Nuevos vínculos con Asia:

La Facultad de Artes aterriza en Corea a través del Diseño Teatral

No es primera vez que la Coordinadora Académica de la Mención en Diseño Teatral de la Universidad de Chile, Profesora Maite Lobos, escuchaba hablar de la Universidad Nacional de las Artes de Corea. Ya lo había hecho hacía un par de años atrás en el marco de "Reversibles", proyecto elaborado por estudiantes de la Facultad de Artes y exhibido en la 11ª versión de la Cuadrienal de Praga, la exposición más importante de escenografía y arquitectura teatral del mundo.

En dicha oportunidad, la académica recibió de manos de los representantes de la Universidad Nacional de las Artes de Corea, un completo catálogo donde se detallaba en extenso todo el quehacer académico de esa universidad que cuenta con seis escuelas y que fue creada hace sólo quince años con apoyo del Ministerio de Cultura de dicho país asiático.

Por dos años, aquel catálogo que dio la vuelta al mundo, ocupó un lugar importante en la oficina de la Coordinadora Académica de la Mención en Diseño Teatral, quien nunca pensó que tras una invitación realizada por la división de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de las Artes de Corea, se trasladaría por seis meses hasta Seúl, para desarrollar un proyecto de investigación en torno a la producción de diseños escénicos del teatro coreano contemporáneo y tradicional y su vínculo con la producción de obras en Chile.

Es así como tras pasar por un arduo proceso de selección, el que estuvo encabezado por el Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Profesor Pablo Oyarzún y en el que participaron los directores de los cinco Departamentos, y los integrantes del Comité Directivo, bajo la coordinación de la Dirección de Extensión, Vinculación y Comunicaciones de dicha Facultad, la Profesora Lobos se trasladó el pasado 19 de junio hasta Seúl, donde estará hasta finales de diciembre.

Desde Corea, la Profesora Maite Lobos afirma que la experiencia que está adquiriendo en Asia es fundamental para la implementación del Plan de Formación al interior de la Mención en Diseño Teatral, que permitirá actualizar contenidos y prácticas en la docencia. "Para este proceso en que estamos, es fundamental tener la colaboración de un proyecto como el que estoy desarrollando en Corea, en el cual tenemos hoy la oportunidad de apoyarnos para nuestro complejo proceso de cambio. Además, relacionarnos con diferentes culturas es algo que todo ciudadano del siglo XXI debe aprender a hacer".

¿En qué consiste tu proyecto de investigación?

Se trata de una reflexión sobre el diseño escénico en cuanto a su condición de imagen sobre el escenario. El centro de la investigación son las estrategias no miméticas en la puesta en escena de la escenografía y el vestuario teatral.

Ya que esta reflexión la realizaré sobre el eje de las estrategias de diseño miméticas y aquellas que se desplazan desde la imitación de la realidad hacia otros campos, realizaré una observación comparativa entre el teatro coreano tradicional y contemporáneo y algunas operaciones del diseño escénico en el teatro chileno. Por otra parte, también tengo gran interés en observar y analizar los Planes de Formación y las metodologías docentes utilizadas en los Programas de Estudio impartidos por la Escuela de Teatro de la Universidad Nacional de las Artes de Korea(K-Arts) y sus Departamentos, que son Diseño Escénico, Actuación, Dramaturgia, Dirección y Estudios Teatrales. Sin duda este trabajo nos permitirá crear vínculos de cooperación para futuros intercambios de estudiantes y académicos con K-Arts.

¿Cómo crees que los conocimientos que adquieras servirán para el desarrollo de tu disciplina?

Como artista teatral, la experiencia de conocer el teatro coreano, sus creadores, sus docentes y sus practicantes, es una experiencia invaluable, sobre todo teniendo en cuenta la gran calidad de la producción teatral de este país de Oriente y la excelente formación que esta Universidad brinda a sus estudiantes.

¿Cómo ha sido el intercambio cultural frente a un país como Corea y frente a invitados provenientes de diversas partes?

El intercambio cultural es una experiencia enriquecedora y estimulante, sobre todo en Corea, donde el Gobierno tiene políticas culturales destinadas a favorecer que se lleven a cabo estas prácticas y, por lo tanto, están mucho más habituados que nosotros a entablar diálogos entre muchas culturas diferentes.

Para una chilena como yo, la distancia se hace sentir, y no me refiero tanto a la distancia geográfica sino a la cultural, pues nosotros en Chile estamos tan inmersos en nuestra realidad que olvidamos que hay infinitas maneras de ver la vida de modos distintos. Sin embargo, lo bello del teatro y del arte es que permite crear espacios que conectan las culturas y traspasan sus fronteras, por eso tener a la vista esos espacios es una experiencia maravillosa.