Por primera vez en Chile se presentará el Ciclo completo:

Inédita presentación de Sonatas para Guitarra de Manuel Ponce

Inédita presentación de Sonatas para Guitarra de Manuel Ponce

Reconocido como uno de los iniciadores del Nacionalismos Musical Mexicano -movimiento artístico cultural que abarcó la primera mitad del siglo XX, y que es fundamental dentro de la búsqueda de una personalidad original para la música y el arte mexicanos y latinoamericanos en general-, Manuel María Ponce (1882 - 1948) se destacó por ser un autor que recogía elementos culturales de la música popular de su país y los mezclaba los elementos formales de la tradición musical europea. Creador inquieto e ilustrado, se preocupó de plasmar ese sentir en sus cuatro sonatas para guitarra, las que compuso entre los años 1923 y 1930.

El próximo miércoles 26 de agosto, a partir de las 19:30 horas, el público de la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago Centro) podrá disfrutar del ciclo completo de las Sonatas para Guitarra de Manuel Ponce, de la mano del destacado guitarrista Luís Orlandini.

Si bien las obras Sonata Mexicana (1923), Sonata III (1927), Sonata Romántica (1928) y Sonata Clásica (1930) ya han sido presentadas en Chile, según Orlandini esta sería la primera vez que se realice el ciclo completo. "El ciclo de cuatro Sonatas de Manuel María Ponce para guitarra constituye un ciclo de gran valor artístico y sintetiza una parte importante del espectro compositivo del ilustre compositor mexicano", declara el guitarrista.

Sobre la importancia del repertorio compuesto por Ponce, Luís Orlandini asegura: "No hay en la literatura para guitarra solista otro ciclo que tenga la solidez de este grupo de obras.  A pesar de que Ponce no haya sido guitarrista, con la colaboración del español Andrés Segovia logró plasmar obras en que la guitarra es un gran vehículo de expresión musical".

De forma más detallada Orlandini hace una pequeña distinción entre cada una de las sontas. "Muestran una escritura 'en estilo' al homenajear al español Fernando Sor en su Sonata Clásica y al austriaco Franz Schubert en su Sonata Romántica", declara y agrega: "Es quizás en las otras dos donde el compositor hace gala de su personal estilo y uso de la armonía. Mientras en la Sonata Mexicana, la primera obra que escribió para este instrumento, hace uso de temas del folklore mexicano, en Sonata III es donde logra plasmar con mayor profundidad sus auténticas ideas musicales".

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.