Dedicado al Belcanto Italiano y con el objetivo de reconocer a los mejores intérpretes jóvenes del mundo, el concurso internacional de canto Competizione dell´Opera contará con una nueva versión entre este 28 de agosto y el 6 de septiembre, la que se llevará a cabo en las ciudades alemanas de Bremen y Dresden. Hasta allá llegarán los alumnos de canto de la Facultad de Artes Yeanethe Münzenmayer, Paulina González, Carla Vilches y David Gaez, quienes se ganaron esta oportunidad luego de audición que se realizó en marzo pasado en el Teatro Municipal. Junto a ellos otros tres chilenos viajarán a este encuentro musical, uno de los más reputados entre las voces jóvenes gracias a sus 12 años de trayectoria.
Es por ello que el de este miércoles 12 de agosto será un concierto sumamente especial en la Sala Isidora Zegers. A partir de las 19:30 horas Yeanethe Münzenmayer, Paulina González y Carla Vilches (todas ellas sopranos) vivirán una exigente prueba de fuego y a la vez una emocionante despedida, ya que presentarán el repertorio completo de arias italianas con el que irán a competir a Alemania. Obras de Mozart, Cilea, Verdi, Boito, Ballini, Ponchielli y Puccini son parte del programa que llevan cinco meses estudiando y ensayando para obtener un lugar destacado en un festival al cual llegan las jóvenes promesas México, Argentina, Estados Unidos, Japón y varios países de Europa.
Según ellas mismas confiesan el ya estar calificadas para la Competizione dell'Opera de este año es un gran honor y un logro muy importante. "Pero de todos modos voy metalizada y preparada para realizar un gran papel", agrega Paulina González, mientras que Yeanethe Münzenmayer asegura que también "es importante disfrutar del viaje y de la experiencia, ir con seguridad y confianza en una misma, dejar que las cosas fluyan y estar muy atenta a todo lo que suceda. Y la razón es que, además del obvio atractivo que es viajar a ciudades como Bremen y Dresden para integrarse a este festival, durante el concurso no sólo se enfrentarán a un exigente jurado: es común que entre el público se encuentren directores de orquesta, agentes, famosos cantantes y representantes de las óperas y festivales más importantes del mundo, como el Teatro alla Scala Milano, el Festival de Salzburgo, la Columbia Artists Management Inc./ New York, entre otros.
El año 2008 fue la primera vez que el festival Competizione dell'Opera realizó una audición en Chile y de inmediato los representantes nacionales se hicieron notar. En particular destacó la figura del barítono Javier Arrey, estudiante de la Facultad de Artes de la Universida de Chile y discípulo del maestro Hans Stein, quien ganó el cuarto lugar en el final en Dresden. En gran medida gracias a este gran éxito los organizadores del concurso decidieron incluir nuevamente a Chile en los lugares de audiciones. Es por ello que los nuevos alumnos seleccionados van decididos a destacarse entre los participantes de todo el mundo y a alcanzar los primeros lugares.