El pasado martes 28 de julio:

Con éxito total de público se presentó el Réquiem de Mozart en la Sala Isidora Zegers

Con éxito total se presentó el Réquiem de Mozart en la Sala Zegers

La Orquesta Sinfónica y el Coro de la USACH junto al Coro de la Facultad de Artes se unieron bajo la batuta del maestro David del Pino Klinge para presentar, el pasado martes 28 de julio, en el escenario de la Sala Isidora Zegers una obra fundamental en la historia de la música: el Réquiem de Mozart. La expectativa del público ante este evento fue mayúscula, al punto de que desde muy temprano la gente comenzó a llegar hasta la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para reservar sus puestos y no perderse este encuentro con la música.

Instrumentistas de viento, cuerdas y percusión respaldados por un gran contingente de coristas -que incluyó voces solistas para soprano, contralto, tenor y bajo-, formaron un conjunto de cerca de 110 músicos que a cada instante seguían con precisión las indicaciones del maestro del Pino. El público, que había llenado por completo la capacidad de la Sala Isidora Zegers -incluso fue necesario instalar amplificación y una pantalla gigante en el hall de la Sala para que las cerca de 30 personas que no alcanzaron a entrar siguieran el concierto-, mantuvo un silencio absoluto durante toda la presentación. Al final estallaron los aplausos y de pié los asistentes saludaron al maestro y sus músicos.

Tres días antes del concierto, en su sección de panoramas culturales el diario El Mercurio lo anunciaba como uno de los grades eventos de la semana. "Sonido apoteósico. Monumental es el próximo programa de la Orquesta Usach. David del Pino dirigirá a 110 músicos que, junto a los coros Facultad de Artes U. de Chile y Usach, más voces solistas, se lucirán en el Réquiem de Mozart", decía la nota publicada por la periodista Romina de la Sotta.

Réquiem por encargo, señal del destino para Mozart

La temprana muerte de Wolfang Amadeus Mozart, a los 35 años de edad el 5 de diciembre de 1971, le impidió al gran compositor terminar uno de sus más ambiciosos proyectos. Iniciada en junio del mismo año de su fallecimiento y luego del encargo hecho por un misterioso y desconocido personaje, afectado por la muerte de su padre Mozart se obsesionó con la idea de que todo era una señal del destino y que el réquiem solicitado sería para su propio funeral.

Tiempo después se sabría que el misterioso desconocido no era un mensajero del destino, sino que un sirviente del conde Franz von Walsegg, el cual buscaba un réquiem para su fallecida esposa. Además el viudo deseaba apropiarse de la creación de Mozart y por ello se mantenía en el anonimato. Sin embargo el compositor austriaco no estaba tan errado en sus suposiciones y el destino quiso que esta obra (basada en textos latinos para las defunciones católicas y que debió finalizar su discípulo Franz Xaver Süssmayr) marcara sus últimos días. Para una misa celebrada en memoria de Mozart cinco días después de su muerte se presentaron algunos extractos de la obra, y el estreno completo de su afamado Réquiem llegó el 2 de enero de 1973, para un concierto en beneficio de su viuda (Constanze Weber) realizado en Viena.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.