Del Ciclo de Jóvenes Intérpretes de la Sala Zegers

Dakelyekant: fuerza, destreza, talento y pasión

Dakelyekant: fuerza, destreza, talento y pasión

Félix Iglesias, Víctor Aliste, Gonzalo Ortiz y Ricardo Herrera son los cuatro jóvenes percusionistas que le dan vida a Dakelyekant, conjunto que toma su nombre de la unión dos vocablos del mapudungún: Ayekantufe, "persona que hace gracias, que toca varios instrumentos", y Dakeltun, "concertar, pactar o ponerse acuerdo". Según sus integrantes una definición podría ser "pacto de personas que tocan varios instrumentos", pero tampoco quedaría mal algo como "reunirse en torno a la música para sorprender a la gente". Precisamente eso -y más- fue lo que se pudo ver el pasado miércoles 28 de octubre en la presentación que dieron en la Sala Isidora Zegers, en el marco del Ciclo de Jóvenes Intérpretes.

En medio de la oscuridad, primero aparecieron los suaves sonidos de la marimba los que luego fueron acompañados por la proyección de una sombra azulada. Poco a poco se sumaron campanas, palo de agua, tambores, congas y otros instrumentos de percusión tradicionales y étnicos. Todo esto en medio de una cuidada puesta en escena que en todo momento transmitió sensaciones diferentes gracias al efecto de la iluminación y de la actuación de los cuatro intérpretes.

"Marimba del Sur" es el nombre del montaje, el cual busca llevar a los espectadores en un viaje simbólico por elementos (tierra, agua, viento y fuego) y sensaciones, el que se ve concretado en cuatro estilos en particular: minimalismo, ritmos africanos, rock progresivo y percusión japonesa contemporánea. Tal como lo dice su nombre, la marimba es el hilo conductor del espectáculo que Dakelyekant estrenó durante el mes de enero, en una gira por la Séptima Región, luego de casi cinco meses de preparación. Según cuentan al interior de Dakelyekant, para esta creación tomaron cuatro obras independientes (entre ellas "Marimba Spiritual" del compositor japonés Minoru Miki y "Aires nuevos" del chileno Marcelo Stuardo), las cuales debieron adaptar para integrarlas al montaje y lograr una línea de desarrollo coherente.

Ricardo Herrera explica que la ideología en la que se sostiene a Dakelyekant es el trabajo en equipo de sus cuatro integrantes, quienes aprovechan la versatilidad que poseen tanto en la interpretación de diversos estilos como en la ejecución de múltiples instrumentos de percusión. Todos han sido formados en la escuela de música docta, pero a su vez tienen una historia particular en torno a la música popular, folclórica y étnica:  Félix Iglesias y Gonzalo Ortiz son percusionistas de la Universidad de Chile y a la vez bateristas; Víctor Aliste es percusionista de la Universidad Católica y está ligado a la música latinoamericana; y por último Ricardo Herrera, también percusionista de la Universidad de Chile, se inició en torno a los carnavales de tambores.

Sobre la energía que entregan en el montaje y la particular conexión que logran con su público, Ricardo Herrera cuenta que desde su adolescencia ha tenido un lazo muy fuerte con la percusión, el movimiento y la puesta en escena, pero que en su paso por diversos ensambles notó que estos funcionaban muy rígidamente y bajo los protocolos de las orquestas tradicionales de música docta. Es por ello que decidió formar un proyecto propio con personas que tuvieran inquietudes similares a las suyas. De ahí se desprende que su objetivo sea llegar al público con un concepto distinto, dando a conocer la percusión de una forma entretenida. "Queremos llevar la música a la gente, hacerla más cercana y que las personas interactúen con ella", declara y luego  agrega: "idealizamos un mundo donde todos tengan la posibilidad de convivir con la música y nuestra misión es hacer eso posible".

Por lo mismo tratan de no descuidar ningún detalle para sus presentaciones ni en el desarrollo de su carrera. "Constantemente nos reunimos a ensayar para no perder la práctica, ya que el tema de los tambores es de mucha fuerza y destreza y si lo dejas de lado por un tiempo de inmediato se nota", asegura Herrera. Hasta el momento han presentado "Marimba del Sur" en seis ocasiones y la realizada en la Sala Isidora Zegers quedó registrada en video con la finalidad de contar con un material de presentación de calidad que les permita llegar a otros espacios. "Primero tenemos que ver como quedó la grabación, pero la idea es que nos sirva como una buena carta de presentación", declara. Sobre la posibilidad de grabar un disco, Ricardo Herrera afirma: "Lo nuestro no va por el lado de la grabación de un disco, sino que está en la presentación en vivo, ese es nuestro proyecto. Además 'Marimba del Sur' es un montaje que queremos seguir presentando y cuyo ciclo de vida aún no ha acabado".

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.