El lunes 17 de agosto:

Mesa redonda de compositores da partida a COPIU 2009

Mesa redonda de compositores da partida a COPIU 2009

El lunes 17 de agosto comienza la primera fase del Curso de Perfeccionamiento en Composición e Interpretación de Música Contemporánea COPIU 2009, dictado y dirigido por el compositor italiano Luca Belcastro, quien además dirige el proyecto Germina.Cciones... Primaveras Latinoamericanas, destinado a generar vínculos entre las distintas realidades musicales del continente. COPIU 2009 es una iniciativa gratuita y abierta a todo público que consiste en la realización de talleres y charlas orientadas a que los músicos participantes creen e interpreten nuevas obras.

Este Curso tiene una característica muy especial, y es que se realiza con el apoyo de diversas instituciones tales como la Universidad de Chile, Universidad Católica, Universidad Arcis, Instituto Profesional Projazz, Universidad de Valparaíso e Istituto Italiano di Cultura, entre otras entidades.

COPIU 2009 se divide en dos fases. La primera de ellas comienza el lunes 17 de agosto a las 10.00 hrs. con el I Taller de Luca Belcastro en la sala 801 - B de la sede Alfonso Letelier Llona de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (Compañía 1264). En este taller que lleva por título "Imaginación, evocación, organización: el proyecto compositivo", Belcastro realizará una presentación y discusión pública en torno a los proyectos. Posteriormente, a las 15:30 hrs. tendrá lugar una mesa redonda de compositores en la que cada uno de los invitados expresará sus opiniones acerca de los "Desafíos y colaboraciones en la música actual en Latinoamérica". Esta actividad se realizará en el auditorio 1 del Campus Oriente de la Universidad Católica y está abierta sin costo a todo público. Los ponentes serán Pablo Aranda, Luca Belcastro, Sebastián Errázuriz, Cristián López, Jorge Martínez, Cristián Morales y Horacio Salinas.

El programa continuará hasta el 22 de agosto con talleres y charlas en las cuales participarán músicos tan reconocidos como el saxofonista Miguel Villafruela, el compositor Andrés Maupoint, el creador del sello discográfico Santiago Vera Rivera. En este mismo marco Luca Belcastro se acercará a los estudiantes de las etapas básicas para dar una charla durante el XXV Encuentro Interescolar de Música Docta organizado por ISUCH. Además, la pianista Pilar Peña y la soprano Soledad Mayorga llevarán la música de este siglo a la comuna de La Pintana con un concierto que intenta abrir espacios a la música actual en lugares más desprotegidos socialmente.

Luego de la primera fase de COPIU 2009 comienzan los talleres de composición: Jacarandá en Valparaíso, Chile (24 - 27 agosto, 26 -31 octubre), Patuju en La Paz y Cochabamba, Bolivia (3 -  11 septiembre 2009) y Kantuta en Lima, Perú (21 - 26 de septiembre). Para los dos últimos aún están abiertas las inscripciones y pueden postular músicos de toda América Latina. Los cursos no tienen costo. (Informaciones en www.germinaciones.org)

La segunda fase de COPIU 2009 se efectuará desde el 13 al 24 de octubre para culminar el 19 y 20 de noviembre con los conciertos en los cuales se estrenarán las obras creadas durante el Curso.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.