En Sala Isidora Zegers:

Alumnos del Magíster en Composición cerraron el Ciclo de Música Contemporánea

Magíster en Composición cierra Ciclo de Música Contemporánea

Músicos como Mario Mora, Andrés Ferrari, Antonio Carvallo, Daniel Osorio, entre otros, y el conjunto Tierra de Larry estuvieron presentes en el escenario de la Sala Isidora Zegers durante el mes de junio. Ellos fueron los responsables de darle vida al primer Ciclo de Música Contemporánea de la Temporada 2009, mostrando desde diversos lenguajes, soportes y tendencias estilísticas un abanico amplio de lo que sucede actualmente con la música de vanguardia. Para los viernes del mes de octubre se espera un nuevo Ciclo de Música Contemporánea.

El pasado viernes 26 de junio fue el cierre de este ciclo, con la presentación de las obras de cinco compositores que actualmente cursan el Magíster en Composición de la Facultad de Artes. Bajo el sencillo nombre de "Cinco compositores en concierto", los autores nacionales Andrés Daneris, Claudio Merino y Fabrizzio De Negri, junto al mejicano Rodrigo Castellanos y el uruguayo Guillermo Eisner, entregaron al público un concierto ecléctico, integrado por obras relacionadas a diferentes lenguajes y estilos, "algo que salió de forma natural y sin que lo hayamos buscado", declara Claudio Merino.

¿Cómo surge la idea de este concierto y por qué se dio esa variedad de estilos entre cada obra que presentaron?

La verdad es que el concierto nació por mera casualidad. Había quedado un espacio libre en el ciclo y conversando con Mónica Retamal (Coordinadora de Extensión del Departamento de Música) se nos ocurrió la idea de reunir nuestras composiciones y presentarlas en el concierto.

Sobre la variedad de estilo eso es algo que salió de forma natural y sin que lo hayamos buscado. Incluso, nosotros mismos no sabíamos muy bien cual iba a ser el resultado del concierto, desconocíamos como serían en realidad las obras de los demás y lo que se dio finalmente fue una bonita sorpresa hasta para nosotros. Cada uno tiene sus propias influencias y también venimos de distintas escuelas, particularmente Rodrigo Castellanos y Guillermo Eisner que no son chilenos. Además, las obras no eran todas de un mismo periodo, rescatamos composiciones antiguas o bien presentamos nuestros trabajos más recientes. Todo eso le dio un aire bien particular a nuestro concierto.

¿Cuáles son las conclusiones que sacan a partir de lo que surgió en el montaje entre obras tan disímiles?

De partida, como nunca se buscó darle un sentido al concierto o que las obras fueran generando una determinada atmósfera, tuvimos la oportunidad de experimentar con la respuesta del público, el cual en general estuvo siempre expectante con los cambios de lenguaje y estilo entre las obras. Esta variedad en las composiciones también responde a los procesos de búsqueda de cada uno de nosotros, lo que siempre es interesante. Esa noche hubo obras acusmáticas, musicalización de textos, obras instrumentales y de música incidental para la película Nosferatu.

Tomando en cuenta que esta primera vez fue positiva para ustedes, ¿piensan seguir montando conciertos juntos?

El hecho de exponerse públicamente es fundamental para los músicos. Para esta oportunidad era importante poner las creaciones de cada uno en escena para verlas crecer, que cobren vida. Gracias a esta presentación, que nació de forma espontánea, y al trabajo que hemos realizado en el Magíster, está creándose una especie de colectivo entre nosotros. Si bien no tenemos claro cuando ni donde, queremos repetir este concierto y también tenemos la inquietud de que grabemos algo todos juntos.

Últimas noticias

Más de 100 personas participaron:

Coloquio de Pintura 2025: reflexión sobre la práctica pictórica

Los días 28 y 29 de mayo se llevó este encuentro organizado por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, que reunió a destacados artistas y docentes de reconocidas universidades nacionales en torno a la reflexión crítica sobre la pintura en el contexto actual. Pronto podrá verse el registro de ambas jornadas en el Canal de YouTube.

Centrado en la obra, inter y transdisciplinariedad:

Facultad de Artes celebra el nuevo Doctorado en Creación Artística

Con una adscripción transversal a sus seis Departamentos y una destacada participación interfacultad, la Facultad de Artes celebra la creación y puesta en marcha de su nuevo Doctorado en Creación Artística, un programa de estudios que cuenta con la participación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Comunicación e Imagen (FCEI). Este proyecto emblemático para la unidad académica propone potenciar la autorreflexión sobre el registro y poner a la obra como eje central en la producción de conocimiento.

Marcelo Expósito: “Tenemos que interpretar la historia política y artística del pasado a través de las urgencias del presente”

Académico, artista y crítico cultural español en la U. de Chile:

Marcelo Expósito: “Tenemos que reconsiderar los procesos políticos"

En su visita a Chile, el destacado artista español Marcelo Expósito tuvo una agenda marcada por diversas actividades. Entre ellas, dictó un seminario en el Doctorado en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, y un módulo en el Diplomado en Prácticas Curatoriales, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Así también, presentó la obra “Oratorio para una Constitución de la Tierra” en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) de Cerrillos, en el marco del Programa Público CNAC 2025 y en colaboración con el Centro Cultural de España. En esta entrevista reflexionó en torno a los debates políticos actuales, el vínculo entre los movimientos sociales y el arte activista.