28 de agosto a las 20 horas:

Presentación virtual unirá a músicos y bailarines de Chile y Estados Unidos

Presentación unirá a músicos y bailarines de Chile y Estados Unidos

La sola idea que montar un espectáculo en el que dos grupos de personas ubicados a kilómetros de distancia interactúen de manera simultánea pudo sonar descabellada años atrás. Sin embargo, las posibilidades tecnológicas actuales permiten no sólo pensarlo sino también realizarlo.  Y será justamente eso lo que harán músicos y bailarines de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y sus pares de la Universidad de Utah en Estados Unidos. Cuando el próximo viernes 28 de agosto el reloj marque las 20:00 horas la sala experimental de la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de la Universidad de Chile será el escenario de un espectáculo simultáneo entre ambos grupos en el que la enorme distancia que los separa no será un obstáculo.

En Santiago participarán de esta inicitiva el grupo TDL, compuesto por los intérpretes Edgardo Cantón, piano y laptop, Leonardo Cendoyya, teclado y laptop, y el Director de Extensión, Vinculación y Comunicaciones  (DIREX), Profesor Rolando Cori, quien estará a cargo de guitarra y laptop. Además, los acompañará la bailarina Lilian Pizarro.  Desde Estados Unidos se sumara al montaje el grupo Sleap compuesto por las bailarinas Angie Bachero-Kelleher y Sarah Donohue y los músicos Marie Grudzien, Igor Iachimciuc, Shawn Standing y Miguel Chuaqui.

Esta multimedial presentación es parte del programa de actividades de la Bienal de Video Arte: "Resistencia Crítica" que hasta el 13 de septiembre se realiza en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Noramal. La ejecución  de este espectáculo cuenta con la colaboración de Dirección de Servicios de Tecnología de Infromación (STI) de la Universidad de Chile y la Red Universitaria Nacional (REUNA).

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.