminente, y tras su cruda realización, el miedo y la traición desplazan al amor libre y exilian todos los valores que el desarrapado Cristo predicó en su apocalíptico peregrinar.

Adaptada y dirigida por Juan Pablo Aguilera, esta versión teatral de la novela homónima del escritor chileno Hernán Rivera Letelier será llevada a escena por la compañía Teatro La Concepción. En ella, la música en vivo, el verso y un fuerte discurso político se entremezclan en un drama que rememora nuestra historia y la alegría de la revolución de las flores.

"Canción para caminar sobre las aguas" obtuvo menciones honrosas a la Mejor Dirección y a la Mejor Actuación Masculina  por la interpretación de Cristóbal Troncoso como Cristo Pérez en el Festival 9 de Dirección Teatral organizado por el programa de Magíster en Dirección Teatral. En esta Temporada de Extensión, tendrá nuevas funciones del 5 al 21 de noviembre en la Sala Sergio Aguirre (Morandé 750). Las funciones se realizarán los días jueves, viernes y sábado a las 21.30 hrs. y el valor de las entradas es $3000 general  y $2.000 estudiantes y tercera edad. Para reservas, llamar a los teléfonos 9771791 - 9771787 o 9771790.

El teatro como una propuesta documental

Basado en la biografía de distintas mujeres mapuche, "Ñi Pu Tremen" (Mis Antepasados) podría definirse como un viaje generacional hacia los recuerdos, y es que en él un grupo de mujeres adultas y adultas mayores, sin ser actrices profesionales, se instalan en el escenario para confrontar al público con sus propias vivencias. Este es por ende, un montaje teatral documental, resultado de un proceso de investigación socio-teatral realizado en una ruca ubicada en el Parque de las Culturas Originarias Mahuidache en la Comuna El Bosque.

Dirigida por Paula González, la obra no está basada en un texto dramático en sí, sino que es producto de la recopilación de los testimonios de vida de las mismas mujeres que se paran en el escenario como actrices. Según su directora, "Ñi Pu Tremen es un trabajo acerca de la memoria individual y colectiva, de la relación entre lo privado y lo público. Es una invitación a emocionarnos, a compartir, a ser testigos de la vida de mujeres mapuches que viven en la ciudad y a recorrer la memoria histórica del pueblo mapuche".

Tal como ella misma relata, la idea de este montaje surge a partir de la necesidad de entregar mediante el teatro el espacio de la palabra a mujeres mapuches, pero "no a cualquier mujer, sino a una que ha emigrado del campo a la ciudad, que vive en los márgenes",  y que a pesar de traer consigo saberes ancestrales, "han sido históricamente discriminadas y excluías por ser mujeres, mapuches, pobres, negras, nanas e 'indias'".

"La dramaturgia y el montaje, por lo tanto, surgen con la intención de rescatar la oralidad de estas mujeres, para así dejar registro de aquello que ha estado en silencio y posee un gran valor en sí mismo. También decir que, sin duda, sus historias de vidas cargan no sólo con la memoria histórica del pueblo Mapuche sino con parte de la historia de Chile", concluye González.

"Ñi pu tremen" (Mis antepasados) se alzó como la ganadora indiscutida del Festival 9 de Dirección Teatral, y es que el proyecto encabezado por la joven directora Paula González cautivó tanto al público como a los integrantes del Colectivo Crítico de Creadores, quienes le otorgaron al montaje el máximo galardón que entrega este encuentro: el premio Eugenio Guzmán a la mejor Dirección.

La obra llevada a escena por el Colectivo Artístico Kimen, estará en cartelera a partir del jueves 5 de noviembre en la Sala Sergio Aguirre los días jueves, viernes y sábado a las 20.00 hrs. El valor de las entradas es $3000 general  y $2.000 estudiantes y tercera edad.