Dirigida por Paula González:

Obra testimonial mapuche se alza como ganadora del Festival 9 de Dirección Teatral

Obra mapuche se alza como ganadora del Festival 9 de Dirección Teatral

18 montajes, doce días ininterrumpidos de puro teatro, un amplio abanico de propuestas escénicas y una alta calidad artística es el resumen de lo que fue la novena versión del Festival de Dirección Teatral, que el sábado 15 culminó con una ceremonia de homenaje al humorista Coco Legrand y con la entrega de premios y distinciones a los montajes más destacados.

Con la presencia de Carla Meier, Directora ejecutiva de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile, y de Rolando Cori, Director de Extensión, Vinculación y Comunicaciones de la Facultad de Artes, se realizó la entrega de un reconocimiento a Legrand, atendiendo a su amplia y destacada trayectoria sobre los escenarios nacionales, pero también como un testimonio de aprecio y reconocimiento artístico.

Y es que tal como señaló Abel Carrizo-Muñoz, director general del Festival 9, las cuatro décadas de trayectoria de Legrand han estado caracterizadas por "una creatividad permanente, reivindicando el humor como una herramienta admirable para ejercer una crítica social aguda pero constructiva, lo que nos ha permitido a los chilenos innumerables momentos de alegría y diversión inteligente que no podemos sino agradecer".

Por su parte, el profesor Rolando Cori señaló: "La figura de Coco Legrand ha estado asociada por mucho tiempo sólo al humor, olvidando, muchas veces, la fuerte crítica social que caracteriza su trabajo, el que por mucho tiempo y en momentos muy difíciles para Chile se transformó en un canal de expresión donde muchos se sintieron reflejados a través de su valentía y su coraje".

Culminada la ceremonia de homenaje, se dio paso a la esperada premiación del Festival, que en esta oportunidad resultó particularmente difícil por la cantidad de montajes de calidad que se presentaron durante las dos semanas de duración de este evento. Tal como señaló Carrizo-Muñoz, "este Festival ha sido el de mayor calidad que hemos tenido, y en él fue posible percibir distintas sensibilidades, distintos tipos de proyectos y cada uno trabajado con mucho amor, con mucha disciplina y mucho compromiso".

La ceremonia de premiación

Tras una ardua y extensa deliberación que se extendió hasta las 2 de la madrugada del día sábado, los integrantes del Colectivo Crítico de Creadores determinaron cuáles eran los trabajos que indudablemente merecían ser reconocidos en la ceremonia de clausura del Festival, y es que además del premio Eugenio Guzmán a la Mejor Dirección, la calidad general de los trabajos obligó también a este colectivo a entregar múltiples menciones honrosas a la mejor dramaturgia, mejor diseño integral, mejor actuación masculina, mejor actuación femenina, mejor composición y ejecución musical y mejor dirección.

Es así como además de la ansiada beca para estudiar el Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral y la posibilidad de realizar una temporada de la obra ganadora en la Sala Sergio Aguirre, se repartieron también becas para cursar el XIX Seminario de Perfeccionamiento Académico titulado "Constelaciones Sistémicas y Creatividad" y libros donados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Gracias a la calidad de su trabajo, Malva Venegas y Juan Pablo Fuentes recibieron una mención honrosa a la mejor dramaturgia por "Herederas", en tanto que en la categoría de mejor diseño integral fueron reconocidas con menciones honrosas María Luisa Portuondo y Trinidad Piriz por "Llanto" y Dimiter Moya  por "Carta a los comisarios".

Dentro de las menciones honrosas por mejor actuación se encuentra Tamara Ferreira por "Clara", Margarita Arboleda por "Calle arriba calle abajo", Trinidad Piriz por "Llanto", Orlando Alfaro por "Primera estación sin miedo", Emiliano Figueredo por "Crónicas" y Cristóbal Troncoso por "Canción para caminar sobre las aguas". En tanto, Rodrigo Pinto recibió una mención honrosa a mejor composición y ejecución musical por "Ro y Ju, espontáneos y animés". Todos ellos recibieron una beca completa para cursar el XIX Seminario de Perfeccionamiento Académico y libros del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En cuanto a los mejores trabajos de dirección, recibieron una mención honrosa Matías Paul por "Primera estación sin miedo", Malva Venegas por "Herederas", Loreto Calderón por "Patria roja y negra" y Juan Pablo Aguilera por "Canción para caminar sobre las aguas". Todos ellos fueron beneficiados con una beca para cursar el  Magíster en Artes con Mención en Dirección Teatral a partir del año académico 2010.

Un reconocimiento especial recibió la obra "Canción para caminar sobre las aguas", puesto que también fue seleccionada para realizar una temporada de extensión en la Sala Sergio Aguirre del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes. 

Sin embargo, la distinción más importante de la noche recayó sobre Paula González, directora de "Ñi pu tremen" (Mis antepasados), un trabajo testimonial realizado por una comunidad de mujeres mapuches de la comuna de El Bosque. Sin contar con actrices profesionales, el proyecto encabezado por González cautivó tanto al público como a los integrantes del Colectivo Crítico de Creadores, haciéndose acreedor del Premio Eugenio Guzmán a la Mejor Dirección.

Gracias a ello, Paula recibió una beca  para cursar el Magíster en Artes con Mención en Dirección Teatral, una temporada de extensión en la Sala Sergio Aguirre entre el 5 y el 21 de noviembre de 2009, una beca completa para asistir al XIX Seminario de Perfeccionamiento Académico "Constelaciones  Sistémicas y Creatividad", y libros  del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Emocionada, la joven directora señaló: "Quiero agradecer al jurado, porque estuvimos profundamente emocionadas después de las críticas del Colectivo, a la recepción del público, quiero agradecer al elenco, fue muy especial para mí trabajar con ellas. Una de las actrices es mi abuela. Y quiero agradecer al pueblo mapuche por llevar su sangre en mis venas".

La historia tras los festivales de dirección

Creados y dirigidos por el coordinador académico del Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral de la Universidad de Chile, Abel Carrizo-Muñoz, los festivales de dirección son una instancia privilegiada para contemplar nuevas propuestas escénicas, captar nuevos talentos y ayudarlos en su crecimiento artístico y profesional, y es que muy ajeno al concepto de la competencia, la idea fundamental tras este evento es contribuir al desarrollo de cada una de las compañías participantes.

Para lograr este objetivo, la labor del Colectivo Crítico de Creadores es fundamental. Conformado por actores y directores con trayectoria, su misión es generar un espacio de reflexión, estudio y teorización de las obras presentadas, realizando una evaluación crítica de cada uno de los montajes y exponiendo sus opiniones a los directores y miembros de cada una de las compañías, con el único objetivo de permitir el perfeccionamiento artístico de las obras y vencer el individualismo imperante en el medio teatral.

"En este Festival, nuestros mejores esfuerzos los hacemos alentados por esa antigua tradición espiritual de servicio público que ha caracterizado a nuestra querida Universidad de Chile en más de un siglo y medio de compromiso con Chile  y su pueblo. Por ello nos anima con tanta pasión que este sea un espacio presidido por la idea de que la convivencia y el respeto a las personas es un valor por el que vale la pena luchar, sobre todo en el actual entorno en donde la violencia, las descalificaciones, las agresiones gratuitas y la degradación de las conductas parecen irse imponiendo y aceptando impunemente", afirmó Abel Carrizo-Muñoz.

El académico agregó: "Estoy seguro de que nuestro festival siempre intentará estimular, destacar lo positivo, premiar la excelencia artística, apoyar a los jóvenes talentosos, esforzados y rigurosos que lo necesitan, reconocer y valorar nuestra tradición".

La ceremonia de clausura del Festival 9 terminó con el anuncio del próximo cambio de nombre para este evento, y es que tomando en consideración la participación de compañías extranjeras, la organización decidió que a partir del próximo año esta importante instancia será rebautizada con el nombre de Festival chileno-internacional de dirección teatral

Últimas noticias

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo, a quién dirigió el del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.

Conformado por académicos de la Facultad de Artes:

Integrantes del Núcleo Emovere iniciaron residencia en Centro NAVE

"Espectra" es el nombre del proyecto que las académicas Francisca Morand, Mónica Bate y Eleonora Coloma y el académico Javier Jaimovich llevarán a cabo en el marco de la residencia que realizan desde el 8 de julio en el Centro de Creación Artística y Residencia NAVE. En la propuesta, que comenzaron a desarrollar a mediados del año 2023, trabajan a partir del registro de voces y sonidos en peligro de extinción.

Exhibición en MAC releva veta de diseñador teatral de Guillermo Núñez

"TREGUAESCENA: el primer Guillermo", destaca la producción para obras de teatro realizada por el Premio Nacional de Artes Plásticas (2007) durante los años 60. Aunque comenzó a tomar forma en el año 2021, la muestra ahora se presenta como un homenaje póstumo a quién dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile a principios de los años 70.