En Teatro Oriente:

Gran gala clausurará 5º Encuentro Universitario de Danza

Por quinto año consecutivo, la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven convocó a las  todas las universidades de la Región Metropolitana que imparten la carrera de danza para dar vida al "Encuentro Universitario de Danza Balmaceda Arte Joven", evento gratuito que tiene como uno de sus principales objetivos favorecer la creación de nuevas audiencias para esta disciplina artística.

Tras cuatro jornadas de presentaciones gratuitas dirigidas al público escolar, el 5º Encuentro Universitario de Danza culminará el lunes 19 de octubre con una gran gala abierta a todo público que se realizará en el Teatro Oriente a las a las 19:30 hrs. y en la que todas las instituciones participantes en este evento mostrarán sus mejores trabajos.

Será en el marco de esta gala que se estrenará la coreografía "Fémina", creación del estudiante de segundo año Pablo Zamorano en la que participarán Luis Ahumada, Camila Cavieres, Luis Farías, Alejandra Fuentes, María de los Ángeles Jofré, Rocío Ramírez, Ninoska Valenzuela y Valentina Wong.

Como afirma Pablo Zamorano, creador de esta pieza, "Fémina es la historia de una mujer cuyos distintos estados anímicos y emocionales están divididos tras el término de una relación amorosa a causa de una infidelidad. Cada estado anímico tiene un momento dentro de la coreografía, y el coreógrafo, que soy yo, me hago partícipe narrando parte de la obra. 'Fémina' es una manera distinta de abordar la danza actual que incorpora elementos de teatro y de performance para elaborar un lenguaje un poco más complejo pero a la vez comprensible para quien mire la coreografía".

Tanto Pablo como el resto de sus compañeros participan en un colectivo nacido a principios de este año al interior del Departamento de Danza, y según él mismo explica, ellos forman parte de una "generación que se propone escénicamente llevar la danza a distintos ámbitos, y hacerla mucho más comprensible no sólo para espectadores de danza sino que para todo tipo de público sin necesidad de que tenga conocimientos previos".

Para Camila Cavieres, una de las intérpretes de "Fémina", todas las obras de este colectivo se enmarcan en una línea creativa que "tiene que ver con un proyecto, con lo que queremos como colectivo. Queremos una danza pensada, que tenga sentido tanto para nosotros como para el que la ve, y a partir de esa idea es que se produce la creación".

Explícitamente narrativa y de gran belleza visual, la temática de "Fémina" "se acerca a la realidad tomando distancia de la abstracción tan común en la danza, que aleja al espectador más que acercarlo. Es la historia de una mujer que está pasando por un período determinado de su vida, en el que tiene conflictos emocionales y diferentes personalidades en su interior. Todo eso es súper humano y es por lo mismo que la obra es más cercana a la gente", concluye Valentina Wong, también intérprete de esta pieza.

Además de "Fémina", el público asistente podrá apreciar los trabajos de las universidades Academia de Humanismo Cristiano, Las Américas, Arcis, Bolivariana, de Chile, Mayor y UNIACC, así como también el de las Compañías de Danza Butoh y de Danza Teatro de Balmaceda Arte Joven y la presentación de la Escuela Moderna de Música, invitado especial de esta versión 2009.

Tal como señala Janette Marín, Productora del Departamento de Danza, la realización de esta gala entrega la oportunidad de que "la gente pueda ver el amplio abanico de texturas que las diversas escuelas universitarias, con sus diferentes propuestas y estilos, le dan a la danza. Hay para todos los gustos, y yo creo que es importante que no se lo pierdan porque ahí van a poder ver el estado en que se encuentra la danza universitaria hoy, y salvo en el Día de la Danza, no hay otro espacio para verlo".

Desde su primera convocatoria realizada en el año 2005, las universidades participantes de este evento han tenido en estos encuentros anuales una oportunidad no sólo para mostrar sus mejores trabajos a un público generalmente no familiarizado con la danza, sino que también se han constituido en un espacio que favorece el intercambio de propuestas y el conocimiento mutuo entre las escuelas que imparten esta carrera.

Por otro lado, no es menor el hecho de que se logre reunir al mundo de la danza en torno a un evento de carácter anual. En opinión de Janette Marín, "es algo especial y bien particular, y a pesar del gran esfuerzo que significa reunirse, coordinarse y trabajar en conjunto y con respeto, no somos tantos ni estamos tan dispersos, aislados o ensimismados como para no hacerlo. Yo creo que es algo muy valioso, que otras disciplinas no consiguen hacer".

La Gala de Danza Universitaria tendrá lugar el lunes 19 de octubre a las 19:30 hrs. en el Teatro Oriente (Pedro de Valdivia Norte 099) y estará abierta a todo público.