Proveniente de Barcelona:

Compañía española Gelabert-Azzopardi visita Departamento de Danza

Compañía española Gelabert-Azzopardi visita Departamento de Danza

En el marco de las celebraciones del Bicentenario, la Embajada de España en Chile, la Comisión Bicentenario y el Departamento de Danza de la Universidad de Chile se unieron para hacer posible la venida de la prestigiosa Compañía de Danza Contemporánea Gelabert-Azzopardi.  

Fundada en Barcelona en 1985 por Lydia Azzopardi y  Cesc Gelabert, se ha transformado en una de las compañías de danza más notables de España, adquiriendo también renombre internacional. La calidad artística de las numerosas producciones coreográficas de Gelabert-Azzopardi ha sido reconocida a través de diversos premios y también por el reconocimiento del público y  la crítica. 

Luego de la realización de una clase magistral impartida por el propio Cesc Gelabert junto a dos de sus bailarines al interior del Departamento de Danza, este miércoles 28 de octubre se tendrá la oportunidad única de presenciar el trabajo de la Compañía de Danza Contemporánea que dirige junto a Lydia Azzopardi. La cita es a las 20:30 horas en el Teatro Oriente, lugar donde se realizará una presentación gratuita de su último espectáculo titulado Sense Fi / Conquassabit. 

Este espectáculo está conformado por dos coreografías de Cesc Gelabert creadas para diez bailarines, entre los que se encuentra el propio coreógrafo. La primera obra, titulada Sense fi, cuenta con partitura original del compositor francés Pascal Comelade creada especialmente para esta pieza. En palabras de Cesc Gelabert, Sense fi representa la idea de un viaje interior, por lo que la pieza "aparece como la inmersión en el laberinto de necesidades y anhelos de un personaje (representado colectivamente) con su propia expresión y su mundo original, a la salida del cual espera regresar con aquel oculto hilo que le sirviera de guía".  

En tanto, en Conquassabit, segunda pieza de este espectáculo, Cesc Gelabert pretende ofrecer una imagen dancística de su tiempo, al retratar a través de la danza una época auto-representativa en su exhibicionismo. A través del apoyo musical de piezas vocales e instrumentales de Haendel, Gelabert intenta expresar la deuda que nuestro mundo actual tiene con el Barroco en relación a su vocación auto-representativa, y es que fue en esa época histórica donde el mundo se convirtió en un escenario que hablaba de sí mismo, y por tanto, la vida se transformó en representación. Debido a que el Barroco acaba por convertirse en una época que se escenifica a sí misma, nuestra sociedad, en su exhibicionismo, ha sido identificada como una modalidad neobarroca. 

Si bien la entrada a Sense Fi / Conquassabit es gratuita, es necesario retirar invitaciones en el Centro Cultural de España (Av. Providencia 927) o en el Teatro Oriente (Av. Pedro de Valdivia 099). 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.