La exhibición estará abierta hasta el 13 de noviembre:

Tres siglos de historia del traje al alcance de una sola exposición

Tres siglos de historia del traje al alcance de una sola exposición

Una nueva exposición se suma a la ya nutrida etapa de divulgación iniciada por el proyecto "Origen y estereotipo del traje de la mujer campesina del valle central de Chile" dirigido por el académico Hiranio Chávez, y es que tras una primera exhibición al interior del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, los trajes femeninos realizados en el marco de este proyecto de investigación siguieron su recorrido por la capital instalándose en la Corporación Cultural de Las Condes y posteriormente en el Estadio Español. En estos momentos, la muestra puede apreciarse en la Sala de Exposiciones del Departamento de Desarrollo de Talentos Artísticos de la Universidad de Santiago de Chile, en donde estará hasta principios de noviembre. 

María Teresa Lobos, Alejandra Alfageme y Monserrat Catalá fueron las co-investigadoras que trabajaron junto a Hiranio Chávez en este importante proyecto de investigación cuyo objetivo principal consistió en determinar el desarrollo y transformación del traje de la mujer campesina del valle central de Chile desde el siglo XVIII hasta nuestros días.  

La investigación que contempló una exhaustiva revisión tanto bibliográfica como iconográfica de esta temática, concluyó con la confección de nueve trajes que dan cuenta de la evolución de las maneras del vestir de las clases media y baja a lo largo de tres siglos, contribuyendo así a poner de manifiesto que lo que hoy conocemos como el traje de la china no es más que un estereotipo que hoy ha cobrado valor identitario en el imaginario colectivo del país. 

En palabras del académico responsable de este proyecto de investigación, Hiranio Chávez, "el público asistente ha recibido la muestra con sorpresa al develarse que el cotidiano festivo nacional está marcado por una identidad patriótica estereotipada. Al poner en evidencia el estereotipo, se reconoce la instalación de un modelo cultural venido de la industria del espectáculo que se adentró en el modo de ser chileno y su representación". 

Para el profesor Chávez, realizar una investigación de este tipo y coronarla posteriormente con una exposición es de suma importancia "por cuanto en nuestro país no conocemos de nuestra propia cultura, sobre todo si no resguardamos y protegemos los bienes culturales. Una prenda tan sencilla como este traje de origen humilde, ha detonado un interés importante en la propia academia al poner de manifiesto las transformaciones que suceden día a día en el ámbito de nuestra cultura".

Por otro lado, como afirma la profesora Alejandra Alfageme, "nos pareció importante como en cualquier investigación académica sobre materias culturales el que ésta tuviese la mayor difusión posible. Existe poca información documental sobre el vestuario de la mujer campesina, especialmente en los primeros períodos que abarca nuestro trabajo", y agrega: "Nos interesaba mostrar concretamente tejidos, texturas, teñidos, estampados, moldajes y técnicas de confección artesanales que se usaron en distintas épocas, lo que se aprecia realmente al ver los trajes físicamente y no solo como una descripción teórica".

Comenzar una etapa de itinerancia por distintos puntos de la capital y permitir que esta muestra sea apreciada más allá de las fronteras de la Universidad de Chile ha sido de suma importancia, pues tal como señala el profesor Chávez, "con ello nuestra Facultad y Departamento de Teatro resuena y vibra en distintos ámbitos de la sociedad, extendiendo el conocimiento generado al interior de ella y poniéndolo al servicio de la propia comunidad y sociedad, y de esta manera, ayuda a provocar interés en la investigación para potenciar nuevos proyectos de este tipo". 

"Una de las misiones constitutivas de la Universidad de Chile es la labor de extensión que la conecta con la comunidad. Nos sentimos por lo tanto muy satisfechos de poder mostrar los resultados de esta investigación que aporta aunque sea una pequeña parte a la historia cultural de nuestro país", añade Alejandra Alfageme.

El esfuerzo llevado a cabo por el equipo investigador ha tenido amplia resonancia por parte del público, pues tal como indica la profesora Alfageme, "en los cuatro montajes que ha tenido la exposición hemos podido apreciar un gran interés. Ello puede deberse tanto a la originalidad del tema como a la inquietud por saber más de nuestra cultura campesina". La docente acota: "Uno de los aspectos que despierta mayor interés es la evolución que ha tenido la ropa interior femenina en estos siglos y que, en muchos casos determina y distorsiona la forma del cuerpo". 

La muestra "Origen y estereotipo del traje de la mujer campesina del valle central de Chile" permanecerá hasta el 13 de noviembre en la Sala de Exposiciones del Departamento de Desarrollo de Talentos Artísticos de la Universidad de Santiago de Chile ubicado en Av. Ecuador 3555. El horario de atención es de lunes a viernes de 10 a 19 hrs. y la entrada es liberada. 

Durante el mes de diciembre, esta exposición se trasladará a la sala "Ciencia, tecnología y artes" de la Universidad de Santiago de Chile, y posteriormente el equipo investigador espera dar inicio a una etapa de difusión en regiones que contemplaría la itinerancia de esta muestra por las ciudades de Chiloé, Valparaíso, Constitución y Concepción. 

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.