Listado de Compositores participantes del COPIU 2009

Listado de Compositores participantes del COPIU 2009
Listado de Compositores participantes
De acuerdo a las elecciones de los postulantes y a la selección efectuada.
Postulaciones para el .Copiuensamble 1
A. Se invita a los siguientes compositores:
  • GACITÚA SOLORZA, César Alonso
  • MUNIZAGA MELLADO, Fernando Manlio
  • MUÑOZ BRAVO, Javier Cristóbal
  • RAÑILAO ELIZONDO, Francisco Javier
  • SILVA CÁRDENAS, Francisco Javier
  • SILVA CRUZATT, Lautaro Gerardo
a crear durante el Curso una nueva partitura para el .Copiuensamble 1, de duración máxima de 5 minutos, eligiendo hasta nueve intérpretes del siguiente listado:
soprano, contralto, tenor, flauta, clarinete, fagot, saxofón, trompeta, percusión, piano, violin, cello, contrabajo

Elección de los intérpretes - Con el fin de involucrar a los intérpretes en forma equilibrada, cada compositor debe enviar hasta el 26 de julio a chile@germinaciones.org (con copia a milenabahamonde@gmail.com) una confirmación de su participación en el Curso y tres propuestas distintas de ensamble con el cual desería trabajar. La organización comunicará en los días siguientes la opción aceptada.

Durante la primera fase del Curso (17-22 de agosto) los compositores trabajarán con Luca Belcastro el proyecto compositivo detallado (ver esquema al final de esta comunicación) preparado con anterioridad, hasta terminar indefectiblemente sus composiciones al finalizar la segunda fase (13-24 de octubre).
En la segunda fase se integrarán a este grupo hasta un total de seis compositores seleccionados entre los participantes de los talleres que Germina.Cciones... realiza entre julio y septiembre en Argentina (Ceibo), Bolivia (Patujú) y Perú (Kantuta).
Al término del Curso, tendrán como plazo máximo una semana para entregar las partes instrumentales al ensamble, que a contar de esa fecha empezará a ensayar las composiciones, las cuales serán estrenadas en dos conciertos finales (19-20 de noviembre).
En consideración a los demás participantes, los compositores de este listado que estimen que no podrán finalizar la partitura antes dicha, pueden optar por componer una partitura de acuerdo a las indicaciones de los grupos B o D.
B. Se invita a los siguientes compositores:
  • CORTÉS RODRÍGUEZ, David Leonardo
  • PACHECO BASCUÑÁN, Álvaro
  • PARRA MIRANDA, Millaray
  • PEÑA HERRERA, Jorge Ignacio
  • RAMÍREZ ZAMORANO, Sebastián Andrés
a crear durante el Curso una nueva partitura de duración máxima de 5 minutos eligiendo una de las siguientes opciones:
  • .Copiuensamble (2): voz popular, saxofón, trombón, guitarras eléctricas (2 intérpretes, 1 también tiple), vibráfono, piano y/o teclados (1 intérprete), cello, contrabajo, bajo electrico
  • Ensamble Colectivo Los Musicantes: flauta, saxo alto, saxo tenor, saxo barítono, 2 trompetas, trombón, 2 guitarras, bajo-teclados, batería, teclados
  • hasta cinco intérpretes eligendo (previo contacto y acuerdo con ellos) del Listado de intérpretes participantes (ver anexo) o proponiendo músicos con quienes están en contacto
o, de preferencia, crear micro-partituras (máximo 5 de 60-90 segundos cada una) para cualquier instrumento solista, donde se exploren técnicas contemporáneas para contribuir al repertorio de estudio de los cursos de nivel básico o medio. En este caso la organización hará todo lo posible para reunir las nuevas partituras en una publicación.

Elección de los intérpretes - Con el fin de involucrar a los intérpretes en forma equilibrada, cada compositor debe enviar hasta el 26 de julio a chile@germinaciones.org (con copia a milenabahamonde@gmail.com) una confirmación de su participación en el Curso y tres propuestas distintas de ensamble o solista con el cual desería trabajar. La organización comunicará en los días siguientes la opción aceptada.

Durante la primera fase del Curso (17-22 de agosto) los compositores trabajarán con Luca Belcastro el proyecto compositivo detallado (ver esquema al final de esta comunicación) preparado con anterioridad, hasta terminar indefectiblemente sus composiciones al finalizar la segunda fase (13-24 de octubre).
Al término del Curso, tendrán como plazo máximo una semana para entregar las partes instrumentales al ensamble, que a contar de esa fecha empezará a ensayar las composiciones, las cuales serán estrenadas en dos conciertos finales (19-20 de noviembre).
postulaciones para el .Copiuensamble 2
C. Se invita a los siguientes compositores:
  • BASCUÑÁN CASTELLANO, Emilio Manuel
  • GUTIÉRREZ GYLLEN, Eduardo Homero
  • MARCHANT SAAVEDRA, Richard Cristián
  • RAFART ARROYO, Francisco José
  • SANTIBAÑEZ PELLEGRINI, Natalie Andrea
  • SOTO SILVA, Ignacio Enrique
a crear durante el Curso una nueva partitura para el .Copiuensamble 2, (en su instrumental completo o parcial) de duración máxima de 5 minutos:
voz popular, saxofón, trombón, guitarras eléctricas (2 intérpretes, 1 también tiple), vibráfono, piano y/o teclados (1 intérprete), cello, contrabajo, bajo electrico

Elección de los intérpretes - Con el fin de involucrar a los intérpretes en forma equilibrada, cada compositor debe enviar hasta el 26 de julio a chile@germinaciones.org (con copia a milenabahamonde@gmail.com) una confirmación de su participación en el Curso y la propuesta de ensamble con el cual desería trabajar.

Durante la primera fase del Curso (17-22 de agosto) los compositores trabajarán con Luca Belcastro el proyecto compositivo detallado (ver esquema al final de esta comunicación) preparado con anterioridad, hasta terminar indefectiblemente sus composiciones al finalizar la segunda fase (13-24 de octubre).
Al término del Curso, tendrán como plazo máximo una semana para entregar las partes instrumentales al ensamble, que a contar de esa fecha empezará a ensayar las composiciones, las cuales serán estrenadas en dos conciertos finales (19-20 de noviembre).

En consideración a los demás participantes, los compositores de este listado que estimen que no podrán finalizar la partitura antes dicha, pueden optar por componer una partitura de acuerdo a las indicaciones de los grupos B o D.
D. Se invita a los siguientes compositores:
  • ABARZUA IBACETA, Jaime Andrés
  • CAJIAO VALENZUELA, Carlos Antonio
  • FLORES DELZÓN, Francisco Javier
  • JIMÉNEZ GARCÍA, Daniel
  • JORQUERA ARANGUREN, Héctor Sebastián
  • KLIWADENKO MOUAT, Nicolás Andrei
  • MORRIS CLARAMUNT, Rodrigo Andrés
  • PÉREZ PAUNER, David Salomón Antonio
  • REYES TELLO, Rocío Betsabe
  • SILVA PONCE, René Iván
a crear durante el Curso una nueva partitura de duración máxima de 2 minutos eligiendo una de las siguientes opciones:
  • Ensamble Colectivo Los Musicantes: flauta, saxo alto, saxo tenor, saxo barítono, 2 trompetas, trombón, 2 guitarras, bajo-teclados, batería, teclados
  • hasta cuatro intérpretes eligendo (previo contacto y acuerdo con ellos) del Listado de intérpretes participantes (ver anexo) o proponiendo músicos con quienes están en contacto;
o, de preferencia, crear micro-partituras (máximo 5 de 60-90 segundos cada una) para cualquier instrumento solista, donde se exploren técnicas contemporáneas para contribuir al repertorio de estudio de los cursos de nivel básico o medio. En este caso la organización hará todo lo posible para reunir las nuevas partituras en una publicación.
a crear durante el Curso una nueva partitura de duración máxima de 2 minutos eligiendo hasta cuatro intérpretes del Listado de intérpretes participantes (ver anexo) o proponiendo músicos con quienes están en contacto;

o de preferencia, crear micro-partituras (máximo 2 de 60-90 segundos cada una) para cualquier instrumento solista, donde se exploren técnicas contemporáneas para contribuir al repertorio de estudio de los cursos de nivel básico o medio. En este caso, la organización hará todo lo posible para reunir las nuevas partituras en una publicación.

Elección de los intérpretes - Con el fin de involucrar a los intérpretes en forma equilibrada, cada compositor debe enviar hasta el 26 de julio a chile@germinaciones.org (con copia a milenabahamonde@gmail.com) una confirmación de su participación en el Curso y tres propuestas distintas de ensamble o solista con el cual desería trabajar. La organización comunicará en los días siguientes la opción aceptada.

Durante la primera fase del Curso (17-22 de agosto) los compositores trabajarán con Luca Belcastro el proyecto compositivo detallado (ver esquema al final de esta comunicación) preparado con anterioridad, hasta terminar indefectiblemente sus composiciones al finalizar la segunda fase (13-24 de octubre).
Al término del Curso, tendrán como plazo máximo una semana para entregar las partes instrumentales al ensamble, que a contar de esa fecha empezará a ensayar las composiciones, las cuales serán estrenadas en dos conciertos finales (19-20 de noviembre).
E. Los siguientes compositores participarán como oyentes activos, con la posibilidad de discutir con los otros participantes y Luca Belcastro acerca de sus ideas estéticas, formales y técnicas:
  • BELDUMA CUENCA, Benito Francisco
  • BRAVO HENRÍQUEZ, Omar Alejandro
  • CAMPOS POBLETE, Mauricio Antonio
  • ESCOBAR RETAMAL, Ximena Alejandra
  • GONZÁLEZ FABELA, Oscar Iván
  • HERRERA PINOCHET, María José
  • LADINO BARRÍA, Raúl Alejandro
  • LETELIER ELTIT, Martín José
  • LÓPEZ UMAÑA, Andrés Rodrigo
  • MANQUES NARANJO, Daniel Alejandro
  • MUÑOZ CENA, Clara Luz
  • NAVARRETE FIERRO, Ricardo Antonio
  • RILDARANZÓN MOLINA, Alexis Máximo
  • ROMO CARTAGENA, René Ernesto
  • SANDOVAL SANDOVAL, Nicolás
  • VIDELA–HINTZE, Cristóbal

Las mejores partituras creadas durante el Curso participarán en el X Festival Internacional de Música Contemporánea, organizado por el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile de Santiago.

Se hará una grabación de los conciertos finales y una edición en CD, que será promocionada en institutos y festivales de música contemporánea, como parte del programa de intercambio entre los diversos actores y gestores musicales de América Latina.

Se otorgará certificado a todos los compositores participantes activos y oyentes que acrediten un 70% de asistencia como mínimo.

Todos los demás, inscritos o no inscritos, podrán participar como público, libremente y sin costo, en todas las actividades del Curso COPIU 2009.

Hipótesis de proyecto compositivo
(cada compositor es libre de abordar el proyecto en otra forma con la respectiva argumentación)
I fase Sinopsis
Escribir un texto con una descripción detallada del recorrido de la composición a nivel programático y sensorial-imaginativo, relatando la interacción de los elementos que la componen, también a nivel dramático.
II fase Esquema formal
Determinar y organizar a nivel gráfico la estructura formal de la composición y las relaciones entre las partes que la constituyen.
III fase Caracterización
Identificar con una serie de adjetivos las características físicas y emocionales de cada elemento presente en la composición.
IV fase Traducción
Identificar los instrumentos y las técnicas compositivas que puedan caracterizar los elementos de la composición a nivel de timbre, altura, ritmo, etc.

El calendario y temario detallado de Imagina.Ccion... Chile, con los horarios del Taller COPIU 2009 estará disponible a la página web www.chile.germinaciones.org.

Listado de Intérpretes participantes

VOCES
Ana Isabel Navarro Molina - contralto
Aurora de las Nieves Collao Sandoval auroradelasnieves@gmail.com

CUARTETO DE SAXOFONES (también solistas) - Prof. Miguel Villafruela

GUITARRAS CLÁSICAS
Gonzalo Sebastián Cáceres Mora
Federico Quercia
Raél Bastián Valencia Rubio (alumno de ISUCH)
Felipe Ignacio Vallejos Letelier

DÚO Gonzalo Cáceres - Felipe Vallejos

CUARTETO Gonzalo Cáceres - Manuel Olivares - Alexis Vallejos - Felipe Vallejos

GUITARRA ELÉCTRICA Claudio Andrés Soto Ruíz

PERCUSIÓN LATINA Andrés Rodrigo Costa Herrera

PIANO Lila Solís Flores

CONTRABAJO María Jeanine Marín Rivera

BAJO ELÉCTRICO Sebastián Ignacio Menares Armijo

Se invita a los intérpretes a contactarse con los compositores seleccionados en los grupos B y D (ver Listado de compositores participantes) con los cuales quisieran colaborar.
Solicitar informaciones de contacto a milenabahamonde@gmail.com

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.