Exposición se inaugura este 27 de julio, a las 18:30 horas:

"Todo es más", pigmentos diluidos en agua llegan a Sala Juan Egenau

"Todo es más", pigmentos diluidos en agua llegan a Sala Juan Egenau

"Yo soy todos los nombres de la Historia", "Que eso somos: Fragmentos", "Que eso somos: Poemas", "Lo eterno es un pliegue", "El hoy fugaz es tenue y eterno", "La verdadera imagen del pretérito pasa fugazmente", "El pasado lleva consigo un secreto índice", "Todo es más", "El eterno retorno de lo sumergido", "Huellas", "Memoria", "Flujos y Cortes: Todo se detiene" y "Cortes y Flujos: Todo volverá a empezar", son las citas que dan nombre a las trece obras que la artista Inge Schöbitz Pfeiffer presentará en el marco de la exposición "Todo es más".

"La cita es operación que desborda tanto el contexto de llegada como el de partida", dice esta mujer sobre los nombres de las obras que, realizadas en acuarela y tinta sobre papel, se exhibirán a partir del próximo lunes 27 de julio en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales. Y es que, en "Todo es más", Inge Schöbitz Pfeiffer presenta la acuarela no como un tratamiento al borde de sí, ya que al ser ésta pigmentos diluidos en agua no sería obra consumada en presencia, sino espectral disciplina del esbozo.

De allí que el árbol, motivo que se repiten en una y otra obra, sea abordado alegóricamente como entramado o follaje de sombras, como tejido que no responde a un proceso arborescente -sino rizómatico-, y que "las lecturas que las obras convocan y exigen, Benjamin, Borges, Celan, Deleuze-Guattari, Marchant, Nietzsche, Freud, entre otros, por ejemplo Derrida y Heidegger, son lecturas y nombres que las exponen como inicio, huella o seña de una remitencia que las desencaja al disponerlas en un distrito otro", explica la artista.

Se trataría, entonces, de obras que a través del "trazo firme y violento, la opacidad de los colores, las manchas y la ausencia de luz, rubrican en las acuarelas, como señal, como seña y frágil presencia, la desolada experiencia acogida de un tiempo por venir", agrega Inge Schöbitz Pfeiffer.

La exposición "Todo es más" se inaugura este próximo lunes 27 de julio, a las 18:30 horas, en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales. La muestra se podrá visitar hasta el 12 de agosto, de lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas, en Las Encina 3370, Ñuñoa. La entrada es liberada.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.