En el marco de la Semana de la Cultura de la Facultad de Medicina:

Estudiantes y egresados presentan sus fotografías en la Facultad de Medicina

Estudiantes presentan sus fotografías en la Facultad de Medicina

Francisca Brunet, Andrea Herrera, Carla Motto, Carola Vergara Junge, Sebastián Barrante, Millaray Vallejos, Carolina Manqueo, Margarita Mosquera, María José Espinoza, Sergio González, Yoya Zamora Manzur y Valentina Jara son los expositores de "Fotografía en Medicina", muestra que reúne los trabajos de estudiantes y egresados de la especialidad de fotografía de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, y que se exhibirá entre el 18 y el 21 de agosto en el Hall del Decanato de la Facultad de Medicina (Av. Independencia 1027).

La exposición, que fue organizada por Carola Vergara Junge en conjunto con el Centro de Estudiantes de la Salud de la U. de Chile, se enmarca en la celebración de la Semana de la Cultura de la Facultad de Medicina. Como explica Carola Vergara Junge, "la motivación principal para estar a cargo de esta exposición, se basa en la conciencia de que varios chicos que estudian fotografía en nuestra Escuela quieren mostrar sus trabajos, y muchas veces no tienen la ocasión para ello. Conociendo la calidad de los trabajos de muchos de mis compañeros de mención, pienso que merecen mostrar lo que tienen".

Y agrega esta estudiante de segundo año de la especialidad de fotografía de la Licenciatura en Artes Plásticas: "Es generar una instancia donde cada uno tenga la oportunidad de disponer de un espacio para dar a conocer su obra, y además es una buena oportunidad para pasar revista y evaluar lo que estamos generando a nivel de Escuela". Por ello es que para la organización de esta muestra, se hizo una pequeña convocatoria dirigidas a estudiantes, egresados e incluso titulados, "con el propósito de demostrar que la producción fotográfica de nuestra Escuela sigue firmemente activa luego del cumplimiento de la malla curricular de la especialidad", explica Carola Vergara Junge.

De ese modo se dio forma a la exposición "Fotografía en Medicina", muestra que reúne dieciocho obras con temáticas, dimensiones y formatos distintos. "Lo que une esta exposición es nuestro origen, nuestra Casa de Estudios y el interés común de canalizar nuestros intereses a través del mismo medio: la fotografía", dice Carola Vergara Junge sobre esta muestra que presenta en un solo espacio la producción de jóvenes artistas que están formando o se formaron en la U. de Chile, y donde se podrán apreciar fotografías análogas y digitales -a veces, una combinación de ambas-, en color y en blanco y negro.

¿Qué criterios utilizaron para seleccionar las obras que se exhibirán en esta muestra?

Como el Consejo de Estudiantes de la Salud planteó desde un principio la libertad de temática, el criterio se formó solo. El único requisito fue que enviaran sus mejores trabajos presentados impecablemente, y con dimensiones mínimas y máximas de montaje, porque la idea era sacar los trabajos de mis compañeros del taller. Como soy estudiante de segundo año de la especialidad, no me considero quién para seleccionar qué trabajo va y qué trabajo no. Es más un tema de autoconciencia. Quien sabe que su trabajo es bueno y considera importante mostrar, postularía de todas formas. Sólo en el caso de que la cantidad excediera el límite de cupos, hubiese sido necesaria la formación de un criterio de selección, pero afortunadamente postuló el número justo en relación al espacio que nos otorgó la facultad de medicina, y con trabajos bastante buenos.

¿Por qué la titularon "Fotografía en Medicina"?

Es una forma de trasladar y dar a conocer, como subconjunto de la Escuela de Artes, nuestro interés de mirar y hacer a través de un lente, hacia los ojos de nuestros compañeros del área de la salud de nuestra misma Casa de Estudios.