Una de las figuras artísticas más importantes de nuestro país en los últimos 100 años:

Luis Advis revive en la Sala Isidora Zegers con el montaje de la sinfonía "Los tres tiempos de América"

Luis Advis revive en Sala Zegers con "Los tres tiempos de América"

A cinco años del fallecimiento del gran compositor nacional Luis Advis, una de las figuras artísticas más importantes de nuestro país en los últimos 100 años, se vive un completo redescubrimiento de su creación musical. Uno de los eventos en los que su obra será recordada se realizará el próximo 30 de septiembre en la Sala Isidora Zegers, a partir de las 19:30 horas. Se trata del montaje de la sinfonía "Los tres tiempos de América" obra compuesta durante la década de 1980 y estrenada por Quilapayún y la cantante española Paloma San Basilio, en compañia de una orquesta sinfónica, en Mérida (España) el año 1988.

Junto a dicha presentación, Paloma San Basilio y Quilapayún editaron un disco con la obra de Advis, el cual careció de la repercusión de trabajos anteriores. A partir de ese momento un halo de misterio se tejió sobre "Los tres tiempos de América", ya que a pesar de ser reconocida por músicos y especialistas como una de las creaciones más ambiciosas y grandiosas de Luis Advis, ha sido muy poco difundida: a lo del disco se sumaban la fragmentación de Quilapayún y la complejidad de montar una obra que requiere de una orquesta sinfónica, un conjunto folclórico y una voz femenina que pudiera estar a la altura de Paloma San Basilio.

Es por ello que la presentación de "Los tres tiempos de América" que el próximo 30 de septiembre se realizará en la Sala Isidora Zegers ha generado gran expectación en el público. Carlos Valenzuela, director del montaje, la describe como una obra única, muy cuidada en cada una de sus partes y a la vez reveladora, debido a que Luis Advis plasmó en ella su visión del continente americano.

En su descripción Valenzuela adelanta que es una sinfonía en tres tiempos que parte con una obertura en la cual se se describe el génesis del continente y la llegada del mestizaje. "En el segundo tiempo", continúa, "Luís Advis habla de las dictaduras regionales, y finalmente en el tercero habla de una utopía latinoamericana, que cierra diciendo 'cuando el coyote y el huemul construyan nido al colibrí'". El evento se llevará a cabo en la Sala Isidora Zegers el próximo miércoles 30 de septiembre, a partir de las 19:30 horas, y cuenta con entrada liberada.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.